PETER SALZMANN

Entusiasta en afrontar el reto de nuevos proyectos, rodajes o saltos, perfeccionista en la planificación buscando siempre la mayor seguridad posible. Así es Peter Salzmann. Su gran pasión es saltar y volar, de preferencia en la montaña, en casa, pero también en más lugares del resto del mundo.

E-WINGSUIT: Volando hacia el futuro

Entusiasta en afrontar el reto de nuevos proyectos, rodajes o saltos, perfeccionista en la planificación buscando siempre la mayor seguridad posible. Así es Peter Salzmann. Su gran pasión es saltar y volar, de preferencia en la montaña, en casa, pero también en más lugares del resto del mundo.

Después de más de 11 años en el deporte del salto base y el vuelo con traje de alas, ahora es un gran placer llamar a su afición su trabajo. Desde muy pequeño, comenzó a saltar sobre los colchones desde el balcón de la casa de mis padres. Mejorando poco a poco, entonces reemplazó los colchones con cajas de cartón y cojines de aire y los saltos se hicieron cada vez más altos.

Cuando tenía 20 años empezó a hacer paracaidismo. En ese momento ya existía la idea del salto BASE. Pero, necesitaba el entrenamiento y la experiencia adecuados en paracaidismo, de esa forma obtuvo su licencia y se entrenó específicamente para el salto BASE.

Completó sus primeros saltos base desde un puente de 110 m de altura en Croacia. Después de eso, saltó desde una pared rocosa de 1000 m de altura en Italia. Luego completó alrededor de 100 saltos al año en los años siguientes por todo el mundo.

Los primeros 5 años se fascinó en saltar con los llamados “chándales” (trajes que se inflan, pero no tienen superficies en las alas), después de eso, el enfoque se centró cada vez más en volar con traje de alas.

Debido a la evolución de los trajes, el mejor conocimiento sobre el clima, la aerodinámica, los hechos y las dimensiones de los diferentes saltos y mucho entrenamiento, le ha sido posible saltar en nuevos puntos de salto en su Austria querida y volar líneas aún más agradables.

BM: Peter, por favor háblanos sobre ti, sobre tu infancia, sobre tus inicios con los saltos de altura.

PS: Vengo de un pequeño pueblo llamado Saalfelden, en el centro de Austria. Siempre estuve viviendo entre
montañas, estas se convirtieron en mi patio de recreo para diferentes tipos de deportes.

Después de la escuela en mi ciudad natal, fui a la universidad y estudié deportes en una ciudad más grande. Mi tesis final la hice sobre la aerodinámica de los trajes especiales para paracaidismo y salto base.

Desde entonces comencé el desarrollo de esos trajes y el impulso para innovar mi deporte. Ahora tengo mi propia empresa y ofrezco diferentes servicios en el sector del deporte extremo. Soy un atleta de traje de alas y actor para comerciales y documentales, hago mis propios proyectos, filmo y hago fotos mientras vuelo para otros atletas y ofrezco cursos de parapente, solo por nombrar algunos.

BM: ¿Cómo comenzó tu inquietud por convertirte en un humano volador?

PS: Desde niño siempre quise saltar de las cosas. Se convirtió en mi gran pasión. Comenzó con pequeños saltos desde mi balcón en casa de mis padres, luego me encantaba hacer caídas con cierta altura y aterrizaba en cajas de cartón o bolsas de aire. Hace unos 15 años comencé a hacer paracaidismo, fue así que también me convertí en saltador de base. Ahora salto con mis  trajes de alas desde las montañas, vuelo hasta el valle y abro mi paracaídas para poder aterrizar con seguridad.

BM: El primer acercamiento para trabajar con BMWi, te fue sencillo, ¿tenías alguna conexión?

  Tuve la idea de agregar empuje adicional al salto, usando energía eléctrica a mi traje de alas, así que mi vi en la necesidad de encontrar el socio adecuado para desarrollar el sistema, a través de una agencia, fue así que me puse en contacto con BMWi, ahí fue que comenzó una cooperación exitosa.

BM: Después de años de trabajo en conjunto con BMWi; finalmente, está listo el traje de Alas Electrificado, después crear esta innovación, ¿Cuál fue tu primera emoción?

PS: El resultado fue exactamente lo que esperaba, o incluso podría decir que fue aún mejor. Realmente sentí la influencia de los motores de forma inmediata al momento de activarlo, mientras me encontraba volando. Te da un impulso adicional y muchos beneficios para el rendimiento de los trajes de alas, es impresionante. Empecé a sonreír y en ese momento fue que supe que el esfuerzo valió la pena.

BM: Durante el proceso de construcción del Traje de Alas Electrificado, ¿cuál fue el reto a superar o qué fue lo más complicado de desarrollar?

PS: El proceso de desarrollo fue un constante altibajo, ya que nos enfrentamos a nuevos desafíos. Al principio habríamos colocado la unidad de accionamiento en la parte posterior. Pero después de los dibujos iniciales y las discusiones con los aerodinámicos, fue que decidimos mover la unidad de vuelo hacia adelante.

Un gran desafío también fue cómo conectar la unidad al cuerpo con la oportunidad de soltarla también cuando tuviera problemas. Para poder liberar (detener) los motores, también desarrollamos un pequeño paracaídas especial que debe abriría automáticamente.

BM: Peter, después de haber experimentado este frenesí o adrenalina en tantas ocasiones, ¿Alguna vez sientes miedo o algún temor?

PS: Mientras estoy en mi zona de confort y las influencias externas están bien, no sentiré ningún miedo. Probablemente, pueda haber algo de tensión, pero después de pasar por todos los puntos de control y estoy listo para saltar, todas las preocupaciones se van. Si siento miedo, es una señal de que no debo saltar y esto es entonces un factor positivo que me impide hacer algo estúpido.

BM: ¿Qué significa para ti saltar?
PS: Saltar significa todo para mí, me hace sentir libre y me da la sensación de que esto es exactamente lo que quiero hacer

BM: ¿Cuál suele ser tu lugar favorito, donde analizas, planeas, creas o concibes todos tus planes?

PS: En casa. En mi hogar, con la familia, ya que ellos forman mi base más importante en la vida, mi base esencial. Es aquí donde planifico y creo nuevas ideas de proyectos y me preparo para nuevas aventuras.

BM: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

PS: Todo puede ser una fuente de inspiración si estás abierto a ello. A menudo pueden ser animales, principalmente por ejemplo las aves, pero también puede ser cualquier cosa.

BM: ¿Alguna vez has saltado en México o en algún lugar de Estados Unidos?

PS: Sí, he estado en México, esto fue en 2018 y salté en la costa de Puerto Escondido.
En ese momento estuve allí para un entrenamiento de paracaidismo con un grupo de personas. De ese suceso tengo recuerdos muy bonitos. También estuve en lugares de América como Chile, Argentina, Brasil, en Estados Unidos, solo por mencionar algunos he estado en Florida y Wisconsin.

BM: Peter, ¿Te gusta el motociclismo?

PS: Oh sí, las motocicletas son Increíbles. Pero simplemente no encuentro el tiempo para rodar demasiado.

BM: ¿Cuál sería tu personaje histórico favorito?

PS: Me gustan todos los personajes que dieron forma a la aviación tal como existe hoy en día. Especialmente Patrick de Gayardon, que completó los primeros vuelos de traje de alas de trabajo e inventó el precursor de los trajes de alas.

BM: ¿Te gusta leer?, ¿Qué libro estás leyendo ahora?

PS: Siempre he sido un “hacedor” y la verdad no me gusta leer demasiado.

Tal vez esto cambie cuando envejezca o cuando encuentre la paz y la tranquilidad para leer durante unas horas.

BM: ¿Cuáles son los proyectos o aventuras que te gustaría hacer?

PS: Actualmente, tengo algunos proyectos realmente geniales e interesantes en preparación y estoy deseando que finalmente se conviertan en realidad.

Scroll al inicio