Este 2020 se cumplen cuarenta años de la aparición de la serie GS de BMW Motorrad en el mercado internacional. Las motocicletas de la serie GS, se han convertido con los años, en los modelos más vendidos en todo el mundo de la marca alemana.

La serie BMW GS, cuyas siglas significan Gelände / Straße (fuera del camino / dentro del camino), se empezaron a comercializar en 1980 con el modelo R80 G/S, y se distinguen de otros modelos por su suspensión con un viaje más largo, una posición de conducción vertical y ruedas delanteras más grandes, generalmente de 19 a 21 pulgadas. La serie GS ha estado disponible en distintos modelos con una gama de motores diferentes, incluyendo monocilíndrico, bicilíndrico refrigerado por agua y bicilíndrico (“Airheads”) y refrigerado por aire / aceite (“Oilheads” y “Hexheads”).

En entrevista para el portal Motorcycle News, el diseñador original de esta primer motocicleta GS, Hans Muth, cuenta la historia y el proceso que llevó a la marca al desarrollo de esta versión de motocicletas, que respondía a las necesidades de un mercado joven y demandante en la década de los 70. Y no fue sino tras una serie de accidentes fortuitos y circunstancias al interior de la administración de la división, así como de la brillante idea del diseñador, que cobró vida la BMW R80 G/S, primer modelo doble propósito de la marca, que hiciera historia al ayudar a posicionar a BMW Motorrad al frente del boom de las motocicletas de aventura.

Actualmente BMW Motorrad cuenta con 6 modelos con versión GS (G 310 GS, F 750 GS, F 850 GS, R 1200 GS, R 1250 GS, F 850 GS Adventure y R 1250 GS Adventure), que cubren las distintas necesidades de aventura y movilidad doble propósito del mercado, pero a lo largo de su historia se han fabricado 11 modelos dentro de este segmento.

Para los usuarios de las motocicletas doble propósito de BMW Motorrad, y para la marca misma, la serie GS se ha convertido en un elemento de identidad, en un estilo de vida que pone de manifiesto el espíritu de aventura de cada piloto. Desde el 2008, cada dos años se lleva a cabo la competencia más importante a nivel mundial para los amantes de las motocicletas GS, el International GS Torphy, organizado por BMW Motorrad, en donde pilotos de todo el mundo, participan para clasificar a la cita final bianual en los mejores escenarios de aventura del mundo, representando a su país, y poniendo a prueba sus habilidades sobre la moto junto a los mejores del mundo.