¿Qué es rodando por México? Pasión, Cultura y Aventura…

¿Qué es rodando por México? Pasión, Cultura y Aventura…

Es un esfuerzo de comunicación de la sociedad civil, de la gente común que ha logrado entusiasmar ya a numerosos participantes, sus promotores iniciales, Andrés Martínez y Francisco García, ofrecen en esta entrevista su testimonio de cómo surgió este proyecto, cómo se desarrolló y qué podrá esperar el público durante sus emisiones.

Boxer Motors: ¿Cuáles fueron las motivaciones que le dieron origen al proyecto “Rodando x México”?

FGA Y AMC: La principal motivación es México: el poder mostrar a través de los ojos de un motociclista, la forma en que se hace turismo en una motocicleta, mostrar al México de todos los días, el México bonito, el México de contrastes en su gente, en su gastronomía, en su folklore, A NUESTRO MÉXICO. Ese es el espíritu de Rodando x México.

BM: Por lo tanto, ¿en qué consiste este nuevo proyecto de Rodando x México?

FGA Y AMC: Es un nuevo concepto de comunicación, que inicia a través de una serie de programas de televisión, reforzados con sitios web, redes sociales, medios impresos, que mostrarán, como realizando la actividad que a nosotros nos gusta hacer, vamos a mostrarle a México y al mundo, las cosas que se ven desde arriba de una motocicleta cuando se lleva a cabo un recorrido de larga distancia, en el que se tiene toda clase de experiencias, vivencias, acontecimientos, aventuras, interacción con diferentes medios; todo ello para que podamos demostrar que México es un crisol de miles de cosas, pero que casi todas son buenas… Esperamos con esto contribuir a cambiar la imagen, ya que desafortunadamente ahora la publicidad en general no es nada positiva para nuestro país.

BM: ¿Qué ofrece el recorrido en motocicleta que lo distinga de otras experiencias?

FGA Y AMC: El viaje en motocicleta tiene una diferencia importante respecto al resto de los medios en que se efectúa el turismo. Primero, podemos alcanzar lugares diferentes: podemos explorar parajes alejados, que tengan cierta magia.

El montar en motocicleta pretende mostrar una imagen diferente, que no se limite a llegar a un sitio; también importa el camino por el que vamos a llegar. De manera que la motocicleta nos ofrece poder hacer sentir a la gente, hacer oler a la gente, hacer mirar a la gente, hacerla partícipe de este proyecto.

Es una forma mucho más sensorial de viajar. Si va uno en el coche, se viaja protegido. Si se viaja en avión, no se tiene relación con nada… Si se viaje en moto, se vive en contacto con todo el medio. Todo nos llega, entran en juego todos los sentidos y a veces exacerbados, es tan directa la relación, que también al sitio le regresamos algo.

BM: ¿Existe algún tipo de antecedente sobre este esfuerzo?

FGA Y AMC: Respecto al formato que nosotros tenemos, en México no creemos que haya antecedentes. Ha habido otros intentos de mostrar la vida de un motociclista, pero se queda ahí, en algo biográfico personal, en rodando x México, el artista principal es México, los protagonistas son todos aquellos lugares, tradiciones y expresiones de folklore.

Es decir, no hay una persona que le pueda quitar brillo a México; simplemente lo que pretendemos es mostrarles a los mexicanos un México que muchos de ellos no conocen y poder llegar con nuestro programa a otras latitudes del mundo para que conozcan nuestro país y sepan que realmente México tiene sitios magníficos, que su pueblo es una gente maravillosa, y que pueden los extranjeros venir a conocer y disfrutar México sin ningún problema.

El nuestro es un esfuerzo de la sociedad. No participa ningún artista, ningún político en medio; simplemente es un esfuerzo de la sociedad para mostrar un México mejor, no el México que aparece en los periódicos, sino el México de la vida cotidiana, el México natural.

Un trabajo colectivo

BM: Para la creación de este concepto, ¿hubo un esfuerzo de equipo? ¿Hubo discusiones para llegarlo a definir?

FGA Y AMC: Efectivamente, es un esfuerzo de equipo, al principio no sabíamos cómo hacerlo. Simplemente como motociclistas, queremos a nuestro país, y deseábamos demostrarlo; así empezó un esfuerzo entre dos, después de mucho buscar, encontramos a una compañía productora con las características que requeríamos: pasión, entrega, capacidad técnica, humana y moral, filma producciones, propiedad de Ives Von Gunten, quien aun cuando no es motociclista, tiene mucha experiencia en filmaciones en situaciones adversas y de naturaleza extrema, lo que nos asegura que desde ese punto de vista, los programas estarán muy bien realizados.

Con el paso de tiempo y avanzando en nuestra idea, diversos personajes se han ido sumando, enriqueciéndolo, hemos aprendido mucho de temas que nos eran ajenos, como de producción de películas, de diseño, de viajes, de promoción, de problemas legales y culturales, políticos; todo interviene…

Ahora hay mucha gente atrás, abocados a tratarlo de sacar adelante, porque es algo que nos sirve a todos: a toda la sociedad le va a funcionar tener un México entendido,  visitado y admirado ahora que estamos lanzándolo, empieza a adquirir dimensiones no solamente de equipo, sino de sociedad; es decir, la propia sociedad se empieza a sumar al proyecto porque siente esa necesidad.

BM: Con este proyecto, ¿se pretende estimular o promover el motociclismo de viaje?

FGA Y AMC: Insisto, en que el protagonista es México. La motocicleta es un medio, es el vehículo que nosotros conocemos y queremos hacerles sentir, a quienes vean los programas, lo que es viajar en motocicleta. Pero el objetivo estrictamente no es promocionar el motociclismo, sino promocionar y dar a conocer a México, el verdadero México, el bonito, el de gran colorido, a nuestro México.

FGA Y AMC: No, en realidad no tiene nada que ver con esto. Si lo hacemos bien, a la gente le va a interesar andar en moto, porque va a descubrir lo divertido y práctico que es, pero el proyecto no está enfocado a vender motos ni a promover motos.

La idea es demostrar México a través de los ojos de un motociclista, que sí es una visión diferente a la de un ciclista, un caminante, un camionero. Tiene otra perspectiva completamente diferente.

BM: En cuanto a la temática, ¿abordarán asuntos relacionados con la fauna, la naturaleza, el medio ambiente?

FGA Y AMC: En Rodando x México se abordarán todos los temas relativos a la cultura, la gastronomía, el folklore, la arquitectura, la sociedad, etc. Todo aquello dependerá de la región en que nos encontremos, pero, la realidad es que deseamos cubrir una gran parte de las expresiones culturales de cada uno de los estados y los parajes que recorramos. De manera que será variado lo que se va a mostrar y será diferente en cada una de las entidades. Porque México es un país que tiene todo tipo de climas, de paisajes, desiertos, bosques, playas, montañas… Es decir, conforme vayamos cubriendo el recorrido, iremos demostrando toda la grandeza de México y lo que tiene como país. 

Por eso el programa se llama Rodando x México: Pasión, Cultura y Aventura, porque nuestra pasión es México y nuestro deber es mostrarlo; cultura es todo lo relacionado con las etnias, con los textiles, con los platillos, con las fiestas patronales, con la religión, todo; y la aventura porque es una aventura entrar en algo desconocido y salir con algo conocido, que esa es la idea: mostrar y demostrar qué es México.

BM: Y para abordar toda esa temática, ¿entrevistarán a los cronistas o historiadores locales?

FGA Y AMC: Toda la temática estará bien documentada; pretendemos estudiar los sitios, la historia, los personajes históricos, los personajes reales, de todos los días, sus tradiciones, costumbres, festividades, folklor, bailes, música, arte, gastronomía… en fin, no solamente estaremos con los cronistas de esas regiones, sino que pretendemos llegar a la gente común y corriente, como nosotros; es decir, que llegaremos hasta los personajes que han forjado el pueblo, la ciudad. No es un recorrido que tenga que ver exclusivamente con la gente que lleva la relación de la historia, sino con la gente que en forma cotidiana hace la historia de ese lugar.

Es un recorrido profundo, porque inclusive ahora que recordábamos cuánta gente se ha adherido, hay gente que estudia y analiza la historia del lugar, quién es el cronista, qué puntos importantes hay, si hay pueblos que se consideren patrimonio de la humanidad.

De todo lo de valor, el estado nos dará la información de todo aquello que quiera, que se promueva y se diga, que se difunda para que se entere al mundo. Nosotros hacemos nuestro análisis, pero todo eso es una información global que se lleva como bagaje, ya en el camino se van teniendo desviaciones, aciertos, desiertos, se encuentran sorpresas… Y ese es el chiste, no llegar nada más manejando a lo loco, a ver qué hay, sino con un montón de información. Pero a la postre, lo esencial es ver lo que se va descubriendo en el camino. Así que se trata de una mezcla entre cultura y aventura. De ahí salió el lema “Pasión, Cultura y Aventura”.

La república de la aventura

BM: ¿Cómo seleccionaron los estados que se mostrarán?

FGA Y AMC: Trazamos un itinerario de norte a sur; en realidad México es un país alargado, y para recorrerlo en una primera etapa abarcaremos 15 estados. Comenzamos en Tijuana, recorremos Baja California Norte y Baja California Sur; de ahí saltamos al estado de Jalisco, de Jalisco a Michoacán, de Michoacán a toda la zona central del país: Hidalgo, el Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla; posteriormente Veracruz, Oaxaca, Chiapas y las tres entidades de la península de Yucatán.

Esta selección se basó en que pudiéramos proyectar desde las ballenas en el norte, hasta arrecifes en el sur, pasando por pueblos mágicos, ciudades esplendorosas patrimonio de la humanidad; es una variedad de sitios y de costumbres, que aparentemente nada tiene N que ver entre sí, y eso es lo valioso , la diversidad de México. La idea es cubrir toda la república; en esta primera etapa son quince estados. Pero si todo sale bien, si todo sale de acuerdo a la idea que tenemos, el proyecto cubrirá toda la república.

Queremos enseñar todo México, no solamente algunas regiones turísticas. En la primera etapa serán trece programas, con quince estados; en la segunda etapa serán otros trece programas con otros quince o 17 estados; dependerá un poco de las necesidades de los estados, de las necesidades de los patrocinadores, de la logística de los pilotos, de muchos factores. Pero la idea original es comenzar con trece programas y quince entidades, por la zona oeste.

BM: ¿Se conocerá a profundidad cada estado, o será un acercamiento?

FGA Y AMC: los vamos a conocer a profundidad, tocando todos aquellos sitios, que puedan ser representativos del estado: su arquitectura, su gastronomía, su cultura, el arte… Existe una diferencia enorme entre visitar la Baja California, a ver desiertos, ballenas, misiones, a visitar Oaxaca, donde encontramos una gastronomía, una cultura, un arte, monumentos prehispánicos, arquitectura colonial… La profundidad se la van a dar las características del estado. Es evidente que pondremos énfasis en los mejores atractivos de cada entidad. Por ejemplo, los desiertos de Baja California. Quienes hemos podido estar ahí, sabemos que son desiertos mágicos: La Bahía de la Concepción, Santa Rosalía, la Bahía de San Ignacio… Pero también es mágico Chiapas, también es mágico Veracruz, en realidad, cada uno de ellos, lo es en su propio ámbito, hablaremos de todas las características y virtudes de cada estado, no es tanto cantidad, sino calidad; el chiste es que lo que van a ver será algo que no podrían conocer si no se tratará de motociclistas, esa es la idea, que les presentamos otra visión.

BM: ¿Consideran a este proyecto como un nicho de oportunidad para que los diferentes estados lo apoyen?

FGA Y AMC: Definitivamente, sí; yo creo que todos los estados deben de apoyar este tipo de esfuerzos de la sociedad, aquí el objetivo principal es mostrar los estados que conforman al país, tanto a los mexicanos como a los extranjeros, que entiendan, vean y conozcan todo lo tenemos en nuestro territorio. Sí, será un nicho de oportunidad para que conozca el mundo a México desde otro punto de vista. Inclusive en el nivel turístico, un motociclista europeo que venga a México gastará como 25 veces más que un mochilero. Entonces conviene que se le abran las puertas al mundo y que se le enseñe la realidad de lo que somos.

BM: ¿Qué ha significado el Acceso a la televisión para este proyecto?

FGA Y AMC: Es todo, es un programa lleno de imágenes y vivencias, sin la televisión lo podríamos pasar a un libro, a otros formatos, pero estos, no transmitirían las mismas emociones, sensaciones y no dirían tanto. El chiste es ver la partida, ver el trayecto, ver la llegada, ver la convivencia con la gente… sí, definitivamente está hecho para la televisión. Buscamos que llegue a mucha gente a tantos millones como sea posible.

Sin embargo, este no es solamente un programa televisivo, sino como antes lo habíamos mencionado, es un nuevo concepto de comunicación. Implica toda aquella comunicación con que contamos ahora, páginas web, Facebook, Twitter, DVD, foros. Este sector de los motociclistas, permite llegar a su vez a muchos otros sectores, y la motocicleta es una máquina que llama mucho la atención.  Yo le digo que es muy argüendera, porque a los lugares adonde llega, la gente siempre se le acerca, y eso es precisamente lo que deseamos: que la gente se acerque a México, que se acerque a las motocicletas.

BM: ¿Es muy complicada la producción de este tipo de programa?

FGA Y AMC: La verdad es que al proyecto sí es complicado, tiene su chiste, pero precisamente por eso dedicamos tanto tiempo a conformar el equipo, creemos que el nivel de compromiso y profesionalismo que hemos encontrado, llevara a buen fin nuestra aventura.

BM: ¿Recibirán opiniones de la gente, las difundirán durante la serie?

FGA Y AMC: Sí, la convivencia está ahí, si alguien recibe a los pilotos, platica, convive, los atiende, se verá todo eso; y después a través de los otros medios, Facebook, Twitter, varias páginas, un canal de imágenes en Internet, nos comunicaremos con todos por todo. Por eso decíamos que no es solo un programa, es todo un concepto de comunicación. Además, durante los programas y después de la presentación de cada programa, estaremos en Twitter, en Facebook, recibiendo opiniones, en el chat, organizando foros… en fin. Es algo que retroalimentará los siguientes programas, así que en realidad será una comunicación intensa y abierta con la gente.

BM: ¿Qué mensaje les gustaría dejarles a todos los motociclistas que están por conocer este nuevo proyecto?

FGA Y AMC: Yo dejaría un mensaje a los mexicanos, y no solamente a los motociclistas, y el mensaje sería: mostremos nuestro México tal como es, todos los que estamos aquí, los que vivimos, los que trabajamos, los que nos esforzamos por salir adelante todos los días, creo que debemos de recuperar y hablar de nuestro país. No de “este país”, debemos hablar de nuestro país, con un sentido de pertenencia, de corazón. Yo invitaría a todos los mexicanos a que se sumen difundiéndolo de boca en boca, que se sumen patrocinando, que se sumen dando ideas. Nosotros lo hacemos en motocicleta, porque este es el ámbito que conocemos y, pero cada quien debería de cooperar en lo que puede, en lo que sabe, en lo que incide y en lo que puede desarrollar, es decir, que si hay alguien que está en el arte, muestre qué es el arte en México, muestre qué es la tecnología, muestre qué es la gente. Esta es nuestra trinchera, pero hay muchas más que cubrir. La idea es que se sumen todos, que aporten todos, todo el mundo es bienvenido, todo es bien recibido. Rodando x México es un proyecto incluyente.

Scroll al inicio