El modelo R12 es al día de hoy una moto icónica, que marcó un antes y un después en la industria del motociclismo. Basada en el concepto R7, se fabricó desde el año 1935 hasta finales de 1942, con un total de 36.008 unidades producidas.
Sin embargo, debido a los acontecimientos históricos, a partir de 1939 la mayoría fueron compradas por el ejército y otras agencias gubernamentales,
sufriendo algunas modificaciones, para lograr adaptarse a dichos requerimientos, lo que la llegó a convertir en la motocicleta BMW más vendida en ese momento.
El modelo R12 y el R17 se lanzaron juntos y fueron las primeras motocicletas del mundo que presentaban horquillas telescópicas con amortiguación hidráulica, marcando un gran precedente histórico en la innovación mecánica del motociclismo.
La R12 presentaba un cuadro de acero prensado y una horquilla frontal telescópica con amortiguación de aceite en la parte delantera, mientras que el reverso permanecía rígida con la rueda montada directamente en el cuadro, y debajo del asiento se montaron dos resortes para la suspensión.
La motocicleta estaba disponible en dos versiones, una con un solo carburador (SUM) y otra con un carburador doble (Amal).
La BMW R12 con un carburador tenía una potencia de salida de 18 HP a 3400 RPM, una velocidad máxima de 110 KPH (68 MPH).
El modelo con dos carburadores tenía una potencia de salida de 20 HP a 4000 RPM y una velocidad máxima de 120 KPH (74 MPH).
Para frenar, la BMW R12 de 1935 empacó un tambor de 200 MM en la rueda delantera y otro tambor de 200 MM en la rueda trasera.