Amael Vizzuett
Todo el estilo de las motocicletas clásicas, con toda la tecnología de hoy; lo mejor de ambos mundos para celebrar nueve décadas de BMW Motorrad. Así se resume la personalidad de la R Nine T, el modelo conmemorativo que despertó el entusiasmo de los afortunados que pudieron asistir a su presentación en Múnich.
El gran depósito de combustible con perfiles curvilíneos y capacidad para 18 litros, totalmente a la vista, a la usanza de las máquinas antiguas, es uno de los principales distintivos de la R Nine T, que nació del concepto roadster, un contrapunto a los modelos totalmente carenados que hoy predominan en los caminos. Este tanque es de aluminio, con varias manos de laca negra; una placa de aluminio anodizado protege la entrada de aire en el costado derecho. Si el cliente lo desea, puede ordenar unos protectores de hule, lo que acentúa el aspecto retro.
Toda una BMW
La ausencia de carenado le confiere a la moto una estética recia, vigorosa y clásica, sin que deje de identificarse como un vehículo moderno. Su motor sigue la tradición que nació con la R 32 en 1923. Aquel bóxer tenía 494cc, que desarrollaban 85 cv (6.3 kw) a 3,200 rpm, para propulsar a la R 32 a más de 90 km por hora. La refrigeración era por aire.
El motor bóxer de la R Nine T 2014 cuenta con 1, 170 cc, su potencia es de 110 cv a 7,500 rpm y el par máximo de 119 Nm a 6,000 revoluciones. Se refrigera por aire y aceite, por lo que sigue la norma moderna de protección al medio ambiente.
La caja de velocidades es de seis relaciones, la transmisión es por cardán, otra de las características que le dieron fama a la primera BMW durante los dorados años veinte, y que le confirió su perdurable pulcritud de funcionamiento a los productos de la casa bávara.
Los dos tubos de escape superpuestos en el costado izquierdo de la motocicleta acentúan su carácter deportivo y retro. Son de acero inoxidable y bajo su aspecto clásico guardan una tecnología de vanguardia: una mariposa de regulación de gases se controla a través de un motor eléctrico y cables, para apegarse a la regulación del ruido. Sin embargo, emite el ronroneo que distingue a los motores Bóxer. Si el cliente lo desea, puede instalar un sistema de escape Akrapovič, de titanio. También puede personalizar los tubos a su propio gusto y conveniencia.
En realidad, la R Nine T ofrece amplias posibilidades de personalización, ya que ésa fue una de las características que guiaron el proyecto. Una de las claves para ello es el avanzado chasis modular, construido con tubos de acero. El chasis se divide en cuatro módulos: el delantero principal, el posterior principal, el trasero superior y el módulo para el pasajero. Todos ellos se sujetan entre sí mediante pernos; esto permite que el módulo trasero superior y el del pasajero sean completamente desmontables.
La BMW R Nine T se diseñó para compartirla con un acompañante o para usarla como vehículo personal, sobre todo en la carretera. Cuando se le desmonta el módulo del pasajero, el manejo de esta BMW se vuelve más deportivo, las curvas se toman con más agilidad. Por si fuera poco, hay una amplísima gama de accesorios originales BMW para la R Nine T: mochila para el tanque de combustible, protectores para que el piloto apoye las rodillas en los costados del depósito; remate de aluminio con acojinado de apoyo para el piloto, asiento opcional, más cómodo para el pasajero, recubrimiento de fibra de carbono para el motor, puños con calefacción… Los medios especializados comentan que también habrá accesorios especiales que producirán otras compañías.
Negro tormenta
Para mantener su estilo de roadster clásica, la R Nine T recupera los rines de rayos, un toque maestro de autenticidad, que exigió el montaje de llantas con cámara. Por ese mismo afán de autenticidad, la motocicleta tiene acabado negro (Black Storm) como el que durante décadas caracterizó a las motos BMW; los acentos en plata y el color dorado en la suspensión delantera complementan la estética impactante de la nueva moto.
El habitual Telelever ha dejado por esta vez su sitio a una horquilla telescópica invertida, con recorrido de 120 mm. La suspensión trasera mantiene el Paralever, con amortiguador regulable a control remoto.
El aluminio forjado se utilizó para muchos de los componentes de la roadster; el tablero de instrumentos cuenta con velocímetro y contador de revoluciones. Entre estos instrumentos circulares, de tipo tradicional y colorido contemporáneo, se sitúa una pantalla multifuncional, conectada a la computadora de a bordo, que informa la hora, la velocidad en relación al consumo, los kilómetros recorridos, la programación de los servicios, entre otros datos.
El sistema ABS es equipo de serie; el freno delantero es de doble disco flotante, de alto rendimiento con diámetro de 320 mm y pinzas radiales de cuatro pistones. El freno trasero es de un solo disco, tiene 265 mm de diámetro y pinza flotante de doble pistón. Para que el piloto se sienta plenamente identificado con la R Nine T, la casa muniquesa ofrece también equipo de estilo clásico, tal como el Casco Legend y la Colección BMW Motorrad Style Vintage.
En opinión de muchos seguidores de la marca bávara, los noventa años del motociclismo BMW tienen en la R Nine T a su modelo conmemorativo perfecto.
Ficha Técnica
Motor: dos cilindros opuestos (bóxer) refrigerado por aire y aceite, 4 tiempos, dos árboles de levas y 4 válvulas alineadas radialmente por cilindro, un árbol central de equilibrado.
Diámetro y carrera: 101 mm x 73 mm
Cilindrada: 1,170 cm3
Potencia: 110 CV a 7,500 rpm
Par máximo: 119 Nm at 6,000 rpm
Relación de compresión: 12.0: 1
Control de la mezcla y gestión del motor: inyección electrónica en conducto de admisión
Control de emisiones: convertidor catalítico de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE3
Velocidad máxima: más de 200 km por hora
Consumo a velocidad constante de 90 km por hora: 4,5 litros por 100 km
Alternador: trifásico de 600 W
Batería: 12 V libre de mantenimiento
Embrague: monodisco en seco de acción hidráulica
Caja de cambios: seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales
Transmisión: por eje cardán
Chasis: modular de tubos de acero
Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida con 120 mm de recorrido
Suspensión trasera: Paralever BMW Motorrad con amortiguador central, precarga del muelle ajustable a control remoto, con recorrido de 135 mm
Distancia entre ejes: 1,476 mm
Rines: rayos de acero inoxidable
Llanta delantera: 120/70 ZR 17
Llanta trasera: 180/55 ZR 17
Freno delantero: doble disco flotante de 320 mm, pinzas radiales de cuatro pistones
Freno trasero: un solo disco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón
ABS: BMW Motorrad de serie
Largo total: 2,220 mm
Ancho total (con retrovisores): 890 mm
Altura (sin retrovisores): 1,265 mm
Altura del asiento: 785 mm
Peso lista para circular: 222 kg
Carga útil con equipo de serie: 208 kg
Capacidad útil del depósito: 18 litros
Reserva: aproximadamente 3 litros