BMW Group está impulsando la expansión de la movilidad eléctrica y ha firmado un contrato de suministro a largo plazo por valor de 2 mil millones de euros para celdas de batería con la compañía sueca Northvolt. Las celdas de la batería se producirán en Europa en la fábrica de Northvolt actualmente en construcción en Skellefteå, en el norte de Suecia (planta en serie Northvolt Ett) a partir de 2024.

Un aspecto decisivo para BMW Group: Northvolt obtendrá el 100 por ciento de la energía necesaria para producir las celdas de la batería regionalmente en el norte de Suecia y exclusivamente a partir de energía eólica e hidroeléctrica. Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, indicó que para una contribución efectiva a la protección del clima, el objetivo es mejorar el equilibrio ambiental general de los productos, desde los recursos hasta el reciclaje. Esto se aplica en particular a la producción intensiva de energía de baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos, por lo que por ello únicamente se utilizará energía verde para la fabricación de sus celdas.

Andreas Wendt

Andreas Wendt

Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de la Red de Compras y Proveedores, reconoció que Northvolt es el tercer proveedor de celdas de batería con el que la empresa se ha asociado, por lo que la firma de este contrato es otro paso para satisfacer la creciente necesidad de celdas de batería a largo plazo.

BMW Group tiene el objetivo de contar con 25 modelos electrificados para 2023, por lo que sistematicamente dirigen actualmente sus esfuerzos a la electrificación de su flota de vehículos. Además, BMW Group obtendrá células fabricadas en Europa del fabricante chino CATL, de la planta actualmente en construcción en Erfurt, Alemania. Cada generación de células en BMW Group se otorga en competencia global al fabricante líder desde una perspectiva tecnológica y comercial.

A medida que la movilidad eléctrica gana más y más tracción, el enfoque de la reducción de CO2 cambia al valor agregado aguas arriba y, especialmente, la producción de baterías de alto voltaje que consume mucha energía, ya que hasta el 40 por ciento de las emisiones de un vehículo totalmente eléctrico proviene de producción de celdas de la batería. Como líder en sostenibilidad, la compañía ha alcanzado un acuerdo contractual con CATL, Samsung SDI y Northvolt de que solo usarán energía verde para producir celdas de batería de quinta generación para BMW Group.

BMW Group reconoció el potencial y la experiencia de Northvolt desde 2018, cuando entró en una cooperación para desarrollar celdas de batería con la compañía formada en 2016. Esto fue respaldado por la participación financiera de BMW Group en la empresa. Ambas partes se benefician de la asociación: BMW Group aporta la experiencia en baterías que ha adquirido durante más de 15 años, mientras que Northvolt se ha habilitado para la producción en masa con su gigante en el norte de Suecia.

En su división de motocicletas, BMW Motorrad, el fabricante alemán tiene ya antecedentes en la fabricación de vehículos eléctricos, y recientemente ha reforzado el desarrollo de patentes que permitan contar con modelos híbridos y totalmente eléctricos que satisfagan las necesidades actuales del mercado y que además cumplan con los requerimientos internacionales de control de emisiones de CO2, y la tendencia del uso de tecnología y energías sustentables.