He sido la editora de Boxer Motors durante casi dos años. Escribir sobre motocicletas y BM´s se ha convertido en mi pasión. Pero nada mejor para acercarme más a esta pasión, que conducir una BMW.
Así que acepté la amable invitación hecha por la gente de BMW Motorrad, para tomar el BMW Rider Training en Centro Pegaso en Toluca, Estado de México. Debo admitir, me moría de los nervios, y de las ganas de hacerlo al paralelo, pero si hay algo que he aprendido de los BM´s, es que para poder conducir una motocicleta, un espíritu aventurero y responsabilidad son los ingredientes principales. Así pues, me dispuse a disfrutar mi primera experiencia real como motociclista.
MI PRIMER ARRANQUE DE MOTOR
Eran las 8:30 am y ya nos encontrábamos en las instalaciones del Centro Dinámico Pegaso para tomar, primero que nada, el desayuno continental que tan gentilmente nos ofrecieron. Para identificarnos portábamos una etiqueta con nuestro nombre de pila y sentíamos las emociones a todo lo que daban. En el centro de la parte delantera del salón había una G 650 GS y una pantalla, en la que Rodrigo de la Reguera -nuestro instructor, de cabe señalar, tan sólo 24 años- nos explicó el temario que seguiríamos, las partes de la moto y los accesorios que todo motociclista debe utilizar.
En cuanto dieron las diez de la mañana, salimos tras Rodrigo -quien ya se había cambiado- y la G 650 GS, hacia una de las pistas de prueba con las que cuenta este inmenso conjunto, tan bien estructurado, y donde pudimos ver otras dos G 650 GS para nuestro entrenamiento. Fue una lástima que no contaran con más vehículos para agilizar los ejercicios. Nos acompañaba también Lucía, quien nos brindó una atención de primera. Llegamos al recibidor, que estaba ya equipado con sillas para descanso o tomar un refrigerio. También ahí estaba el equipo que íbamos a utilizar para nuestro primer encuentro con una motocicleta alemana.
Mis compañeros y yo, quienes completábamos un grupo de nueve futuros y entusiastas riders, nos acercamos a Rodrigo, a la G 650 GS y a Israel, el instructor de apoyo, para recibir nuestro primer ejercicio acompañados de la GS, mismo que requería de equilibrar los 200 kilos de la mono-cilíndrica con tan sólo dos dedos.
Una vez terminado el ejercicio, tumbaron al suelo la 650 sobre un pequeño tapete, porque la siguiente instrucción comprendía levantar la motocicleta sin ayuda de terceros. Esto obviamente tenía que efectuarse con una técnica estratégica de movimientos y apoyo del cuerpo.
TÉCNICA PARA LEVANTAR UNA BMW (Ojo: tanto para primerizos como para expertos)
Al caerte de una motocicleta, lo primero que debes tomar en cuenta, dejando la vergüenza de lado, es revisar que te encuentres en perfectas condiciones físicas. Una vez que te hayas percatado de que no tienes ninguna lesión, debes oprimir el botón rojo que hallarás en el puño izquierdo, y que es el encargado de desconectar el sistema, ayudando a que no se desvíele tu motor.
Posteriormente, deberás asegurarte de que la moto esté en segunda velocidad, esto para que si al empujar la BMW se llegara a mover la velocidad, la caja se quede en neutral y no te quedes ahí dando vueltas, cuál caricatura.
Ya que has conseguido estos pasos, debes colocarte delante de la motocicleta, en la parte del asiento; ahí debes inclinarte para que tomes con una mano el manubrio del lado izquierdo y con la otra la parrilla en la que se coloca el top case.
Las piernas deben estar a 90° entre la moto y tú para que la puedas empujar hacia atrás, en una posición como de cuclillas, con un poco de nalga y espalda apoyándose en la GS. Siempre con la vista hacia el frente, deberás dar un paso largo hacia atrás y después pequeños pasitos, asegurándote de equilibrar la moto. ¿Increíble verdad? Bueno, pues déjame decirte que es una grandiosa técnica, que permite levantar los 200 kilos de la GS del suelo.
Con ello vinieron siete ejercicios de equilibrio, de clutch, de frenado, de cambio de velocidad y de frenado de emergencia. Así, gracias al profesionalismo, la paciencia y la atención del instructor, se logra que todo inexperto conductor se convierta en un verdadero rider sobre una BMW.
¡CONDUCIR UNA BMW TE CAMBIA LA VIDA!
Ya sé que suena a lema publicitario, pero involucrarme de esta forma con los riders, las motocicletas y las técnicas de conducción, además de incrementar mi espíritu aventurero, me permitió ver mi trabajo desde una nueva perspectiva. Entonces me quedó claro, conducir una motocicleta es relativamente fácil, sentir seguridad es vital, pero ser un conductor responsable es un deber, desde el primer momento que enciendes el motor.
Ser un motociclista puede implicar muchas cosas, pero definitivamente es sinónimo de camaradería, buenas experiencias y diversión. BMW Motorrad México y Centro Dinámico Pegaso, S.A. De C.V., anuncia los nuevos ciclos de sus cursos básicos, Seguridad y Off-Road para motocicleta dentro de un ambiente profesional, seguro, exclusivo y divertido.
Estos cursos los imparten Pilotos Instructores Pegaso, certificados por BMW Alemania, dentro de las mejores instalaciones en América Latina. Su objetivo principal es lograr que los participantes aprendan las técnicas para conducir motocicletas de alto desempeño, con el objetivo de que cada vez que las utilicen, disfruten al máximo su experiencia con el mayor nivel de seguridad y diversión.
No dejaré de mencionar que el curso BMW Rider Training te ofrece un primer acercamiento con una G 650 GS 2014, un ‘deal’ demasiado atractivo como para resistirse ¿No creen?