Creada hace 10 años, la Residencia BMW tiene como objetivo apoyar a los talentos emergentes ofreciéndoles tutoría y visibilidad. Este año, BMW Art & Culture presenta en Paris Photo en el Grand Palais Ephémère, del 11 al 14 de noviembre: “The Pigment Change” de Almudena Romero, décima ganadora de la Residencia BMW.

“The Pigment Change”, de Almudena Romero, décima ganadora de la Residencia BMW

“The Pigment Change” utiliza procesos fotográficos que ocurren en las plantas, como la fotosíntesis, para crear obras de arte fotográficas que remiten a una estética de fragilidad y desaparición, para cuestionar el papel del artista en el contexto de la actual crisis ambiental. A medida que estas fotografías de plantas crecen, se desarrollan, se fosilizan o desaparecen, Almudena Romero explora cuestiones sobre la maternidad, la producción, la sostenibilidad y la fotografía a través de sus obras impresas en hojas de plantas y semillas de berros. Su trabajo se hace eco totalmente de la visión de BMW Group de la innovación al servicio del planeta y de una producción que siempre debe ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y sus recursos.

Almudena Romero seleccionada por Elles x Paris Photo, un programa dedicado a las fotógrafos

Paris Photo continúa su compromiso con las fotógrafos con Elles x Paris Photo, un programa iniciado en 2018 en asociación con el Ministerio de Cultura, para promover la visibilidad de las mujeres artistas y su contribución a la historia de la fotografía. Para esta edición de 2021, Nathalie Herschdorfer, historiadora del arte especializada en fotografía y directora del Musée du Locle en Suiza, presenta una selección de obras elegidas de las exposiciones de las galerías, que datan de 1851 a 2021. Almudena Romero ha sido seleccionada entre las muchas artistas que expondrán en Paris Photo este año y aparecerán en ellesxparisphoto.com, un espacio en línea que contiene entrevistas, artículos y estadísticas sobre la representación de las fotógrafos. El programa destaca notablemente a los artistas activos de hoy que exploran temas contemporáneos,

Más información en https://ellesxparisphoto.com/

The Pigment Change” publicado conjuntamente por BMW Art & Culture y Les éditions de l’air, des livres

Esta elección editorial original apoya la dimensión de investigación y experimentación de la Residencia BMW en la Escuela de Artes Visuales GOBELINS. Esta edición se compone de tres cuadernillos encuadernados de distintos tamaños, insertados en una franja horizontal. Los tres folletos tienen cada uno un color diferente – azul, rojo y verde – como un homenaje al RGB de la imprenta y a la investigación de Almudena Romero.
El primer folleto es una introducción con un prefacio escrito por Vincent Salimon, Presidente de la Junta Ejecutiva de BMW Group Francia, y comienza con un texto de François Cheval, Director Artístico de la Residencia BMW. El segundo folleto muestra el trabajo de investigación del ganador. El tercero presenta las obras que realizó durante la Residencia.

Para los títulos se utilizó el tipo de letra Faune, creado por Sandrine Nugue como parte de una convocatoria de solicitudes del Centre National des Arts Plastiques (CNAP) en asociación con el grupo Imprimerie Nationale.

“The Pigment Change” de Almudena Romero – Residencia BMW en la Escuela de Artes Visuales GOBELINS:

  • Éditions de l’air, des livres – BMW Art & Culture
  • Publicado en: mayo de 2021
  • Precio: 29 €
  • 3 folletos de 12, 24 y 24 páginas, Formato: 210 x 257, 200 x 247, 190 x 237 cm

La firma se llevará a cabo el 11 de noviembre a las 4:00 pm en el espacio de exhibición de BMW, H2

BMW ART GUIDE, por coleccionistas independientes

La BMW ART GUIDE se presentará en el espacio de exhibición de BMW. Esta quinta edición de la guía enumera 270 colecciones privadas de arte contemporáneo ubicadas en 45 países y cerca de 200 ciudades. Grandes, pequeños o desconocidos, lectores y visitantes pueden ir a conocer todas estas colecciones. Esta guía práctica es una edición colaborativa producida con coleccionistas independientes a través de una asociación con BMW. Es una guía única, ya que es la única que enumera muchas colecciones privadas incluyendo lugares que abren sus puertas al público por primera vez.

Un nuevo programa de patrocinio para 2022, BMW ART MAKERS

Almudena Romero es la última ganadora del programa de patrocinio cultural de BMW Group Francia en forma de residencia. Después de veinte maravillosos años dedicados a apoyar a los fotógrafos y diez años de la residencia BMW, BMW Group France refuerza su compromiso de apoyar las artes y reinventar su modelo de trabajo emergente en el campo de las artes visuales y la creación de imágenes contemporáneas. Las próximas exposiciones de BMW Group France provendrán del nuevo programa de patrocinio artístico de BMW Group France, que apoyará a un dúo de artistas y curadores que llevará a la finalización de un proyecto de arte visual. Los dúos pueden enviar sus solicitudes hasta el 15 de diciembre de 2021 en www.bmw-art-makers.plateformecandidature.com .
Más información en www.instagram.com/bmwgroupculture_fr

BMW Group está celebrando 50 años de compromiso cultural en todo el mundo

Desde 1971, BMW Group BMW Group ha apoyado cientos de proyectos culturales en todo el mundo, en los campos del arte moderno y contemporáneo, el jazz y la música clásica, y la arquitectura y el diseño. Como tal, contribuye a la difusión del conocimiento y las artes.

Entre estas diversas colaboraciones, el BMW Art Journey, creado en asociación con Art Basel, da testimonio del compromiso de BMW Group con el arte contemporáneo. El ganador de este año es el artista francés Julien Creuzet, cuya obra se exhibe en el Centre Pompidou como parte de su nominación al premio Marcel Duchamp. Para su BMW Art Journey, explorará lo inesperado entre las raíces familiares de sus antepasados en Martinica y planea trabajar con artistas, músicos y cineastas.

Más información en www.bmw-art-journey.com

En Francia, BMW Group France ha sido patrocinador de la fotografía desde 2003, a través de BMW Residency, su asociación con Les Rencontres d’Arles y Paris Photo, y el nuevo programa BMW ART MAKERS.

https://www.press.bmwgroup.com/global/article/detail/T0355912EN/bmw-art-culture-will-exhibit-the-pigment-change-by-almudena-romero-tenth-winner-of-the-bmw-residency-at-paris-photo-fair