Durante la 2ª Guerra Mundial, fueron dos las marcas que destinaron su fabricación a la demanda del ejercito en Alemania: Zunddapp, que ya había suministrado motocicletas durante la Iª Guerra Mundial y BMW.

El modelo más destacado de BMW, durante este periodo, es sin duda la R-75, que se fabricó entre 1,940 y 1,944 y se suministraba en diferentes colores dependiendo de su destinación; las motocicletas destinadas a África eran de color tierra, mientras que las que se quedaban en el frente Europeo eran de color verde, aunque más tarde también se suministraron en color gris.

La motocicleta BMW se arranca con el pedal colocado en el lado izquierdo; tiene 4 marchas + marcha atrás que se accionan a través de los mandos colocados en el lado derecho del depósito o por pedal (lado izq.)

También tiene velocidad reductora.

El depósito, de una capacidad de 27 Litros da una autonomía de 340 Km por terreno liso y 270 Km por terreno mixto.

La rueda de recambio de la motocicleta BMW-R75 la encontramos en la parte superior trasera del sidecar y puede reemplazar a cualquiera de las tres ruedas del vehículo.

La BMW R75 y la Zundapp KS 750 fueron las dos motos militares más completas que se ha fabricado. El pliego de especificaciones, orientado a facilitar su logística operacional era el siguiente:

1)  Debían utilizar los mismos neumáticos en las tres ruedas, y debían ser comunes a los de las distintas variedades de los vehículos Volkswagen, en medidas  4.50×16.

2) Los guardabarros debían estar diseñados de manera que las cadenas, utilizadas comúnmente para nieve y para barro no se atascaran entre ellos y el neumático, en las tres ruedas.

3)  El contenido del deposito, debía otorgar una autonomía de al menos 350 kms, con carga y  en condiciones desfavorables. (Con esta condición se obligaba a reducir el consumo, más que a dotar al conjunto de un tanque grande).

4)  La velocidad máxima debería permitir superar los 95 Kph y permitir velocidades de crucero de 80 Kph.

5)  La distancia mínima al suelo, a plena carga, no debería ser inferior a 150 mm., con una capacidad de vadeo fluvial  mínima de 300 mm.

6) La motocicleta debía tener una capacidad de carga de 500 Kg., distribuidos en la motocicleta. Podían ser tres hombres y sus pertrechos o un conductor con carga distribuida por distintas partes de la motocicleta.

7)  Debería ir dotada de un gancho posterior que permitiera el arrastre de un remolque.

Ficha Técnica

Motor : 4 Tiempos
Cilindrada: 745cc
nº de cilindros: Dos
Diámetro X Carrera: 78 x78
Alimentación: Carburador con difusor
Potencia: 26 cv
Cambio: 4 velocidades, marcha atrás.Reductora
Frenos: Delantero:expansión interna-Leva
Trasero: Hidráulico
Suspensión Delantera: Hidráulica
Suspensión Trasera: Eje Rígido
Dimensiones con sidecar: 2.400 (L) x1.730mm x 1.000mm (alt)
Peso:
 420 Kg
Velocidad máxima:
 92 Km/h
Capacidad combustible: 24 Litros