Oaxaca increíble: Un fin de semana largo

¡Oaxaca increíble! Un fin de semana largo en el estado de Oaxaca

El pasado mes de junio salí con un amigo a rodar por el estado de Oaxaca, fuimos en una F 800 GS 2013 equipada con ESA (suspensión electrónica) y ASC (control de tracción) y una G 650 GS 2013. No teníamos idea de lo que nos esperaba en este gran viaje lleno de buenas comidas, excelentes rodadas, rutas de doble propósito, partes muy bien pavimentadas y afortunadamente buen clima.

Es por esa razón que quise compartir este viaje con ustedes:

Itinerario:

Jueves 27.06.13.

Salimos desde la ciudad de México directo a Oaxaca parando en Tehuacán solamente a descansar un momento, no nos llovió más que una media hora mientras cruzábamos puebla, la carretera nada fuera de lo común, excepto las curvas hacia Puebla, todo el resto de la carretera es recta y aburrida. Sin más contratiempos llegamos en 5 horas a Oaxaca al Hotel Las Mariposas ubicado en Pino Suárez 517 C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, no es un hotel lujoso, cuesta $550 pesos por noche con desayuno incluido, pero está muy padre por dentro, no tiene estacionamiento, pero nos dejaron meter las 2 motos al patio central el cual está superagradable, luego de una muy merecida cena en el centro nos fuimos a descansar.

Viernes 28.06.13.

Desayunamos en el hotel y salimos temprano a visitar El Tule, un lugar de Oaxaca que no se pueden perder, está muy bien cuidada toda la zona y la gente es muy amable. Posteriormente, seguimos con rumbo a “Hierve el Agua” está cerca de Oaxaca y son 13 kilómetros de pura terracería bastante noble, sin piedras y con posibilidad de ir a máximo 80 kilómetros por hora en recta, la verdad es el camino perfecto para cualquier GS, fue una parte muy divertida y gracias al control de tracción y al ABS pude llevar al límite mi F 800 GS sin perder en ningún momento el control, las cascadas están excelentes, muy limpias y puedes nadar en 2 de ellas, las motos y todo el equipo las dejamos en el estacionamiento encargado con una señora de un puesto y no tuvimos mayor contratiempo.

Finalmente, el destino final fue Monte Albán, esta zona arqueológica llena de ruinas a la cual también puedes llegar fácil y rápido desde Oaxaca (aproximadamente 15 minutos). Para terminar el día, fuimos caminando al centro de Oaxaca y por supuesto a Santo Domingo, este templo gigantesco, superbién cuidado y lleno de lujos en la parte de adentro y a cenar nuevamente al centro sopa de pasta y unos deliciosos Chapulines con guacamole acompañados por supuesto de un buen mezcal.

bado 29.06.13.

Temprano como a las 8:00 AM pasamos a cargar gasolina, revisar la presión de las llantas de nuestras motos y a desayunar en el Oxxo para salir con destino a Puerto Escondido por la carretera que llega directamente a Puerto Escondido (NO POR POCHUTLA), esta carretera de verdad está increíble, diría que es una de las mejores del país o al menos una de las mejores por las que he rodado, obviamente como cualquier carretera secundaria es de doble sentido, tiene algunas partes maltratadas y uno que otro deslave; fuera de eso les puedo decir que el 70% de la carretera tiene curvas increíbles, supercerradas y bien trazadas en las que puede ver muy a lo lejos si viene o no coche y te puedes acostar con la moto y dejarte ir hasta el piso, los rebases los puedes hacer de una manera muy rápida y a muy baja velocidad (en algunos casos hasta en primera velocidad), ya que el poco tránsito que tiene esta carretera va muy lento y en muy poca distancia puedes rebasar con toda seguridad realmente fueron 4 horas y media llenas de diversión, paisajes increíbles más de 1000 climas y mucha, pero mucha adrenalina.

Lo único con lo que hay que tener mucho cuidado es con los tráileres y camiones de grandes dimensiones que utilizan los 2 carriles para poder pasar entre las curvas, fuera de un par de sustos con camiones de frente en los que tuvimos que hacer frenadas de emergencia, disfrutamos muchísimo la ruta. Finalmente, el destino, Puerto Escondido, nos quedamos en el Hotel Aqualuna ubicado en Vista Hermosa s/n, Col. Santa María C.P. 70934 Puerto Escondido, Oaxaca, México, por $350 pesos la noche, una total ganga si tomamos en cuenta que el hotel tiene bar, alberca, billar y una terraza con jacuzzi con vista panorámica al mar, realmente increíble este hotel de surfistas. Esa tarde solo descansamos en la playa viendo a la gente surfear y salimos a cenar en la noche.

Domingo 30.06.13.

Nos lanzamos temprano a las bahías de Huatulco por la carretera costera Puerto Escondido – Huatulco, una carretera con buen pavimento, curvas amplias y bien trazadas y una que otra parte con curvas algo cerradas, nada mal para 1:45 horas de diversión hasta que llegamos a Huatulco al Hotel Villa Blanca por el cual pagamos 600 pesos, hicimos el check in y nos fuimos directo a la marina con una hielera llena de cervezas para tomar un tour privado en lancha por todas las bahías de Huatulco por tan solo 700 pesos todo el día, no lo podíamos creer, en este tour pescamos, nadamos y snorkeleamos en la playa de La Entrega, el arrecife más importante, rico en fauna y corales y con el agua completamente cristalina, después fuimos a la playa del órgano en la cual comimos ceviche hasta que quisimos, finalmente regresamos con la lancha a la marina y a descansar al hotel.

Lunes 01.07.13

Este día fuimos a desayunar nuevamente a la Playa de La Entrega porque nos quedamos con muchas ganas de más ceviche, después fuimos a la playa más virgen de todo Huatulco en la cual grabaron la película de “Y tu mamá también”, a esta paradisíaca bahía solo se puede llegar caminando 45 minutos en la selva por un sendero o directamente por el mar en lancha, afortunadamente logramos convencer al guardia de seguridad que cuida la entrada al sendero que nos dejara pasar a los 2 con una sola moto, la F 800 GS, gracias a esto logramos recorrer el pequeño sendero en medio de la selva en tan solo 20 minutos, esta ruta nos encantó, los árboles están a máximo 2 metros del suelo y toda la vegetación es muy cerrada, antes de llegar a la playa hay que pasar por un camino lleno de arena muy suelta el cual si se nos hizo algo complicado, pero con el cuerpo hacia atrás y confiando en el control de tracción pudimos llegar finalmente hasta esta playa en la que solo estábamos nosotros, realmente vale mucho la pena conocer esta playa se llegue por donde se llegue, está increíble y el agua es cristalina.

Para finalizar este día, regresamos al hotel a cargar nuestras maletas para ir a Zipolite, Mazunte y Ventanilla, estas 3 playas son muy tranquilas y comer y dormir ahí es muy barato, de hecho estuvimos cenando en Mazunte hasta que viendo a surfistas locales haciendo muy buenos trucos, la comida excelente y los precios increíbles. Este día dormimos en el hotel Nude Bungalows & Sky Lounge en Zipolite, el cual está increíble, justo enfrente del mar y cada cuarto tiene una terraza bastante grande con vista al mar, es sin duda el hotel más lujoso de Zipolite, creo yo, pero bien vale la pena por lo cómodo que está, la atención y la limpieza, por esta noche en este hotel pagamos tan solo 750 pesos.

Martes 02.07.13

El gran día llegó, teníamos que regresarnos ese mismo día desde Zipolite hasta México, nos despertamos muy temprano y pasamos al oxxo a desayunar, este día regresamos hacia Oaxaca por la carretera de Pochutla, que es la otra forma de llegar a todas las playas de Oaxaca, al igual que la carretera de ida, esta no nos defraudó, curvas muy cerradas, pavimento un poco mejor, menos topes y vegetación más selvática, por este lado se llega a un lugar que se llama San José del Pacífico, en días muy despejados se pueden alcanzar a ver el golfo de México y el Pacífico desde ahí, en realidad te diviertes mucho en estas carreteras, cualquiera que vaya a las playas de este estado debería probar con las 2 carreteras, ya que las 2 valen mucho la pena. Llegamos a comer a la ciudad de Oaxaca y nuevamente fue un deleite disfrutar de tan ricos platillos, tomamos camino hacia México aproximadamente a las 3:30 de la tarde y finalmente llegamos con bien a la ciudad después de que en Puebla sí nos llovió mucho.

Recomiendo muchísimo el estado de Oaxaca para ir de vacaciones o para pasar algún buen fin de semana, ya sea en sus playas o sus ciudades.

Scroll al inicio