Representantes mexicanas en el GS Trophy 2022
Una de las clasificadas mexicanas que este 2022 estará representando a México en el GS Trophy en Albania. El equipo de Boxer Motors se encuentra honrado de tener la oportunidad de entrevistarte, representas sin duda una fuente de inspiración en muchos aspectos; si bien, todo lo que respecta al mundo del motociclismo, siempre ha contado con importantes figuras femeninas, se tiene aún esa concepción errónea de pertenecer únicamente al género masculino, por lo que nos parece de suma importancia darle difusión a gente que inspira a perseguir los sueños, sin importar la cantidad de obstáculos y tiempo que conlleven, si es que se tiene la perseverancia siempre se pueden cumplir.
BM: ¿Cómo es que nace esa inquietud que actualmente tienes por las motocicletas?
VZ: Pues todo nace gracias a mi novio, ya que él práctica enduro desde hace muchos años, y yo decidí hacerlo también. Un día fuimos a endurear y pues me enamoré de todo esto, es un deporte que exige mucho de ti mismo, y para mí es como la vida misma, enfrentar obstáculos, poder buscar diferentes caminos para llegar a tu objetivo y saber siempre levantarse ante las caídas.
BM: ¿Cómo tuviste la inquietud para participar en el Qualifier de México? ¿Lo habías intentado en años pasados?
VZ: Justo fueron mis amigos endureros que me platicaron de esta competencia, y me dijeron que debería de inscribirme.
Ellos estaban seguros de que me iba a ir muy bien, no estaba muy convencida, pues no sabía de qué se trataba y me daban muchos nervios.
Tenía una moto enduro 300 y debía hacerlo en una GS 800, por lo menos, yo jamás había manejado una moto tan grande, lo pensé por días, pero una semana antes de la competencia sentí que si no lo hacía me iba a arrepentir después, así me inscribí sin siquiera tener una moto GS de BMW.
Compré mi moto semana antes de la competencia, entrené esa semana como pude y como Dios me dio a entender, unos días en un jardín, otros días en el estacionamiento de mi departamento; así fue como fui a mi primer Qualifier en el 2019, y resulta que mis amigos tenían razón, me fue bien y logré ganar el primer lugar.
Motorrad me mandó a España a competir para el primer y el segundo lugar de mujeres de todos los países y ahí quedé en el top 10 del mundo, pero no logré clasificar para formar parte del equipo.
Así que después de 2 años me encontraba yo otra vez preparándome para la competencia y esta vez volví a ganar primer lugar aquí en México, y además logré clasificar dentro de los 6 mejores equipos de mujeres del mundo y fue así como obtuve mi lugar para representar a México en el GS TROPHY 2022 que será en Albania. Esta es la primera vez que una mujer mexicana va a un internacional.
BM: Además de tu pasión por las motos, ¿Tienes algún otro hobby?
VZ: Sí, la equitación, de toda mi vida.
BM: Tuviste que pasar por muchas pruebas que requerían tener control completo en todo terreno (como barro, agua, etc.) ¿Cómo desarrollaste todas esas habilidades?
VZ: Literalmente viví arriba de la moto seis meses, hacía mi día a día en ella, iba al banco, al súper, al gym, a mis citas, a todos lados en ella, claro que también me dediqué a entrenar muy duro todos los ejercicios que sabía que me podían poner, pero lo más importante creo, que la moto y yo logramos ser una misma, además pude conocer a detalle mi cuerpo y cómo lo puedo usar a favor, arriba de ella, entrené también en tierra, bajo la lluvia, fue un compromiso conmigo misma.
Soy una persona muy disciplinada, así que eso no me costó trabajo, se convirtió en un sueño por cumplir, y lo logré y me siento muy feliz y orgullosa de saber que cuando me propongo algo siempre lo logro. Creo fielmente que los sueños se miden del corazón al cielo.
BM: ¿Cómo es que te sientes al saber que de entre tantas personas fuiste tú parte de los elegidos para representar a México? ¿Qué clase de preparación llevas a cabo previo al GS Trophy?
VZ: Me siento feliz conmigo misma, con mucha paz interior, el GS TROPHY se metió hasta mis venas, así que formó parte de mi vida durante dos años, donde mis conversaciones en gran parte eran de motos. Me emociona mucho saber que voy a poder representar a mi México en Albania, así que yo voy a seguir entrenando para dar lo mejor de mí allá.
La preparación que llevo ahora es la misma que he llevado desde hace dos años desde que el GS TROPHY se metió en mi ser, siempre he sido una mujer deportista, así que el comer sano y el hacer ejercicio siempre han sido parte de mi vida, pero sumé aquellos entrenamientos míos arriba y abajo de la motocicleta.
BM: ¿Cuál fue tu experiencia de participar en el clasificatorio, qué clase de pensamiento es el adecuado para estas competiciones, ir con certeza de que lo vas a lograr o simplemente divertirse, relajarse y dejar que ocurra lo que tenga que ocurrir?
VZ: Participar en un Qualifier es sin duda alguna una experiencia inigualable e inolvidable, que te vas a llevar por siempre en tus recuerdos más lindos de vida, así que vivir un internacional no me imagino lo que se ha de sentir, sin embargo, ya me muero por experimentarlo, así podré contarles qué se siente.
La intención que tenía, desde el primer momento en que entré en el Qualifier, que la verdad soy muy competitiva era siempre ir a ganar, me visualicé en el podium mil veces, también tuve una infinidad de pláticas conmigo misma mientras corría y mientras estaba entrenando.
Para mí no había otra opción que no fuera ganar el primer lugar y en mi cabeza era algo que tenía muy metido, considero que es importante el poder divertirse, pues ayudas a los nervios a desaparecer, hay mucha gente que sé que lo hizo para vivir la experiencia o para divertirse, pero yo lo hice con la firme intención de ganar.
BM: ¿Cómo te enteras de que te seleccionaron para representar a nuestro país en México en el GS Trophy en Albania?
VZ: Me enteré gracias a una publicación oficial en las redes de BMW Motorrad Alemania y México. También porque todos mis amigos se encargaron de mandarme mensajes felicitándome por haber sido seleccionada.
BM: ¿Qué consejo le das a alguien que desee inscribirse para futuros años, cómo les incitarías a tomar la decisión?
VZ: No lo piensen tanto como yo, e inscríbanse, les aseguro que va a ser una de las aventuras más padres que van a tener por contar a sus hijos, a su familia, amigos y lo más importante de todo es que son recuerdos que tendrán por el resto de su vida y que a veces morirían por volverlo a vivir. Pienso que el sentido de esta vida es tener historias por contar, ¡Así que háganlo!
BM: ¿Qué planes son los que tienes después?
VZ: Efectivamente, esto no se acaba aquí. Ya hay muchos planes que tengo en mente, pero me falta aterrizarlos para poder llevarlos a cabo. Lo único que podría contarles de momento es que ya pasando el GS TROPHY me gustaría formar mi familia y convertirme en mamá.
BM:¿Qué mensaje podrías compartir con todos los lectores de Boxer Motors?
Que nunca dejen de soñar, que jamás crean que un sueño es muy grande o imposible de conseguir, mejor hay que enfocarse, luchen por conseguir lo que se propongan, creen un plan para lograrlo y vayan poniéndose metas, pero que jamás se den por vencidos, nos podemos caer mil veces, pero nos podemos levantar un millón.
Síguela en sus redes como:
Instagram: zomazy_valeria