BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

Accidente fatal ensombrece el fin de semana de carreras de WorldSBK en Jerez de la Frontera

El décimo fin de semana de carrera del Campeonato del Mundo FIM Superbike 2021 (WorldSBK) en Jerez de la Frontera (ESP) se vio ensombrecido por un fatal accidente que involucró al español Dean Berta Viñales . El joven piloto se estrelló en la carrera de Supersport 300 del sábado. Los mejores deseos de BMW Motorrad Motorsport están con la familia, los amigos y el equipo de Viñales. Nos gustaría darles nuestro más sentido pésame.

Después del trágico accidente, se cancelaron todas las carreras restantes programadas para el sábado. En consulta con la familia de Viñales, se decidió continuar el fin de semana de carrera el domingo y organizar las carreras en memoria del joven piloto. El domingo por la mañana, el paddock presentó sus respetos con un minuto de silencio. El itinerario del domingo se modificó para incluir dos carreras WorldSBK de 20 vueltas.

Michael van der Mark (NED) del BMW Motorrad WorldSBK Team terminó la carrera uno en séptimo lugar. Luego terminó octavo en la segunda carrera. En sustitución del compañero de equipo de Van der Mark, Tom Sykes (GBR), en Jerez de la Frontera estaba Eugene Laverty (IRL). A la luz de la lesión que Sykes sufrió el pasado domingo en Barcelona, se tomó la decisión de no jugar el fin de semana de Jerez. Laverty fue duodécimo y undécimo en las dos carreras. Jonas Folger (GER) del equipo Bonovo MGM Racing terminó 14º en la primera carrera y cruzó la línea de meta 13º en la segunda carrera.

Marc Bongers, Director de BMW Motorrad Motorsport: “La triste noticia de la muerte de Dean Berta Viñales fue un shock para todos nosotros. En nombre de BMW Motorrad Motorsport, me gustaría expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares. No fue fácil volver a la acción deportiva después de este trágico accidente”.

“Con respecto a nuestro fin de semana: creo que tenemos resultados sólidos con séptimo y octavo, con lo que estoy satisfecho. Sin embargo, el fin de semana se vio comprometido por una calificación no tan buena con todos los BMW desde la quinta fila. Así que Michael comenzó desde el puesto 13 y terminó en el séptimo y octavo lugar, fue definitivamente una actuación sólida. La brecha con el podio no era tan grande. Así que tenemos que trabajar en nuestro rendimiento de clasificación y luego podemos dar el siguiente paso. Jonas definitivamente tuvo dos de sus mejores carreras. Estaba a la altura de Eugene. Para Eugene, por supuesto, fue difícil volver a subirse a la bicicleta después de perderse algunas rondas. Hicimos todo lo posible para que tuviera buenas sensaciones sobre la moto, pero no lo conseguimos del todo. Ambos, Eugene y Jonas, estaban entre 27 y 30 segundos de la victoria, que es para Jonas definitivamente uno de los mejores resultados que ha tenido este año. Es un placer ver que sigue adelante”.

Shaun Muir, director del equipo BMW Motorrad WorldSBK Team: “En primer lugar, mis conmiseraciones a la familia Viñales. Ayer fue una noticia devastadora. Creo que el paddock realmente se ha unido y ha corrido hoy en memoria de Dean. Es triste correr en estas circunstancias.

“Mickey realmente tuvo problemas ayer en la clasificación. Está claro que no pudimos dominar las dos Q que tenía, por lo que comenzar desde esa posición en la parrilla siempre iba a ser un desafío. No esperábamos llegar a los ocho primeros, pero fue séptimo y octavo, luchando para abrirse camino. Está bastante claro que cuando vienes de tan atrás estás usando lo mejor de tu neumático para llegar a esa posición, y al final no tienes con qué luchar. Simplemente defendió su posición. Mickey ha tenido un domingo muy fuerte. Eugene regresó después de un descanso más largo, reemplazó a Tom y debo decir que ha hecho un gran trabajo. Hizo dos grandes carreras. Rápidamente, inventó los lugares que pudo. Agachó la cabeza y realmente pasó las vueltas, ya que sabemos cómo puede hacerlo en condiciones de carrera. y salió con dos posiciones fuertes. Ahora bajamos el telón de lo que ha sido un fin de semana realmente difícil para todos en el paddock de WorldSBK y nos trasladamos a Portugal”.

Michael van der Mark, equipo BMW Motorrad WorldSBK: “Fue un fin de semana difícil para el paddock de WorldSBK. Quiero expresar mis condolencias a la familia y amigos de Dean. Hoy corrimos por él. Nuestros resultados no han sido malos cuando ves de dónde venimos. Ayer no tenía confianza para ir más rápido, así que me decepcionó un poco. Después de estudiar mucho los datos, los chicos cambiaron mucho en la moto y ya esta mañana en el calentamiento sentí una gran mejora. También en las dos carreras de hoy sentí un gran paso adelante. Y si miras nuestros tiempos de vuelta, la consistencia y también la brecha con el ganador y los muchachos del podio, creo que dimos un paso sólido. Eso me da mucha confianza y eso es lo que necesitamos. Hemos probado algunas cosas que seguramente ayudarán en el futuro”.

Eugene Laverty, equipo BMW Motorrad WorldSBK: “En primer lugar, mis pensamientos están con la familia y los amigos de Dean y me gustaría expresarles mi más sentido pésame. Fue un shock para todos cuando nos enteramos ayer de la trágica pérdida de una vida tan joven. Desde el punto de vista deportivo, mi objetivo era estar más cerca del frente, así que estoy decepcionado con los resultados de la carrera. Estuvimos trabajando todo el fin de semana para que la moto se sintiera más como la moto que tenía en la segunda mitad del año pasado y la primera mitad de este año, pero parecía una moto diferente en aceleración. Algo andaba mal en términos de entrega de potencia en la salida de la curva y no tuvimos suficiente tiempo en la pista para llegar al fondo. Hice lo que pude y muchas gracias a BMW Motorrad Motorsport y al equipo BMW Motorrad WorldSBK por permitirme volver este fin de semana”.

Jonas Folger, Bonovo MGM Racing: “No ha sido fácil volver a centrarse en el trabajo que tenemos entre manos hoy. Un choque con consecuencias fatales no es fácil de bloquear. Mi más sentido pésame para los familiares de la decana Berta Viñales. Desde mi propia perspectiva, estoy muy contento con mis carreras de hoy. Las primeras vueltas no salieron como esperaba, ya que estaba luchando con los neumáticos nuevos, que perdieron el agarre muy rápidamente y fueron muy erráticos. Sin embargo, después de cinco o seis vueltas pude establecer mi ritmo y pude sentir mejor la moto. Después de la primera carrera sabíamos lo que teníamos que hacer. Luché contra gente buena y pude ver dónde estaban las diferencias. Luego llevé mucha confianza a la segunda carrera. Volví a tener dificultades con los neumáticos nuevos en las primeras vueltas, pero luego hice una gran carrera. Pude adelantar y, hacia el final, cerré la brecha con Leon Haslam y Eugene Laverty. Eso demostró lo mejor que han sido las cosas este fin de semana. Dimos un paso adelante, lo cual es bueno de ver”.

https://www.press.bmwgroup.com/global/article/detail/T0345453EN/fatal-accident-overshadows-worldsbk-race-weekend-in-jerez-de-la-frontera

Scroll al inicio