Las iniciales GT identifican en todo el mundo a las máquinas para viajar dotadas de generosas prestaciones, un estilo depurado, una agilidad que permite disfrutar de los caminos más sinuosos, y todo el confort que ofrece la tecnología moderna.
Ahora, con la nueva K 1300 GT Edición Exclusiva, la BMW lleva hasta su cúspide a las iniciales mágicas. Los colores gris granito metálico y gris granito mate, le dan el toque final a esta motocicleta de 160 caballos de fuerza a 9,000 rpm.Esta novísima GT se beneficia de su remodelado motor de cuatro cilindros en línea, cuya cilindrada creció de 1.157 cc a 1.293 cc. El par máximo de 135 Nm se alcanza a las ocho mil vueltas. El modelo anterior entregaba su máxima potencia a las 9.500 rpm; el nuevo motor lo consigue a las 9,000 rpm.
A partir de las 3.500 vueltas se dispone de más del 80 por ciento del par máximo, gracias al nuevo diseño, que aumentó considerablemente el par en un amplio margen de revoluciones, que va de las 3,500 a las 10.000. Así se cumple uno de los objetivos del proyecto que le dio origen a la K 1300 GT: mejorar la capacidad de recuperación desde que el motor trabaja a revoluciones bajas y medias. Así, la K 1300 GT satisface uno de los atributos vitales de una Gran Turismo.
El piloto dispone ahora de una mayor potencia aprovechable, con prestaciones más altas aunque la antecesora, que tantos encomios se ganó. El gran depósito de 49 litros, provee a esta GT de una extensa autonomía, cual corresponde a una máquina concebida para los viajes largos; esta característica resulta valiosa en especial para los BM’s de nuestro continente, que tienen que arrostrar unas distancias más dilatadas que sus compañeros del viejo mundo.
La nueva programación de la electrónica del motor le permite cumplir con las más exigentes normas en materia de control de emisiones y respeto al medio ambiente. Su sistema de escape se perfeccionó modificando el silenciador interno y con un catalizador de tres vías.
Este silenciador, completamente de acero inoxidable y de mayores dimensiones, elimina la necesidad de una mariposa controlada electrónicamente. La palanca de velocidades, con rodamiento mejorado, permite efectuar con mayor precisión y rapidez los cambios.
Por otro lado, el accionamiento desmodrómico de las mariposas mejoró la dosificación al acelerar. El cardán libre de mantenimiento, cuenta ahora con un nuevo eje de dos articulaciones. El sistema Duolever de la rueda delantera tiene un brazo longitudinal inferior de nuevo diseño, lo que da como resultado un manejo más preciso, con respuestas inmejorables y máxima estabilidad.
- Electrónico de las Suspensiones de segunda generación (ESA II) y, opcionalmente, el sistema anti patinazos (ASC).
- El ESA II permite ajustar mediante un control la respuesta de la suspensión, de modo que el piloto pueda adaptar con prontitud su máquina a las condiciones del camino.
- El ASC ajusta electrónicamente la tracción de la rueda trasera, lo que resulta especialmente positivo cuandose circula sobre terrenos de bajo coeficiente de fricción.
- Otro notable elemento de seguridad es el control electrónico de la presión de las llantas (RDC).
- La depurada ergonomía es uno de los distintivos del tablero de instrumentos de nueva generación.
- El sistema de frenos EVO, con ABS Integral (integral parcial) de serie, garantiza los altos niveles de seguridad tradicionales en las motos BMW.
- Los puños ergonómicos cuentan con calefacción, al igual que el asiento, lo que no sólo ofrece una grata comodidad, sino que contribuye a proteger la salud y las capacidades del conductor cuando el mal tiempo se vuelve un adversario.
Desde luego, el pasajero también se beneficia de esta característica. El faro de xenón, de eficacia a toda prueba, y la computadora de viaje, que proporciona una información muy completa sobre el funcionamiento de la moto, son otras ventajosas aportaciones de la tecnología BMW.
El piloto dispone además de un amplio catálogo de equipo opcional y accesorios específicos para la K 1300 GT, todo con la acreditada calidad de BMW. Otras características de esta GT son el asiento y el manubrio ajustables, la carrocería integral perfeccionada, y el ajuste eléctrico del parabrisas. A todo ello se suma la línea espectacular de una auténtica gran turismo.