BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

R 1200 GS La nueva de la BMW, H2O contra el CO2

R 1200 GS La nueva de la BMW, H2O contra el CO2

La refrigeración líquida es una respuesta a la cada día más rigurosa legislación ambiental europea, que obliga a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, tanto de gases como de ruidos.

Sin embargo, el cambio es también una exigencia tecnológica, ya que el constante progreso en el desempeño de las motocicletas modernas, hallaba en el clásico enfriamiento por aire una limitación, que incluso los pilotos más tradicionalistas habían tenido que reconocer.

A tres décadas de que la BMW lanzara la primera GS, la compañía alemana se mantiene a la vanguardia en las motos de doble propósito, que también se conocen como trail: las máquinas grandes, potentes, ideales para los viajes largos sobre el asfalto, pero al mismo tiempo capaces de rodar por los más accidentados caminos de terracería e incluso a campo traviesa.

En otras palabras, los vehículos que llevaron al motociclismo de viajes y aventura hasta su nivel actual.

R 1200 GS La nueva de la BMW, H2O contra el CO2 (Fondo de pantalla para teléfono)

Una máquina muy esperada

Una revisión de la prensa especializada pone de manifiesto la gran expectación que se creó en torno a la nueva R 1200 GS: los medios se mantuvieron pendientes de cualquier señal, foto-espía o filtración. Naturalmente, hubo múltiples comentarios previos al lanzamiento de la máquina. En varios de ellos, se hablaba de la supremacía de las GS bávaras en el segmento, por lo que no faltaron quienes consideraron que cualquier cambio representaría un riesgo para el más exitoso de sus modelos. Sin embargo, otros comentaristas recordaban que la única manera de mantenerse en la vanguardia es mediante el desarrollo incansable de innovaciones, especialmente cuando se ponen de manifiesto los esfuerzos de los competidores.

Por fin llegó la hora de la presentación oficial de la nueva R 1200 GS, en el prestigioso Salón de Colonia, y la rejuvenecida doble propósito superó las expectativas de los más versados.

Los fabricantes habían conseguido mantener la personalidad de la motocicleta más codiciada en su categoría, pero al mismo tiempo, los estilistas transformaron cada detalle, de proa a popa. En palabras de un articulista, no quedó un solo ángulo que no se depurase. Cualquiera podrá reconocer en ella a una R 1200 GS, pero hasta el menos observador dirá que es completamente distinta a todas sus predecesoras.

Se trata, sin duda, de un triunfo para los estilistas de la casa bávara.

R 1200 GS La nueva de la BMW, H2O contra el CO2 (Tu historia)

Un cambio de época

Durante generaciones, los motores enfriados por aire fueron sinónimo del motociclismo BMW. Algunos conocedores se resistían, por lo tanto, a que su marca favorita abandonara la tecnología “clásica”. Una visión más objetiva deja en claro que el mítico sistema de enfriamiento por aire fue una solución necesaria, económica y práctica para unas épocas regidas por la austeridad y por una infraestructura mucho menos desarrollada que en nuestros días. El enfriamiento por aire también surgió en un tiempo menos saturado de vehículos, emisiones y ruidos ambientales. Naturalmente, hoy sabemos mucho más respecto a las consecuencias del dióxido de carbono y de los decibeles.

Esta realidad tuvieron que asumirla otros fabricantes de automotores, como las casas Porsche y Volkswagen: desde luego que para los conductores representaba una gran ventaja olvidarse de vigilar el nivel del refrigerante, de verificar las condiciones de las mangueras y de darles mantenimiento a los radiadores. Valía la pena aguantar algunos decibeles a cambio.

Sin embargo, el sistema de enfriamiento por aire había alcanzado ya sus máximos niveles de evolución: para la BMW así era cada vez más inviable sostener la carrera de las prestaciones contra los otros fabricantes. Los ingenieros explicaron que, por un lado, estaba en juego la estabilidad térmica de los motores, y que por otro el sistema “clásico” no podría ya cumplir las regulaciones ambientales, cada vez más estrictas, de la Unión Europea. La superioridad de la refrigeración líquida es un hecho. Sin embargo, la ingeniería bávara consiguió una solución mixta: el enfriamiento líquido se aplica a la culata y la parte superior del cilindro, las partes más expuestas a los efectos del calor. El refrigerante es una mezcla de agua y glicol. El glicol es un anticongelante inocuo para el medio ambiente, que en combinación con el agua asegura una elevada capacidad de refrigeración, que disipa rápidamente el calor que genera la planta de fuerza. El incremento del peso, según informa la BMW, es de solo 2.7 kilogramos.

Las otras partes del nuevo bóxer bicilíndrico se enfrían por aire, “como en los viejos tiempos”. Los radiadores, pequeños y discretos, se ocultan en la parte interna del motor, con lo que el aspecto externo de la R 1200 GS mantiene la personalidad de las GS clásicas, pero con la estilización propia de la segunda década del siglo XXI.

Continuidad y cambio

Entre las características que se mantienen en el nuevo motor, están el diámetro y la carrera de los cilindros: 101 mm y 73 mm respectivamente. Asimismo se mantienen los 1.170 cc del modelo anterior, sin embargo, hay 15 caballos más de potencia. Ahora son 125, aunque a las mismas 7,700 rpm. El par motor se mantiene en 120Nm, a 6,500 rpm en vez de las 6,000 anteriores.

Otro de los cambios importantes en el motor es el nuevo flujo vertical, que reemplaza al anterior, en que el combustible fluía horizontalmente. El nuevo diseño permite un recorrido más corto y directo. Este cambio se complementa con el incremento en el diámetro de la tobera de 50 a 52 mm. Las válvulas de admisión aumentaron su diámetro a 40 mm; las de escape tienen 34 mm.

Los árboles de levas tienen una nueva configuración, que posibilita la instalación de unas culatas con distribución variable.

Uno de los cambios estructurales más comentados es la integración de los cilindros con el cárter. Según los entendidos, esto proporciona una cámara de combustión más estable y rígida, con menor consumo de aceite.

Este motor resulta sorprendentemente compacto, lo que ayuda a establecer una concentración de masas ideal; el eje vertical de los cilindros se inclinó 32° hacia el frente, lo que produce un centro de gravedad óptimo y una distribución de pesos dirigida a la rueda delantera, lo que facilita el manejo deportivo. La anchura total es de 463 mm; la altura, de 558 mm. Entre las numerosas innovaciones que distinguen a la R 1200 GS, destaca el sistema Ride by Wire, o acelerador electrónico, un dispositivo que se instala por vez primera en una GS y que remplaza al cable clásico, mismo que conectaba el control en el manubrio con la mariposa de admisión. Con el nuevo sistema, en vez del cable hay un conductor electrónico que se une a un sensor altamente avanzado; el  conjunto se conecta a la unidad de control del motor, que regula tanto la admisión de la gasolina como la de aire para mantener constantemente una mezcla óptima, independientemente de las acciones del piloto. Entre otras ventajas, el sistema permite reducir los derrapes de la llanta trasera, ya que automáticamente controla la alimentación del motor en todo momento y, naturalmente, en los instantes críticos.

La experiencia de los pilotos en las pistas acerca del acelerador electrónico es concluyente: mejora en forma muy notable el agarre de la motocicleta. Al mismo tiempo se multiplica la gama de configuraciones disponibles para el control de tracción. El sistema Ride by Wire ya demostró su eficacia en los circuitos de carreras; ahora, con la R 1200 GS, llega a las calles y a las autopistas. 

La inyección del nuevo motor es completamente secuencial: el combustible se introduce en el conducto de admisión individualmente, en forma sincronizada con el tiempo de admisión de cada cilindro. Un sistema de colectores de admisión variable mejora la curva de par. 

En el colmo de la sofisticación, un dispositivo motorizado que se articula con la caja de aire de admisión, modifica la longitud de las toberas, conforme al régimen del motor y de acuerdo con los mapas de programación. Así se asegura la carga óptima. 

La compacta conformación del motor se debe en parte a que incluye en su interior la caja de cambios de velocidades, con seis relaciones. El embrague tipo multidisco en baño de aceite deja atrás el monodisco en seco. El nuevo sistema cuenta además con sistema anti-rebote. Conforme a la tradicional ingeniería BMW, la transmisión de la R 1200 GS es de flecha, aunque en la nueva motocicleta el cardán está del lado izquierdo.

Más equipo de vanguardia

R 1200 GS La nueva de la BMW, H2O contra el CO2

Algunos entusiastas comentan que la nueva R 1200 GS tiene más equipo de alta tecnología que, en su época, la “Apolo XI”. No exageran: con la nueva tecnología, la R 1200 GS ofrece como equipo opcional un sistema que le permite al piloto la libertad de escoger entre cinco modos de conducción, de acuerdo al estilo personal de manejo, y naturalmente, a las condiciones del camino, el tiempo, la hora del día o cualesquiera otros factores.

Hay asimismo tres reglajes distintos del acelerador, lo que implica tres modos diferentes de funcionamiento del bóxer bi cilíndrico. Estos se combinan con el modo de conducción que se elija, para proporcionarle al piloto un manejo altamente adaptado a sus necesidades concretas bajo circunstancias específicas. Estos modos se combinan con tres reglajes diferentes del acelerador y, por lo tanto, otros tantos modos de funcionamiento del motor.

El control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) se adaptó específicamente a las características de una moto enduro. Cuando el cliente ordena este  dispositivo, los otros equipos, como el sistema antibloqueo de los frenos ABS BMW Motorrad y la suspensión regulada electrónicamente, se integran con los modos de conducción.

El opcional sistema de regulación electrónica semi activa de la suspensión “Dynamic ESA BMW Motorrad” (Electronic Suspension Adjustment) incrementa la seguridad, las prestaciones y la agilidad de la moto. El Dynamic ESA funciona con un sensor de recorrido vertical en la suspensión delantera y otro en la trasera. La información que recaban estos sensores se aplica a unas válvulas reguladoras, que responden con toda precisión a cada circunstancia.

En lo que toca a la estructura de la nueva R 1200 GS, se basa en un totalmente nuevo chasis de doble viga, con tubos de acero continuos. Hay un sub chasis atornillado al chasis principal. Esta solución se articula con la nueva configuración del Telelever delantero y del Paralever, el monobrazo basculante, en la parte posterior. El resultado, según lo explican los especialistas, es un sobresaliente incremento de la rigidez torsional. Para el piloto eso significa un comportamiento más estable y unas respuestas más precisas, más ágiles de la motocicleta, que ahora es aún más maniobrable y con una tracción superior en toda clase de terrenos y condiciones.

Otro estreno mundial

Desde que BMW presentó la primera motocicleta GS, en 1980, desarrolló una eficaz colaboración con el fabricante de llantas Metzeler. En el Salón de Colonia de 2012, al mismo tiempo que se presentó la R 1200 GS, se dieron a conocer sus nuevos neumáticos, los Tourance Next de tercera generación, que se diseñaron específicamente para las motocicletas de doble propósito y de turismo más avanzadas del mercado. Se trata de un estreno mundial; las nuevas llantas tienen formato 120/70 R19 adelante y 170/60 R17 atrás.

La estructura de estos nuevos neumáticos se concibió para ofrecer la máxima estabilidad, en cualquier tipo de condiciones o terrenos; también están construidas para alcanzar altas velocidades con la motocicleta a plena carga, en pavimentos con baches y en caminos de terracería. La carcasa garantiza la rigidez indispensable para que el control de la motocicleta sea óptimo, lo que le otorga una gran agilidad a la máquina. Estos neumáticos están particularmente concebidos para que interactúen en forma precisa con los sistemas ABS, como el que lleva la R 1200 GS.

El resultado es que las llantas Tourance Next le ofrecen al motociclista una seguridad extraordinaria, e imponen unos parámetros superiores en lo que toca a la tracción sobre superficies mojadas.

Esto se logró con las innovadoras fórmulas para el neumático delantero y para el trasero. Estos com puestos se desarrollaron para que se complementen en forma muy precisa y eficaz con el nuevo dibujo de la superficie de rodamiento del neumático.


Una prolongada duración y un desgaste regular de la banda son otros de los beneficios que sabrá agradecer el piloto de las nuevas R 1200 GS.


El sistema de frenos se remodeló, ahora cuenta con mordazas monobloque de fijación radial Brembo, y ABS Integral BMW Motorrad. El disco del freno trasero tiene un mayor diámetro.

El criterio de “Seguridad en 360°” de BMW Motorrad, impone como equipo de serie el sistema ABS BMW Motorrad inteligente.

Otra primicia relacionada con la seguridad es el faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada, lo que proporciona una luminosidad inédita, lo mismo en el viaje de día que en el nocturno. Se trata del primer sistema de este tipo en el mundo que se instala en una motocicleta; en la R 1200 GS es además un equipo de serie y se distingue por su capacidad lumínica optimizada. Para que el conductor y su moto sean aún más visibles durante el día, puede optarse por la luz de conducción diurna que ofrece BMW Motorrad.

La concentración del piloto y la facilidad de manejo alcanzan un nuevo nivel con el Multi-Controller, dispositivo que se ubica en la parte interior del puño izquierdo. Esta unidad de control distrae menos al conductor que el mando mediante teclas. Con el Multi-Controller se gobierna el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator IV, de manera más eficiente. El parabrisas no solamente forma una unidad estética muy moderna con el resto de la motocicleta; ofrece también unas mejores características aerodinámicas y una superior ergonomía. Se regula con una sola mano; proporciona ahora una mayor protección contra el viento y la lluvia.

El nuevo tablero de instrumentos cuenta con computadora de a bordo de serie; el asiento es más cómodo, una virtud esencial para los viajes largos. Ya en el aspecto de los gustos personales, la R 1200 GS se presenta en cuatro colores: Blanco Alpino, Rojo Racing, Azul Fuego y Gris Trueno metalizado.

Tales son solamente algunos de los atributos de la vanguardista BMW R 1200 GS, una máquina amigable con el medio ambiente que inaugura la nueva etapa del motociclismo de gran clase.

Scroll to Top