Lo más actual en los automóviles son los dispositivos para teléfonos de manos libres para hablar por teléfono y escuchar música. El sistema de comunicación BMW Motorrad revisado funciona como tal.
La música y la palabra hablada se transmiten por medio de una técnica radiofónica de cobertura local (Bluetooth). Con ella se puede hablar y escuchar al mismo tiempo como una conexión telefónica.
El sistema de comunicación de BMW Motorrad se ha diseñado de momento sólo para el casco System 5.
Con el nuevo micrófono con varilla, también se puede utilizar el sistema de comunicación de BMW Motorrad con la versión jet del casco.
La protección contra el viento permite entenderse sin problemas cuando se habla con otras personas, incluso con la parte del mentón sin cerrar.
Una gran ventaja del nuevo sistema de comunicación de BMW Motorrad es la suspensión automática de ruidos de fondo. Esta característica funciona incluso a 200km/h en motocicletas con carenado.
En los modelos sin carenado, la comunicación también es posible hasta los 150 km/h aproximadamente, sin que se vea afectada la calidad.
El sistema se maneja de forma muy sencilla y rápida con las tres teclas situadas en la parte izquierda del casco.
Todos los componentes necesarios para el funcionamiento del sistema de comunicación de BMW Motorrad, se montan directamente en el casco.
El casco propiamente dicho ya está preparado para montar las baterías, el sistema electrónico, el micrófono y el altavoz. Sólo es necesario realizar una pequeña entalladura debajo del teclado manualmente.
Asimismo, con el sistema de comunicación BMW Motorrad en el casco System 5, el efecto protector del casco no se ve mermado, ya que cumple con todas las normas de seguridad.
Todo el sistema de comunicación está protegido con materiales más resistentes a los rayos UV y las influencias meteorológicas.
En el casco se introducen tres baterías NiMH (níquel metal hidruro) AA de gran calidad, que gracias al bajo consumo de energía del sistema, poseen una vida útil más larga y son menos sensibles a la temperatura; y por ello son más adecuadas para el casco.
El sistema puede utilizarse de la siguiente manera:
El conductor habla con su acompañante.
El conductor y el acompañante oyen música por dos aparatos de música diferentes.
Ambos pueden conectar de forma adicional un teléfono móvil al sistema para poder responder a llamadas durante el viaje.
Cada conductor debe disponer de su propio teléfono.
En lugar del teléfono móvil, el conductor puede conectar su casco con un dispositivo de navegación.