La BMW R 1250 RT es la referencia obligada en el segmento de las motos touring o para viajar. No solo es la referencia si no que es la líder de ventas de modelos touring de más de 900cc, y con diferencia. Los números no engañan. El año pasado de las 14.849 motos de más de 900cc que se vendieron en España, 637 fueron touring. Y de estas últimas 592 fueron BMW y 455 el modelo RT con una cuota de mercado del 71%. Y ahora a la R 1250 RT le ha llegado el momento de recibir la pertinente actualización.
Con la renovada R 1250 RT, BMW quiere redefinir el touring con una moto dirigida a los auténticos especialistas en viajar en moto. Y todas las actuaciones se han realizado pensando en mejorar sus aptitudes viajeras. Un nuevo diseño frontal, luces LED, pantalla de TFT de más de 10 pulgadas, control de crucero dinámico (adaptativo), dos nuevos modos de conducción como son el ECO y el Dynamic y un nuevo sistema de audio 2.0 son parte de las novedades de esta viajera incansable.

El motor recibe ese ‘up grade’ para superar las exigencias de la normativa Euro5. Estamos hablando de un bicilíndrico bóxer de 1.254cc con una potencia de 136 cv y un par de 143 Nm. Así y todo se debe destacar que se trata de un motor muy elástico para utilizar lo mínimo posible el cambio de marchas. La presencia de la admisión variable permite tener dos zonas de trabajo denominadas carga parcial para ahorrar combustible y otra llamada carga total que entra en acción a cierto régimen de vueltas y nos permite disfrutar de todas las prestaciones de la RT. En este caso, el nuevo modo de conducción Eco intenta funcionar en la zona de carga parcial y así nos lo indica con una barra de estado visible en el cuadro de instrumentos.

Como moto rutera la conectividad es obligada. La R 1250 RT dispone ahora de una pantalla de TFT a color Full HD de 10,25 pulgadas que permite conectar nuestro smartphone a través de la app BMW Motorrad Conected y poder utilizar el teléfono como navegador y visualizarlo en la pantalla. A tal efecto dispone de un espacio para el móvil en la guantera derecha con una toma de corriente USB y un cargador por inducción (opcional) para no quedarte sin batería si utilizas el navegador. La pantalla ofrece distintas posibilidades de visualización, como combinar la información de viaje y el navegador. En el lateral izquierdo encontraremos cuatro botones que nos dan acceso directo a diferentes funcionalidades como la calefacción y la navegación.

Ver y ser vistos resulta clave en cualquier moto. Más en una rutera como la R 1250 RT. El nuevo frontal y el espectacular grupo óptico con luz diurna y un módulo central de 7 leds es una declaración de intenciones. Aquí BMW va un paso más allá adoptando tecnología de su división de coches con las luces adaptativas que giran 35 grados y unas largas que también se gradúan solas variando 2 grados según la información que reciben de los sensores.
La electrónica y las ayudas a la conducción forman parte de los atractivos de la R 1250 RT. BMW estrena los modos Eco y Dynamic, que se unen al Rain y Road, de serie junto al Eco. El control de la velocidad crucero es dinámico en el sentido que también mantiene la velocidad en bajada. Donde marca un punto y a parte es con el nuevo Control de Crucero Adaptativo que una vez activado reduce la velocidad si detecta un vehículo delante a menos velocidad y recupera el ritmo de marcha normal cuando dicho vehículo desaparece. El Active Cruise Control tiene el problema añadido respecto a un coche que la moto se inclina en las curvas y resulta más complejo desarrollar este sistema tan extendido en las cuatro ruedas.

La música juega un papel importante en todo viaje y así lo ha entendido BMW con la R 1250 RT al incorporar el Sistema de Audio 2.0 con altavoces de 15 w y toda una serie de mejoras destinadas a aquellos que les gusta disfrutar de los viajes y de la música al mismo tiempo. Precisamente a estos viajeros insaciables van destinados los equipamientos touring con propuestas como los trajes PaceGuard Tour y PaceDry Tour.

Respecto a los colores y acabados, el modelo base llega decorado en blanco alpino y BMW ofrece los acabados Elegance (color manzana metalizado) y Sport (color azul Racing metalizado). La opción ‘719’ es un plus en personalización con su color blanco perla. El asiento y el parabrisas confort forman parte de las posibilidades de personalización de un modelo cuyas novedades de equipamiento, como el cargado del móvil por inducción, forman parte de los packs de equipamiento.