BMW Motorrad renueva acuerdo con el CMC

BMW Motorrad, junto con otros cinco fabricantes de motocicletas japoneses y europeos, ha firmado un acuerdo para continuar la cooperación en el Connected Motorcycle Consortium (CMC) a partir del 2021, esto con la finalidad de seguir mejorando la seguridad de los vehículos de dos ruedas y garantizar que estos mantengan su papel en la movilidad futura.

Durante décadas, BMW Motorrad ha liderado el camino con respecto a la mejora de la seguridad del motociclismo. ABS, Dynamic Traction Control (DTC) o Automatic Cruise Control (ACC) con regulación de distancia basada en radar, son solo algunos ejemplos de la fuerza innovadora de BMW Motorrad en lo que respecta a la seguridad de las motocicletas.

Este tema es el enfoque del Consorcio de Motocicletas Conectadas (CMC), un consorcio de fabricantes cruzados para la seguridad de las motocicletas fundado en 2016. Como miembro fundador del CMC, BMW Motorrad continuará trabajando junto con otros fabricantes de renombre para aumentar aún más la seguridad del motociclismo y hacer que el placer de conducir sobre dos ruedas sea aún más seguro y atractivo.

Los fabricantes de motocicletas en CMC firmaron un acuerdo en diciembre de 2020 para continuar la cooperación de 2021 en adelante para mejorar aún más la seguridad de las motocicletas y garantizar que las motocicletas mantengan su papel en la movilidad futura. BMW Motorrad, Honda Motor Co., Ltd., KTM AG, Yamaha Motor Co. Ltd, Suzuki Motor Corporation y Triumph Design Ltd. expresaron su intención de apoyar la actividad común en CMC “Next”.

El enfoque se amplía y el trabajo incluirá la investigación de la visibilidad de la motocicleta mediante sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System). Este enfoque de “sistema” busca crear sinergias entre los sistemas de sensores a bordo y la conectividad.

Los miembros de CMC consideran la seguridad como un objetivo para la industria y están a favor de una estrategia para mejorar la seguridad de los motociclistas.

Otro paso crucial para CMC “Next”, después de 2020, es la cooperación con la industria del automóvil y otros fabricantes de vehículos, ya que las motocicletas se comunicarán de manera estandarizada. Los automóviles modernos están cada vez más equipados con sistemas de sensores a bordo (radar, cámara, etc.) y sistemas de asistencia al conductor. Estos sistemas de vehículos deben incluir requisitos para motocicletas para mejorar sus efectos de seguridad en caso de tráfico mixto con motocicletas.

CMC considera que es necesario desarrollar y estandarizar escenarios y pruebas personalizados para motocicletas / automóviles.

La nueva organización ha comenzado su actividad en enero de 2021. Los seis fabricantes de motocicletas animan a otros fabricantes de motocicletas, proveedores, fabricantes de automóviles y otras organizaciones relacionadas a unirse a la cooperación para seguir adelante con el despliegue de nuevos elementos para la seguridad de las motocicletas.

Como fabricante de motocicletas y automóviles, BMW Group tiene un doble interés en los temas de CMC NEXT y ve oportunidades particulares de sinergia en esta función dual, especialmente en el área de la tecnología de sensores a bordo. BMW Motorrad planea usar funciones de asistencia al conductor para mejorar la seguridad de las motocicletas y, como parte de CMC NEXT, trabajar para garantizar que tanto los sistemas V2X como los sistemas basados en sensores a bordo de motocicletas y automóviles funcionen de la mano y no se utilicen como sistemas independientes.

Scroll al inicio