Gran actuación en la final en Indonesia: el equipo BMW Motorrad WorldSBK y Michael van der Mark (NED) han completado la temporada 2021 en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes (WorldSBK) con un podio. El holandés condujo su BMW M 1000 RR hasta el tercer lugar en una segunda carrera lluviosa el domingo.
En la primera carrera, van der Mark había terminado sexto en condiciones mayormente secas. Tom Sykes (GBR) completó las dos carreras en el Mandalika International Street Circuit en décima y quinta posición. Las fuertes lluvias provocaron graves retrasos en el horario al final de la temporada. En la Superpole el sábado por la mañana, Sykes aseguró el sexto lugar en la parrilla con van der Mark en el noveno lugar en la tercera fila. Las lluvias extremadamente fuertes comenzaron justo antes del inicio programado de la primera carrera el sábado por la tarde y las condiciones hicieron imposible que ninguna carrera tuviera lugar el sábado. El calendario se modificó para incluir dos carreras largas el domingo.
El inicio de la primera carrera el domingo por la mañana se retrasó 15 minutos debido a una lluvia. Sin embargo, los pilotos pudieron comenzar con neumáticos secos. Van der Mark retrocedió un poco al principio, pero avanzó para alcanzar el quinto lugar en la mitad de la carrera. Luego bajó un lugar en la fase de cierre, cruzando la línea en sexta posición. Sykes hizo un buen comienzo para pasar al cuarto lugar y estuvo brevemente en tercer lugar. Desde la vuelta dos en adelante, mantuvo su posición en el quinto lugar antes de retroceder en la segunda mitad de la carrera para cruzar la línea de meta en décima posición.
Como había ocurrido el día anterior, la lluvia llegó justo cuando la segunda carrera estaba a punto de comenzar el domingo por la tarde. La salida se retrasó más de una hora y media y la carrera se acortó a doce vueltas. Van der Mark subió inmediatamente al top 5 y se vio envuelto en un emocionante duelo por el tercer puesto en el circuito mojado con el nuevo campeón mundial Toprak Razgatlioglu (TUR / Yamaha). Van der Mark se impuso en esta batalla, reclamando otro podio para terminar la temporada. Fue un final fuerte para un fin de semana durante el cual van der Mark luchó con problemas gastrointestinales. Sykes retrocedió un poco al principio, pero volvió al quinto lugar después de algunas vueltas. Cruzó la línea de meta en esta posición.
Las carreras en Mandalika fueron las últimas en las que Sykes y BMW Motorrad Motorsport compitieron juntos, lo que marcó el final de tres años de trabajo juntos. De 2019 a 2021, Sykes compitió en 90 carreras para el equipo BMW Motorrad WorldSBK, logrando seis podios y tres poles.
“Después de tener el placer de experimentar juntos tales éxitos en los últimos años, me gustaría agradecer a Tom en nombre de BMW Motorrad”, dijo el Dr. Markus Schramm, Director de BMW Motorrad. “Recuerdo cuando anunciamos nuestro renacido proyecto World Superbike juntos en EICMA 2018 y comenzamos un gran viaje. Comenzando con la S e implementando la M RR, estamos muy agradecidos por su contribución al desarrollo de la bicicleta. Los podios y varias poles han apuntalado su esfuerzo”.
Michael van der Mark, equipo BMW Motorrad WorldSBK:
“La primera carrera de esta mañana fue bastante divertida. Al principio, estaba un poco mojado aquí y allá y esta pista tiene bastante agarre con slicks en los parches mojados. Así que estaba disfrutando la primera parte de la carrera y pensé que podría estar luchando por el frente, pero luego comenzó a secarse bastante rápido. Estaba luchando por la quinta, cuarta posición, me sentía bien y mi ritmo estaba bien, pero todavía no me encontraba bien. Al final de la carrera estaba frustrado porque me quedé sin energía y perdí otra posición. Estaba realmente enojado por eso, pero tuve que lidiar con eso. Luego, desafortunadamente, la segunda carrera se pospuso, pero fue la decisión correcta. Cuando salimos a correr, la pista estaba completamente mojada y todavía llovía un poco. Sabía que la pista tendría mucho agarre y estas 12 vueltas creo que fueron lo suficientemente largas. Tuve una buena salida y buenas primeras vueltas. Fue muy divertido y en cierto momento estaba luchando con Toprak. Tuvimos algunas batallas realmente bonitas en la pista, fue hacia atrás y hacia adelante y realmente lo disfruté. Terminar la temporada con el tercer lugar es increíble, siempre es bueno terminar la temporada en el podio y sobre todo sabiendo que nos divertimos mucho. Creo que la temporada ha sido bastante buena, pero queremos dar pasos adelante este invierno para poder luchar por el podio más a menudo y también en seco”.
Fuente: Podium for Michael van der Mark and the BMW Motorrad WorldSBK Team at season finale in Indonesia.