Recall de BMW Motorrad por problemas con el eje trasero.

BMW Motorrad hace un llamado a los propietarios de once modelos de todo el mundo para que retiren la conexión del perno del basculante al engranaje cónico del eje cardán. La marca alemana afirma que el eje de soporte no tiene la calidad adecuada y, por lo tanto, puede aflojarse y provocar accidentes.

Los modelos incluidos en el retiro del mercado de BMW Motorrad son de la familia R Nine T y la familia R 1250, que incluyen al R 1250 GS, R 1250 GS Adventure, R 1250 RT, R 1250 R, R 1250 RS, así como motocicletas con motores de seis cilindros en línea de la familia K, como la K 1600 GT y la K 1600 B, todas fabricadas entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de enero de 2020.

La campaña de retirada tuvo que comenzar porque algunos componentes podrían entrar en contacto con la rueda trasera, lo que podría conducir a situaciones peligrosas, pérdida de control y, en última instancia, accidentes. BMW informa el siguiente patrón de error: “El material del muñón del cojinete, que conecta el brazo oscilante al engranaje angular, no es de la calidad correcta. No se alcanza el límite de elasticidad necesario. El error solo ocurre si la conexión del tornillo se ha apretado manualmente en el proceso de reelaboración”. Debido al error, el pasador del cojinete puede romperse, lo que puede aflojar la conexión de tornillo del balancín al engranaje cónico. Esto puede provocar el contacto con los radios de la rueda trasera. En el peor de los casos, existe el riesgo de caerse. El diario de rodamiento será reemplazado en los vehículos afectados.

La visita al taller solo debe tomar 20 minutos. La campaña de retirada comenzó en marzo y, según BMW, la mayoría de los vehículos afectados en Alemania ya deberían haber sido tratados.

Scroll al inicio