CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE TU MOTO

Conozca ciertas recomendaciones para mantener al día su motocicleta y así evitar accidentes.

Conozca ciertas recomendaciones para mantener al día su motocicleta y así evitar accidentes.

Uno de los principales factores de siniestros de vehículos es la falta de mantenimiento, en donde la moto al representar el 60% del parque automotor, es la principal protagonista. Según reportes oficiales cerca del 70% de los accidentes hay una moto involucrada.

Para evitar accidentes es importante que los usuarios conozcan ciertas recomendaciones para mantener al día sus motos. Por este motivo el equipo técnico de Grupo UMA brinda algunas recomendaciones a los usuarios mantengan en buen estado.

Mantenimiento preventivo

La frecuencia de estas visitas las puede definir el tiempo de uso o los kilómetros recorridos. La recomendación para una moto nueva es cada 3 meses o 5.000 Km con el fin de mantener un rendimiento y seguridad optimas.

Identificar un problema técnico

Entre estos se encuentran los eléctricos y los mecánicos y deben ser atendidos de manera oportuna en centros especializados. Los eléctricos normalmente pueden generar inconvenientes de encendido, pérdidas de potencia o funcionamiento intermitente de un sistema en específico.

Los mecánicos pueden manifestarse como emisiones de humo negro, blanco o gris en el escape, sonidos anormales y pérdida de eficiencia.

Recomendaciones de uso

El Grupo UMA recomienda en el caso de las motos nuevas no superar las velocidades especificadas en el manual de usuario de cada vehículo durante los primeros 2.000 Km. Para el caso de motos con un mayor tiempo en circulación evite aceleraciones repentinas, frenadas abruptas y usar de manera adecuada el clutch.

Cuidados y revisión básica

  • Aceite: calentar la moto por 3 minutos y dejarla reposar otros 2. Luego con la motocicleta en posición vertical sobre las ruedas y en una superficie plana se verifica el nivel del aceite en la mirilla del motor.
  • Frenos: revisar la tensión si son frenos de tambor, o el nivel del líquido de frenos si son de disco.
  • Cadena: inspeccionar la tensión de la cadena, esta debe estar dentro de lo especificado en el manual de usuario de la moto.
  • Llantas: observar el indicador de desgaste para saber si es necesario reemplazarla. También se debe revisar la presión con las llantas frías.
  • Luces: todas deben funcionar correctamente por la seguridad del conductor.
  • Herramientas básicas: Todo motociclista debe portar un destornillador de estría, una llave para bujías y una llave para ajustar las ruedas. Con esto es posible hacer mantenimientos provisionales a la motocicleta.
Scroll al inicio