BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW M 1000 RR: alto desempeño en el deporte motor y la carretera.

Con una potencia de motor de 156 kW (212 hp), un peso en vacío del vehículo DIN de solo 192 kg y una suspensión y aerodinámica diseñadas para un desempeño máximo en pista, la nueva M RR cumple con las principales expectativas en el segmento superior de Superbikes.

Motor

La nueva M RR utiliza un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por líquido basado en el tren motriz de la RR con tecnología BMW ShiftCam, para variar la sincronización de válvulas y la elevación de válvulas que se ha modificado de manera integral hacia un motor deportivo de carreras. Alcanza su potencia máxima de 156 kW (212 CV) a 14,500 rpm. El par máximo de 113 Nm se aplica a 11,000 rpm. Además de una velocidad máxima aumentada a 15,100 rpm, el motor M RR tiene amplias optimizaciones técnicas, como nuevos pistones forjados de 2 anillos, que provienen de Mahle, cámaras de combustión adaptadas, compresión aumentada a 13.5, bielas de titanio más largas y ligeras, que provienen de Pankl, balancines más delgados y ligeros, puertos de admisión totalmente maquinados con nueva geometría de conductos, así como optimizaciones en los árboles de levas y el área de admisión. El sistema de escape liviano también está hecho de titanio. El nuevo motor M RR es incluso más potente que el tren motriz de la RR en el rango de 6,000 rpm a 15,100 rpm, un rango que es particularmente relevante para la dinámica de conducción en una pista de carreras, pero sin perder sus cualidades como fuente fascinante de potencia para la conducción deportiva en carretera.

Aerodinámica

La aerodinámica fue un punto decisivo en las especificaciones técnicas para el trabajo de desarrollo de la nueva M RR. Además del nuevo alcance de velocidad máxima, necesaria para la competencia deportiva, había otro objetivo en las especificaciones técnicas de la M RR: establecer el mejor contacto posible de las ruedas con el piso, especialmente al acelerar.

Los “winglets” M forman parte de las molduras frontales, y se desarrollaron durante pruebas intensivas en la pista de carreras y en el túnel de viento de BMW Group en Munich, Alemania. Están hechos de carbono con recubrimiento transparente, y producen carga aerodinámica, por lo que también producen cargas adicionales en las ruedas, de acuerdo con la velocidad. La carga adicional de la rueda delantera contrarresta la inclinación al hacer un wheelie, el control de tracción regula menos, la mayor potencia de conducción se convierte en aceleración y el conductor logra tiempos de vuelta más rápidos. El efecto de los “winglets” también se nota en las curvas y al frenar, la carga aerodinámica permite frenar posteriormente y garantiza una mayor estabilidad en las curvas.

Estructura

El chasis de la nueva M RR se basa en el modelo de serie S 1000 RR, con el marco del puente de aluminio en su pieza central. Tiene una horquilla invertida optimizada, así como un puntal de resorte central revisado con resorte azul y cinemática Full Floater Pro. El objetivo principal del diseño del chasis era lograr los mejores tiempos de vuelta posibles en la pista de carreras. Por tanto, el chasis de la M RR está diseñado completamente para la pista de carreras, pero también convence por sus cualidades para carretera. Se prestó especial atención a optimizar la capacidad de conducción, el control de frenado y al anti-squat, así como la mejor sensación posible del conductor con la rueda delantera y trasera.

Frenos

Por primera vez BMW Motorrad ofrece una motocicleta con freno M, como los vehículos M de BMW M GmbH. Fue desarrollado directamente a partir de la experiencia con los frenos de carreras de BMW Motorrad en el Campeonato Mundial de Superbikes y proporciona la máxima estabilidad y capacidad de control ante el “fading”. Externamente, los cálipers de freno M tienen un revestimiento anodizado color azul en combinación con el logotipo M. Con los rines M carbon, la nueva M RR tiene más componentes de alta tecnología para un desempeño máximo en la pista y en la carretera.

Instrumentos

El cuadro de instrumentos de la nueva M RR tiene el mismo diseño básico que la RR y tiene una animación de inicio M. Como parte del equipo opcional, se puede utilizar un código de activación (parte del paquete M competition) para proporcionar material de datos completo para el uso del M GPS laptriggery el registrador de datos M GPS (Accesorios originales BMW Motorrad) a través de la interfaz OBD del grupo de instrumentos.

Diseño M

La nueva M RR enfatiza sus genes de carreras con la pintura Light Wight con el esquema de color M Sport en los colores básicos Light Blue, Dark Blue y Red. Otras características de la M RR son las cubiertas del motor en gris granito y el tapón de llenado de combustible pintado en negro.

Equipamiento opcional

Para aquellos que todavía no están satisfechos con la nueva M RR en el acabado de serie, el paquete de M competition proporciona una fascinante mezcla de componentes con clase para la tecnología de carreras y la estética al mismo tiempo. Además del software del M GPS laptrigger y el código de activación correspondiente, el paquete M competition también incluye el paquete de piezas maquinadas M, el paquete de carbono M, así como un brazo oscilante plateado 220 g más ligero, y la cadena M Endurance, optimizada para la fricción, libre de mantenimiento y con recubrimiento DLC, así como el paquete de pasajeros, que incluye la cubierta de la cola.

Lo más destacado de la nueva BMW M 1000 RR

  • Motor M RR de cuatro cilindros basado en el motor de la RR para competición deportiva. Incluso más potencia máxima, mayor par motor en el rango medio y 500 rpm más de velocidad máxima.
  • Potencia de 156 kW a 14,500 rpm y, por tanto, 4 kW más que en la RR. Par máximo de 113 Nm a 11,000 rpm.
  • Nuevo pistón forjado de 2 anillos 12 g más ligero, cámara de combustión adaptada y compresión aumentada a 13.5. Además, balancines más delgados y ligeros.
  • Puertos de admisión totalmente maquinados con nueva geometría de conducto y tecnología BMW ShiftCam para variar el tiempo de control de la válvula y la elevación de la válvula.
  • Válvulas de titanio, en el lado de escape con nuevo conjunto de resorte, balancines más delgados y un 6% más ligeros y árboles de levas optimizados.
  • Bloque motor muy ligero y compacto con bielas de titanio más largas y de 85 g de peso ligero de Pankl para reducir la fuerza de fricción y reducir el peso.
  • Embrague anti-rebote sin auto-refuerzo para un óptimo Launch Control.
  • Sistema de admisión diferenciado optimizado con embudos de admisión más cortos para un intercambio de gases optimizado a altas velocidades de rotación.
  • Nuevo sistema de escape 3,657 g más ligero con colector de escape, silenciador delantero y silenciador trasero de titanio.
  • “Winglets” M y parabrisas alto: Frenar más tarde y acelerar antes y más estabilidad en las curvas gracias a la fuerza aerodinámica sin reducción de la velocidad máxima.
  • Modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Race” “y “Race Pro1-3” y la última generación del Control Dinámico de Tracción (DTC) y la función Wheelie DTC con caja de sensores de 6 ejes.
  • Dos curvas de aceleración características ajustables para configuraciones de respuesta óptimas. Freno de motor con par de arrastre del motor triple ajustable en modo “Race Pro”.
  • Asistente de cambios Pro para cambiar de marcha hacia arriba y hacia abajo sin embrague. Sencilla reversibilidad del patrón de cambio para uso en pista de carreras.
  • Launch Control para inicios de carrera perfectos y Pit-Lane-Limiter para una velocidad precisa en el carril de pits.
  • Hill Start Control Pro para un cómodo arranque en pendientes.
  • Diseño de chasis recortado para uso en pistas de carreras con geometría modificada, distribución optimizada de la carga de las ruedas y capacidad de ajuste extendida del punto de pivote del brazo oscilante.
  • Horquilla invertida optimizada y puntal de resorte central revisado con cinemática Full Floater Pro.
  • Frenos M por primera vez en BMW Motorrad: la M RR con el máximo rendimiento de frenado para la pista de carreras.
  • Rines M carbon: componentes de alta tecnología con clase para un rendimiento máximo en pistas de carreras y carreteras.
  • Grupo de instrumentos con pantalla TFT grande y perfectamente legible de 6.5 pulgadas, animación inicial con el logotipo M e interfaz OBD que se puede usar con el código de activación para el registrador de datos M GPS y M GPS laptrigger.
  • Batería M ligera, toma de carga USB en la parte trasera, potentes unidades de iluminación LED, control de crucero adaptativo electrónico y puños calefactables.
  • El diseño M y el lenguaje de forma dinámica indican el máximo rendimiento en la pista de carreras.
  • Paquete M competition con M GPS laptrigger y código de activación, paquete de piezas M maquinadas, paquete de carbono M, basculante plateado 220 g más ligero, cadena M Endurance con recubrimiento de DLC y paquete de pasajero que incluye la cubierta de la cola.
  • Completos accesorios opcionales y equipos opcionales de fábrica.
Scroll to Top