La organización mexicana “La Cana” fue nombrada como una de las diez iniciativas internacionales que ganaron el Premio de Innovación Intercultural (IIA, por sus siglas en inglés) de BMW Group y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés). El equipo de “La Cana”, conformado 99% por mujeres, apoya a las mujeres en prisiones mexicanas; proporcionándoles habilidades sociales y profesionales adicionales. Esto es mediante programas especializados de trabajo y educación, lo cual hace posible que las mujeres se reintegren a la sociedad con mayor facilidad después de ser liberadas de la prisión.
“La Cana no solo aboga por los derechos de las mujeres, sino que también proporciona soluciones para promover la igualdad de género. Al hacer esto, “La Cana” hace una valiosa contribución para una sociedad más justa y más incluyente, lo cual corresponde en su totalidad con el espíritu del Premio de Innovación Intercultural,” afirmó Ilka Horstmeier – Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, y Directora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos – en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo como parte de “la Semana de Tolerancia e Inclusión” en la Expo 2020 en Dubai.
“Debido a que el Premio de Innovación Intercultural celebra su décimo aniversario, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group continúan colaborando para promover una comunidad global más incluyente, fortaleciendo las iniciativas comunitarias que están profundamente comprometidas con fomentar el diálogo y el entendimiento intercultural. Contamos con la continuación de esta colaboración cada vez mayor entre la UNAOC y el sector privado, lo cual ha demostrado amplificar y fortalecer el trabajo de los innovadores sociales en todo el mundo. Es su compromiso y su pensamiento visionario lo que ha proporcionado a la asociación entre la UNAOC y BMW Group tal valor e impacto,” afirmó el Sr. Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC).
“Recibir este premio no solo es un gran honor, sino también un recordatorio de que cuando las mujeres nos juntamos, podemos cambiar el mundo,” afirmó Daniela Ancira, Co-Fundadora y Presidenta del Consejo de Dirección de “La Cana”.
Diez años de fomentar la diversidad y el diálogo intercultural.
El Premio de Innovación Intercultural es el resultado de una asociación única entre BMW Group y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). Este año enmarca la décima ocasión en la que las dos organizaciones reconocen de manera conjunta proyectos de todo el mundo, los cuales están promoviendo de manera activa el entendimiento intercultural así como sociedades diversas e incluyentes. Desde la creación del IIA, 61 ganadores han podido llegar a más de cinco millones de personas en todo el mundo con sus proyectos.
Este año, más de 1,100 organizaciones de 120 países presentaron sus solicitudes. Con sus impresionantes proyectos, los diez ganadores de Egipto, Brasil, Alemania, Francia, La India, Canadá, México, Nigeria, Suiza y Sri Lanka demostraron una vez más todo el potencial que tienen para la diversidad cultural de creatividad e innovación. Los ganadores no sólo reciben un premio en efectivo de 20,000 dólares estadounidenses cada uno, sino también apoyo profesional para sus proyectos por parte de BMW Group, la UNAOC y los asesores de Accenture. Además, se están volviendo miembros de la red de “Líderes Interculturales”, la cual conecta a expertos y líderes de todo el mundo.
Acerca de la organización mexicana “La Cana”
Se puede encontrar un breve tráiler del trabajo de La Cana aquí: https://youtu.be/L6OTxDVq_yQ e información adicional acerca del trabajo de la organización en https://lacana.mx .
Asimismo, están disponibles más detalles de la ceremonia de premiación y de los diez ganadores en https://interculturalinnovation.org