REVISIONES VITALES ANTES DE SALIR A CARRETERA

Manejar una motocicleta puede ser una de las prácticas más liberadoras y emocionantes, pero aun con la habilidad suficiente, existen factores externos que pueden provocar que ocurran accidentes o contratiempos. Por ello, antes de salir a carretera, todos los motociclistas siempre deberían de revisar estos sencillos puntos, para que así disfruten de un viaje placentero y sobre todo seguro.

1.— Niveles de refrigerante

Una de las desventajas de los motores de las motos es el sobrecalentamiento, tanto por uso como por el clima. Si el nivel de refrigerante es menor al indicado, se debe tener cuidado de NO remover la tapa de presión del radiador para añadir el refrigerante. Este se debe añadir en el tanque de depósito de reserva, pues al hacerlo por la tapa se pierde la presión en el sistema, y si la motocicleta está caliente, existe peligro de que la presión de vapor “explote”.

2.- Niveles de aceite en el motor.

El aceite es otro elemento que ayuda a que el motor no se sobrecaliente. Si bien su propósito principal es lubricar las partes móviles reduciendo la fricción, el aceite de motor, también limpia, inhibe la corrosión, mejora el sellado y reduce la temperatura del motor, transmitiendo el calor lejos de las partes móviles. Por eso es importante medir el nivel de aceite en el motor de su motocicleta.

Para ello se debe verificar que la moto esté debidamente nivelada, efectuar la revisión del nivel de aceite después de un minuto de tener encendida la motocicleta, pues si se verifica el nivel con la máquina en frío, saldrá una medida errónea por la densidad del aceite. Y si fuera necesario añadir aceite, hágalo con lubricante nuevo, siempre de la misma marca y calidad del que tiene la motocicleta ¡Nunca con uno de coche!

Es importante NO sobrellenar el depósito. Si usted considera que el reabastecimiento de aceite es muy seguido, verifique si hay fugas en las juntas del motor, si no existen, la conclusión es que la motocicleta está quemando aceite por encima de lo normal, y observará humo de color que sale del escape. En ese caso consulte a su mecánico.

3.— Niveles de líquido de frenos y clutch.

El líquido de frenos es siempre el menos recordado a la hora de realizar las revisiones, pero es el más importante. En primer lugar, tome sus precauciones, ya que el líquido de frenos es altamente corrosivo, tanto para la piel como para metales y superficies con pintura. No utilice líquido de frenos que haya estado abierto por mucho tiempo, pues se degrada y absorbe partículas de polvo, lo que podría causar pérdidas de presión, con la consiguiente deficiencia en la efectividad del frenado. Verifique que el tipo de líquido de frenos sea el recomendado por el fabricante.

4.— Presión de las llantas.

Una de las partes más importantes de las motocicletas son las llantas, por eso antes de salir a cualquier viaje es imperativo comprobar la presión de estas. Se sugiere que la presión se tome en frío para una mayor certidumbre.

Hay que tener en cuenta que una mala presión en las llantas puede causar un mal agarre y bajo desempeño en el manejo de la motocicleta, sin contar con un deslizamiento que provoque una caída. El buen control de presión en las llantas prolonga la vida útil de las mismas. Se debe realizar una inspección visual de la huella de cada llanta, que deberá estar libre de cortaduras, rasgones y objetos punzantes; remueva las piedras que pudieran estar incrustadas en la llanta. Asimismo, las válvulas no deben tener fugas, ni ralladuras.

En el caso de tener rines con rayos, verifique la tensión de los mismos, si detectara alguno flojo, ajústelo. Verifique la profundidad del dibujo de la llanta: de acuerdo a las normas internacionales de seguridad, ésta debe tener una profundidad mínima de 1.6 a 2 mm.

5.-Suspensión.

A pesar de que en muchas ocasiones pueda pasar inadvertida, la suspensión es uno de los elementos más importantes del vehículo. Es la encargada de que los neumáticos mantengan el contacto permanente con la carretera, así como de que absorban los baches, las irregularidades del camino, etcétera. Por otro lado, con una buena suspensión se minimiza la oscilación de la carrocería. Por eso se debe revisar la suspensión frontal y trasera, la operación de éstas debe ser suave y sin ruidos.

La suspensión frontal se puede verificar rodando la moto hacia adelante y oprimiendo el freno delantero, en ese momento el desplazamiento en las barras debe de ser suave y sin roces. En la suspensión posterior, oprima la motocicleta por la parte trasera. Igualmente, deberá operar de manera suave y sin ruidos.

Verifique también las barras que no tengan fugas de aceite, en el caso de que existan, se debe proceder al cambio de empaques en las barras. Para la suspensión trasera, verifique que los pernos que anclan los amortiguadores no estén flojos.

6.— Dirección.

Revise también que el timón se mueva de un lado a otro, sin ruidos, sin obstrucciones. Con la llanta frontal en aire verifique que no existan juegos axiales en el eje, de existir esto indica que será necesario el cambio del balero de dirección.

7.— Revisión de la cadena.

Al revisar la cadena, se recomienda que el juego de la misma sea acorde a lo recomendado por el fabricante, según el manual o etiquetas de seguridad en el chasís de la moto. No puede estar demasiado floja ni demasiado apretada. La cadena debe lubricarse cada 500 kilómetros de recorrido. La cadena no puede operar en seco.

8.— Luces y bocina.

Se debe inspeccionar visualmente el buen funcionamiento de las luces frontales, direccionales, de frenos y de emergencia. También son elementales la luz de placa y las luces del tablero, verifique igualmente que todas las lecturas en él estén correctas. Revise que la bocina funcione correctamente.

9.— Pernos principales.

Compruebe las tuercas de los ejes de la llanta trasera y la delantera, al igual que los pernos de los apoyapiés, tanto del piloto como del copiloto. También las cajuelas y tornillos. Inspeccione además las tapaderas plásticas, tornillos de escapes y admisión. Encienda su motocicleta y escuche… no deben existir ruidos raros, en caso de que los detecte, apague su moto de inmediato y averigüe a qué se deben.

10.— Inspecciones de Seguridad.

Finalmente, se le recomienda revisar que el manubrio del acelerador suavemente, que gire para acelerar y regrese a su posición original al soltarlo; hay que comprobar los niveles de juego que tienen los frenos delantero y trasero, así como la manecilla del clutch. Los cables deben quedar debidamente lubricados en cada servicio, para su buen accionar y para que prolonguen su vida útil. Además, debe verificar el buen funcionamiento del interruptor principal al ser operado, y el buen funcionamiento de las patas laterales, con sus resortes, al igual que las patas centrales de la motocicleta. Finalmente, lo más obvio antes de salir de viaje: revisar su nivel de combustible.

¡Listo! Ahora sí puede salir de viaje tranquilamente. Recuerde la regla principal de todo motociclista con sentido común: “No asuma que todo está bien… ¡Siempre revise antes y acuda a su mecánico de confianza!”

Scroll al inicio