BMW F 800 GS – 2017: Todos los destinos al alcance

BMW F 800 GS – 2017: Todos los destinos al alcance

Con una autonomía cercana a los 300 kilómetros, gracias al depósito de 16 litros “más la reserva de unos cuatro litros” y al consumo de 3.8 litros por cada cien kilómetros a 95 kph, la BMW F 800 GS llega a todos los destinos sin problemas. Si tomamos en cuenta que la densidad promedio de estaciones de servicio en México es de una por cada 205 km2, esta renovada Gelände Strasse es la motocicleta perfecta para llegar a todos los destinos, por toda clase de carreteras e incluso por donde no las hay.

Una joven de hoy

BMW presentó la actualizada F 800 GS 2017 en el salón EICMA de Milán 2016, con una combinación Racing Reed y negro, en la que brillaban las piezas de aluminio mate, con toques blancos para acentuar la renovación del modelo, considerado uno de los éxitos de ventas de la empresa bávara. Los comentarios de los periodistas especializados, como el griego Spiros Tsantilas, confirman que la BMW ha vuelto más frecuentes las actualizaciones ante la competencia en estos segmentos.

La F 800 GS surgió como una versión más accesible de la clase Adventure, con excelentes prestaciones, menor consumo que las 1200 GS y precios al alcance de un importante sector del mercado. La versión 2017 representa además un afortunado preámbulo para el décimo aniversario de la motocicleta en 2018. Con ello, en la mira, BMW añadió más equipamiento moderno para el modelo 2017, además de cumplir con la norma Euro 4. Para apegarse a la estricta reglamentación bastaron unos pequeños retoques al motor de dos cilindros en línea, con refrigeración líquida, doble árbol de levas superior y cuatro válvulas por cilindro. Eso no alteró la potencia de 85 hp (63 kW) ni el torque de 83 Nm. El sistema de escape se rediseñó. La caja de cambios es de seis velocidades, con transmisión de cadena continua.

Conforme a la tendencia moderna, los controles mecánicos tradicionales han cedido su lugar a los electrónicos, conocidos como ride-by-wire throttle operation.

El equipo de serie ofrece dos modos de conducción: “Road”, generalmente preferido para la mayor parte de los viajes, y “Rain”, que proporciona una aceleración más “sedosa” sobre unos caminos menos fiables. Como es habitual en la tecnología BMW, ambos modos interactúan con los otros dispositivos electrónicos de la motocicleta, como los frenos ABS de norma y el Control Automático de Estabilidad (ASC).

Cuando la motocicleta incorpora a su equipamiento opcional el Sistema Electrónico de Ajuste de Suspensión (ESA) este puede integrarse funcionalmente en los modos de manejo. Recordemos que las GS nacieron como vehículos todoterreno de alto rendimiento y, a la vez, tan cómodas que convirtieran los trayectos prolongados en viajes de placer.

La llegada de las Gelände Strasse fue, dicen sus seguidores, como la creación de una nueva raza de caballos: una de sus innovaciones fue la suspensión trasera resuelta con el brazo oscilante Monolever. Miles de motociclistas pudieron utilizar sus GS lo mismo en sus necesidades cotidianas que en las rodadas fuera de las ciudades y del pavimento.

Es verdad que las GS no se diseñan para enduro ni para motocrós, pero el BMW GS Trophy ha demostrado de sobra que las Gelände Strasse pueden superar airosamente unos terrenos realmente problemáticos.

No se puede omitir nunca el triunfo del francés Hubert Auriol en 1981 en su GS Dakar, logrado cuando apenas aparecía en escena. Auriol repitió su victoria en el Dakar de 1983. El belga Gaston Rahier conquistó el rally en 1984 y 1985 sobre una GS BMW.

El desempeño específico de la F 800 GS, gracias a su estructura y a su equilibrio potencia-peso, se lució durante la Vuelta a América, terminada en octubre de 2014 tras recorrer 72 mil km y 20 países.

Las GS no solamente fortalecieron a la industria alemana, también impulsaron el turismo en motocicleta como una actividad viable, segura y gratificante. Basta una mirada a las páginas dedicadas a los viajes sobre dos ruedas para hallar incontables comentarios acerca de los destinos, a veces realmente remotos, que visitan los pilotos de las GS, y que por otros medios difícilmente hubieran conocido. Queda al lector la consulta de esas experiencias, si no las ha vivido aún. El pasajero será siempre bienvenido en esta BMW F800 GS, ya que el largo y ancho asiento corrido ofrece un espacio generoso para viajar cómodamente. Para los motociclistas de menor estatura, el asiento del piloto puede ajustarse a 820 mm. Es solo un ejemplo de las opciones que ofrece la casa bávara para una de sus máquinas estrella.

Ficha Técnica

Motor: dos cilindros en línea, refrigeración líquida, 4 tiempos, dos árboles de levas, engrase por cárter seco

Diámetro y carrera: 82 mm x 75.6 mm

Cilindrada: 798 cc

Potencia nominal: 85 CV a 7,500 rpm

Par motor: 83 Nm a 5,750 rpm

Neumático delantero: 120/70 zr 19

Neumático trasero: 170/60 zr 17

Suspensión delantera: horquilla telescópica con tubo de diámetro fijo

Suspensión trasera: monobrazo basculante de aluminio fundido

Freno delantero: doble disco, pinza de cuatro pistones

Freno trasero: monodisco, pinza flotante de doble pistón

Scroll al inicio