Una de las iniciativas del BMW Motoclubes México, A.C., Asociación Nacional de Clubes de Motociclismo BMW, es el Paso de estafeta.
El propósito es que la relación entre los clubes se vaya fortaleciendo, a través de lograr mucha mayor interacción de la que se generaría normalmente con los cuatro eventos oficiales celebrados a lo largo del año
En el pasado, el BMW Motorrad Club Ciudad de México, A. C. hizo la entrega de la estafeta al BMW Motorrad Club Metepec, A. C., en una reunión interclubes que se llevó a cabo en Taxco, Guerrero.
Objetivo: La convivencia.
La mecánica es que a un club se le designa como anfitrión para encargarse de un evento organizando diferentes actividades, desde un desayuno, comida o cena, hasta una rodada, en la que evidentemente tiene que haber reto y aventura. Todo ello en un ambiente absoluto de seguridad; se recibe a los amigos de los diferentes clubes de la república que puedan acompañarlo, para disfrutar de una convivencia llena de camaradería, rifas y diversión.
El club anfitrión es el portador y custodio, de la insignia que nos define como asociación, y cuyo traslado a otro club se llama El Paso de Estafeta.
En estos eventos interclubes, se le hace entrega al siguiente asociado, que será en el custodio y el portador de esta insignia, de este baluarte, hasta que cuatro o seis semanas después, sea él quien tenga que preparar un evento en el que se lo transfiera al siguiente club oficial.
Con esto lo que se logra es tener una gran interacción de varios días en actividades familiares, cuya intención es fortalecer la convivencia, conociendo los lugares que cada uno de los clubes comparte con nuestra comunidad, mostrando lo mejor de su estado, ciudad, carreteras o zonas naturales, arqueológicas o de interés especial.
Ha sido una iniciativa muy bien recibida. La gran mayoría de los eventos han tenido una numerosa concurrencia de los miembros de clubes; ronda entre los 150 y 200 participantes. Se efectúan entre 10 y 12 cambios de estafeta al año, lo que genera un dinamismo que fortalece la unión y convivencia de nuestra comunidad, reunida alrededor de nuestra pasión: rodar.
El turno de Metepec
En esta oportunidad, el BMW Motorrad Club Metepec, A. C. fue el anfitrión. Es un club con grandes tradiciones: son fundadores de nuestra asociación, con muy buenos motociclistas que conocen perfectamente su estado y sus carreteras.
Desde que recibieron la estafeta desarrollaron una gran labor de difusión para poder recibir a todos sus hermanos y amigos motociclistas en su estado.
Emprendieron una campaña completa de difusión, cumpliendo así con todos los requisitos establecidos por el Nacional, a través de los medios oficiales y las redes sociales.
Finalmente, el pasado 29 de junio, llegó el día esperado: los miembros de cada club rodaron desde su origen hasta llegar al lugar de la cita en el Estado de México. Los asistentes fuimos recibidos en un amplio recinto ideal para estacionar todas las motocicletas: la empresa 8 W, del presidente del moto club, Jorge Meza, a quien en la comunidad se le conoce con afecto como “Toto Meza”.
Todos los miembros del motoclub nos recibieron calurosamente y ayudaron en forma ordenada a estacionarnos, para posteriormente pasar al registro, en donde se nos entregó, un kit de regalos, muy útiles y prácticos, muy bien pensado para el motociclista.
Un recorrido por el taller de motos, donde pudimos apreciar sus instalaciones muy bien equipadas, con todos los elementos y herramientas necesarios para realizar un trabajo profesional en un ambiente de orden y limpieza.
También se nos ofreció un recorrido por la planta renovadora de llantas. Ahí se nos explicó el proceso que lleva un neumático, desde que lo reciben como un elemento gastado y viejo, hasta que sale al mercado completamente revitalizado, a través de procesos y productos “Michelin”, siempre cuidando la calidad.
Con amenas charlas y animadas conversaciones entre todos, fuimos muy bien atendidos, con bebidas y comida, disfrutando un agradable momento, aprovechando para tomar fotos para el recuerdo, hasta llegado el momento de partir.
La rodada.
Llegado el momento, se anunció la salida del contingente de motos, encabezado por el mismo Toto Meza, quien portaba la estafeta como símbolo de dirección y guía; nos organizamos en una larga fila que cerraba como barredora el secretario del club, Juan Márquez.
Bajo su dirección, con el camino siempre bien señalizado y definido, gracias al apoyo de todos los miembros del club organizador, cruzamos la ciudad y nos dirigimos hacia el Nevado de Toluca. En la carretera íbamos a un paso muy seguro todo el tiempo, con control en los cruceros por miembros del club Metepec, quienes estaban ahí señalizando, perfectamente bien uniformados con un chaleco muy visible, señalando hacia donde deberíamos continuar.
El recorrido se realizó sin ningún percance, gracias a que todos los participantes eran motociclistas con mucha experiencia.
Después de recorrer una carretera llena de vistas increíbles y buenas curvas, llegamos al poblado que recibe el nombre de Chiltepec de Hidalgo “Pueblo del Sol”, donde realizamos una parada de hidratación. En el lugar se tenía preparada una recepción previamente acordada con algunos proveedores locales, quienes nos atendieron como si fuéramos amigos de toda la vida.
Una vez más tuvimos la oportunidad de convivir durante más o menos hora y media; comimos y bebimos productos originarios de la zona, y aprovechamos para descansar un poco antes de reanudar la marcha con rumbo a nuestro destino final, Ixtapan de la Sal, a donde llegamos al poco tiempo, siguiendo al presidente en Metepec, quien nos guio hasta el hotel sede del evento.
Nos recibieron con una agradable sorpresa: bebidas frías, toallitas para refrescarnos y un lugar adecuado para estacionar nuestras motocicletas cómodamente y con seguridad absoluta.
La logística del evento estaba perfectamente organizada para que pudiéramos ingresar al hotel sede, donde cada miembro del contingente pudo registrarse sin contratiempos; en el sitio aparecieron más amigos quienes habían llegado directo al destino desde sus lugares de origen.
La hora del encuentro.
Quiero mencionar que mucha de la logística y la organización fueron comandadas o dirigidas por Amado Martínez Vila, uno de los personajes más importantes en la historia de nuestra Asociación Nacional; fue el organizador de la Octava Convención Internacional BMW en la ciudad de Toluca, hace varios años; es el creador del manual para la realización de las convenciones del BMW Motoclubes México, A. C.; ha coordinado muchos de los eventos de nuestra Asociación Nacional, o bien ha cooperado en ellos.
Después del registro en el hotel, la agenda señalaba “tarde libre”; ideal para descansar, aprovechar la alberca y demás comodidades de la sede, o bien salir a disfrutar de las opciones que Ixtapan de la Sal ofrece a los visitantes.
A las ocho de la noche en punto, los anfitriones nos recibieron en el salón designado: Jorge Meza, presidente, Juan Márquez, secretario y Amado Martínez, maestro de ceremonias, quienes nos dieron una calurosa bienvenida al evento. Los primeros en tomar la palabra fueron Ernesto Bächtold y Javier Noyola como representantes de nuestra Asociación Nacional.
Ellos ofrecieron un mensaje en representación de Manuel de la Peña, presidente del BMW Motoclubes México. Por su parte, Andrés Mártinez y Crespo, en representación de la BMW Clubs Latin America Federation, explicó la estructura formal de los motoclubes BMW en América Latina.
Posteriormente, Amado Martínez nos contó un poco la mecánica de la noche y nos invitó a cenar en un ambiente de gran camaradería y solidaridad.
La velada transcurrió llena de risas y anécdotas entre los asistentes, hasta que algunos gozaron y otros sufrieron las rutinas de un payaso, quien con ingenio y picardía, aplicó un ritmo y una dinámica muy divertidas a la reunión, logrando que todos pasáramos un gran momento de risas y solaz.
Finalmente, el presidente del Club Metepec, Toto, hizo entrega de la estafeta al presidente del Club Morelia, Paco, quien custodiará este símbolo hasta finales de julio, cuando ellos recibirán a los clubes del Nacional en el bellísimo estado
de Michoacán. Allá habrá una gran celebración para poder, a su vez, traspasar nuevamente este símbolo de nuestra comunidad.
Al final los anfitriones realizaron unas rifas con regalos, gracias a nuestros queridos patrocinadores, que siempre apoyan nuestras actividades y eventos.
Agradezco profundamente a todos los clubes participantes, al club anfitrión, a los proveedores, patrocinadores y amigos, por hacer de este, un evento increíble.
La rodada.
El BMW Moto Club Morelia, actual portador y custodio de nuestra insignia, tendrá el gusto de recibirnos próximamente en el estado de Michoacán.
Los orgullosos portadores de la estafeta realizaron una primera rodada de exploración a la zona de Mil Cumbres, caracterizada por su neblina, humedad, hojarasca y magníficas curvas, a una altitud de 2,507 m.s.n.m.
Sin lugar a dudas se deberán tomar muchos factores importantes para la selección de la ruta y lugares que formarán parte del programa en la siguiente reunión. Estamos seguros que nos esperan grandes y agradebles sorpresas.