REECE MULLINS PRESIDENTE DEL MOA

Era el año 2008 cuando a la edad de 41 años, Reece Mullins se unió al club después de comprar su primera motocicleta y aprender a manejarla; su primera moto BMW fue la BMW R 1200RT.

Era el año 2008 cuando a la edad de 41 años, Reece Mullins se unió al club después de comprar su primera motocicleta y aprender a manejarla; su primera moto BMW fue la BMW R 1200RT.
Había tomado la decisión de tener una motocicleta después de 22 años de carrera como infante de marina y piloto de helicóptero en el Ejército de Estados Unidos.

Eligió esta motocicleta después de mirar en YouTube un video promocional por 88 minutos. Este video había sido producido por BMW Motorrad. Se titulaba “BMW Rodando a través de Noruega”.

La persona a la que le compró la moto le sugirió que se uniera al club BMW MOA, y poco tiempo después de comprar la moto lo hizo. El club nacional y el club local de Alabama le apoyaron en algunos momentos muy difíciles: su regreso de combate en Iraq y después un difícil divorcio. Una vez que su vida se resolvió, la motocicleta y el club permanecieron, y su deseo de retribuir al club, que estaba allí para él cuando lo necesitaba, se manifestó en su candidatura a la junta en 2016. Después de su exitosa elección, ha servido en la junta desde entonces, primero como funcionario, secretario, luego vicepresidente y durante los últimos dos años como presidente. Su segundo período de servicio de tres años se completará el próximo mes de junio.

Su esposa Rhonda y él han asistido y sido voluntarios en cada reunión nacional, desde que sirven en la junta. Su primera reunión fue Hamburgo, Nueva York, seguido de Salt Lake City en Utah, Des Moines, lowa, Lebanon, Tennessee, Great Falls, Montana, Spring- field, Missouri y, la próxima, en Richmond (Doswell) estado de Virginia. Ambos disfrutan ampliamente de las reuniones y esperan siempre servir a todos sus compañeros afiliados cada año.

BOXER MOTORS: ¿Cuáles han sido los desafíos a los que se han enfrentado en estas décadas?

REECE MULLINS: El club a lo largo de los años se ha enfrentado a muchos desafíos: la membresía es siempre nuestro desafío número uno, ya que impulsa todos los aspectos de la vida del club. El club se formó libremente y más tarde se estructuró de manera formal en el año 1972. Varios clubes grandes regionales existían en ese momento, y su voluntad de unirse a las filas con el club nacional recién fundado fue clave para la formación y el éxito temprano del MOA como institución nacional.

Los primeros esfuerzos para formalizarlo, incorporarlo legalmente y crear estatutos y estructura, sirvieron como una base que llevaría adelante y protegería al club en las décadas de cambio que seguirán.

El club ha llegado a números de membresía tan altos como 40,000 en el año 2008 y nuestro número de miembros en la actualidad es de poco menos de 25,000.

BM: ¿Hasta el momento cuáles han sido los cambios más radicales que has hecho para mantenerte al día?

RM: Esa es una buena pregunta. Honestamente, creo que la clave para la supervivencia de nuestro club, en estos últimos cincuenta años, ha sido la adhesión constante a nuestros fundamentos; hemos evitado cambios radicales al acomodar las últimas modas. Aunque es lógico que cualquier institución establecida debe cambiar con el paso de los años, aquellas que resisten la prueba del tiempo lo han hecho con cambios medidos, consistentes y moderados, respetando estructuras vitales, adhiriéndose a sus valores fundamentales.

BM: Observamos que las redes sociales del MOA son privadas, este es el caso del grupo de Facebook ¿Por qué tomaron esta decisión?

RM: Hace varios años, Facebook cambió sus reglas de grupo, lo cual obligó a nuestro grupo a convertirse en “privado” para ser moderado, así que aunque sea “privado” según la definición de Facebook, está realmente abierto para cualquier persona que sea aprobada por algún moderador.

Nuestros moderadores voluntarios se encargan de supervisar la conversación (para mantenerla civilizada), pero también para eliminar tanto spam, trolls y bots como sea posible, ya que de lo contrario nuestra cultura global actual de las redes sociales puede ser contraproducente si no se gestiona adecuadamente.

Nuestra página de Facebook es solo una de muchas plataformas de redes sociales, pero probablemente la más popular, con más de 27,600 socios; ha habido muchos intentos por parte de las personas de formar la página de Facebook en tomo a sus puntos de vista e intereses, o para que solo sea accesible para los miembros pagados del club, pero a lo largo de los años personalmente he luchado para mantener la página de Facebook (y todas las demás redes sociales) libre y abierta tanto para los afiliados del club como para los no afiliados.

Nuestra única excepción son nuestros foros, que tienen un formato de “V-bulletin” y hay ciertas páginas e hilos en nuestra página del foro que son solo para afiliados.

BM: El BMW MOA está por cumplir 50 años, la mitad de años que BMW Motorrad, es un gran ejemplo a seguir para los clubes de América Latina.

RM: Gracias. Nosotros, como club, estamos muy orgullosos de nuestra herencia. Siento que es uno de los aspectos que nos diferencia de otros clubes y organizaciones.
Creo firmemente que el patrimonio y la historia fomentan respeto hacia el club de parte de los miembros actuales y futuros.

Conocer las luchas y victorias de aquellos que estuvieron antes que yo, que comparten la misma pasión, es básico para el éxito a largo plazo de cualquier organización fundada en la membresía. Un sano sentido de orgullo se deriva del reconocimiento y respeto a aquellos que estuvieron antes de mí.

Previous slide
Next slide

BM: Finalmente, con los diferentes estilos de motocicletas que hay: aventura, turismo, deportes, etc. ¿Cómo procura el MOA abrazar y cuidar de todos los gustos?

RM: Su pregunta es muy buena, y francamente, una con la que nosotros, como club nacional, luchamos muy a menudo.
Con frecuencia, los diferentes estilos forman diferentes culturas de conducción, causando división y grupos de interés fracturados.

BMW, como marca, ha producido con mucho éxito una amplia variedad de motocicletas que cruzan tareas, propósitos y géneros en el deporte de la conducción, y a veces ha logrado organizar estas diferentes culturas de conducción bajo una cobertura proverbial, muchas veces desafiante.

A menudo, escucho a ciertos grupos demográficos hacer comentarios sobre el MOA que explican su renuencia a unirse al club; desafortunadamente, para ellos y para el club en general, sus decisiones y acciones se basan con mucha frecuencia en estereotipos y paradigmas que simplemente no son ciertos. Es muy gratificante hablar con un nuevo afiliado en nuestra convención nacional, y esto sucede a menudo, me dicen algo en el sentido de: “No tenía idea de que el MOA era tan divertido, debería haberme unido antes”.

Siempre habrá diferencias generacionales entre los pilotos. Volviendo a la analogía proverbial, nuestro club debe tener una gran cobertura, con suficiente espacio para que cualquiera que guste unirse a nosotros, se sienta cómodo y reconozca que se encuentra entre corredores de ideas afines, que comparten sus valores, objetivos y al menos algunas de las mismas creencias.

Como organización, siempre nos hemos esforzado por identificar aquellos aspectos de la vida del club que sirven a todos los afiliados, independientemente de su estilo de conducción, como el reemplazo de neumáticos; la asistencia en carretera; nuestra aplicación de libros anónimos; la revista mensual; descuentos en hoteles y motocicletas; productos y servicios relacionados con viajes y donaciones a través de nuestra fundación, que cubren o compensan el costo de la formal capacitación.

Todos estos son solo algunos de los ejemplos de cómo nosotros, como club, tratamos de servir a nuestros afiliados, independientemente del modelo de motocicleta que elijan manejar.

Sin importar el estilo, estos beneficios aplican a todos los socios de nuestro club. Si bien reconocemos que también tenemos que crear y producir contenido, que sirva a todos los grupos demográficos definidos dentro del club, así como las comunidades todoterreno y de carreras, por ejemplo, como un grupo colectivo, es importante reconocer que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos más en común como grupo a través de nuestro amor y pasión por las motocicletas, que aquello que nos separa e intenta dividirnos.

Con mucho respeto, atentamente: REECE MULLINS PRESIDENTE BMW MOA

Scroll al inicio