V ASAMBLEA LATINOAMERICANA DE CLUBS BMW

TRES DÍAS DE TRABAJO, CULTURA Y CAMARADERÍA 

Del 20 al 22 de junio se realizó la V Asamblea de la Federación Latinoamericana de Clubs BMW, la cual tuvo como sedes las ciudades de Guatemala y Antigua; este evento requirió más de un año de planificación, y gran esmero para satisfacer a sus participantes hasta en el más mínimo detalle.

Los delegados se presentaron con tiempo. Varios miembros del club de Guatemala y otros amigos del equipo organizador los recogieron en el aeropuerto; aunque algunos habían llegado una semana antes para conocer un poco más de nuestro hermoso país, a todos ellos se les trasladó para que se instalaran en el hotel sede, en la ciudad de Guatemala.

ANTIGUA GUATEMALA PATRIMONIO DEL MUNDO

El jueves, día oficial de la apertura, se les dio la más cordial bienvenida y se les entregó un paquete de regalos que incluyó desde las artesanías típicas del país, hasta productos de los patrocinadores, así como la más amplia información turística por la noche, todos los participantes se pudieron conocer en la cena que se llevó a cabo en el hotel sede. Durante esa cena, las autoridades municipales de la ciudad de Guatemala nos declararon visitantes distinguidos.

El viernes comenzamos el día con un delicioso desayuno en el hotel; en seguida salimos rumbo a Antigua. Por el camino pasamos a visitar la agencia Bavaria Motors, que es el vendedor autorizado para Guatemala de las motocicletas BMW. Ahí, nuestros amigos de Bavaria Motors nos dieron una amena recepción y compartieron con nosotros la historia del concesionario; realizamos un recorrido por sus instalaciones, donde nos ofrecieron facilidades y descuentos en la compra de accesorios y ropa de motociclismo. No pocos de nosotros aprovechamos la oportunidad gracias al amplio surtido y lo competitivo de los precios. Al mediodía almorzamos en el cerro de Casa Santo Domingo, donde pudimos apreciar algunas de las obras del artista nacional Efraín Recinos.

La propiedad tiene varias zonas diferentes, con esculturas, arte objeto, intervenciones y unas vistas increíbles hacia los dos volcanes, el de agua y el de fuego. En uno de los restaurantes se nos sirvió una comida típica, entre un ambiente de camaradería. Después reanudamos nuestro camino hacia Antigua Guatemala, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Después de instalarnos en el magnífico Hotel Casa Santo Domingo, dimos un pequeño tour por la ciudad colonial. Posteriormente conocimos el hotel, el cual a lo largo de los años se ha ido extendiendo a los predios vecinos, cada uno más interesante que el otro. Cuenta ahora con una iglesia al aire libre, varios museos con artículos valiosísimos de arte sacro, magníficos jardines en donde se mezcla la exuberancia de la naturaleza con el buen gusto y el ingenio del hombre. Definitivamente este hotel es un ejemplo a seguir y una obra de arte en su conjunto. En la noche se nos ofreció una cena gourmet en la zona de exposición de la galería privada de arte Marco Antonio Quiroa. Su arquitectura facilita la exhibición de arte contemporáneo, realizado por importantes creadores tanto nacionales como invitados extranjeros.

UNA SORPRESA EN LAS AFUERAS

El sábado, después del desayuno, concentramos todas nuestras energías en la V Asamblea General. Mientras tanto, las esposas visitaron diferentes tiendas y mercados de artesanías en la ciudad. Este recorrido les dio la oportunidad de admirar la arquitectura, la naturaleza, las etnias y la comunión entre todos estos elementos.

La V Asamblea se realizó en el Patio Principal del hotel Casa Santo Domingo, en donde todos los presidentes e invitados tuvieron ocasión de compartir algunas de las experiencias de cada club. Así todos pudimos aprender diferentes perspectivas y puntos de vista; también tuvimos el gusto de escuchar a Philip Abrami, quien nos explicó los beneficios de ser parte del Council y dio una pequeña pero muy buena charla respecto a las prácticas de manejo. Debido a la extensión de los temas que se abordaron durante la asamblea, hubo que modificar la agenda, lo cual nos obligó a aprovechar absolutamente todo el tiempo, incluso tuvimos que comer en el mismo salón, durante los trabajos.

Una vez que terminó esta extensa reunión de trabajo, descubrimos que se nos había preparado una magnífica sorpresa: la oportunidad de visitar en forma privada la colección de automóviles de Mario Sueiras, en las afueras de la ciudad. Cuando llegamos, pudimos apreciar verdaderas joyas automovilísticas, en perfecto estado y funcionando a cabalidad. Algunos de los participantes son coleccionistas, y la gran mayoría de ellos son buenos conocedores de coches en general. Pero todos, absolutamente todos, quedamos completamente impresionados por el estado y condiciones de los diferentes vehículos, entre los que se encontraban ejemplares de todas las grandes marcas de la historia, algunos incluso eran ejemplares únicos. El recorrido era a través de unos caminos de grava, perfectamente mantenidos, que llevaban de una a otra de las construcciones en que se guardan no solamente los coches, motos, bicicletas y demás piezas, sino toda la memorabilia y parafernalia que le corresponde a cada uno de los modelos, sus épocas, sus sensaciones.

El ver que hay alguien que ha sido capaz de lograr esta meritoria labor, nos da la tranquilidad de saber que las cosas se pueden hacer, hacerse bien y todo por una gran pasión y entrega. Yo personalmente jamás había estado en un museo juguetería de automóviles de este nivel.

Regresamos al hotel sede con el fin de atender los últimos puntos pendientes para poder dar por finalizada la V Asamblea. Logramos así no sólo conocernos y saber qué hace cada país, sino avanzar en gran forma sobre los lineamientos y planes que se tienen para el futuro, y que se realizarán en forma estructurada por todos los miembros de la BMW Latin American Federation.

Esa noche, para clausurar los trabajos, fuimos a cenar a la casa de un ex Presidente de la República. Ahí se llevó a cabo una cata, acompañada de una profunda explicación acerca de los vinos; la cena se realizó en un comedor cuyos detalles se habían cuidado en extremo, y fue ahí en donde concluyó la asamblea. Se entregaron diversos distintivos y reconocimientos, con lo cual se demuestra que esta asociación va creciendo, se va consolidando y avanza en la misión de representatividad para la cual se fundó.