BMW R Nine T Pure – 2017

BMW R Nine T Pure – 2017

“Un purista sentimiento roadster con un desempeño de atlético dinamismo”. Estas frases de la propia BMW definen a su nueva R Nine T Pure 2017. La palabra clave es Pure. La casa bávara ha constatado que muchos entusiastas del motociclismo creen en el lema “menos es más” y prefieren una máquina que recupere lo esencial, que exprese la autenticidad de los orígenes. Puro estilo clásico en una roadster de pura sangre BMW.

Lo mejor de dos épocas

Un motociclista desea que su máquina sea tan individual como él mismo, que exprese su independencia, pero que al mismo tiempo le permita compartir esa actitud con otros pilotos. Muchos quieren que su motocicleta tenga personalidad recia, como las clásicas roadsters de los años sesenta. La BMW R Nine T Pure 2017 es justamente lo que ese exigente tipo de conductor esperaba.

El nombre Pure, como ya lo apuntamos, manifiesta el carácter y la tecnología de la nueva BMW: pureza, ausencia de carenado y de elementos que oculten las piezas funcionales. Es una motocicleta que trae al siglo XXI el estilo que le dio su fama a la casa bávara desde los años veinte. Los principales componentes se exponen con orgullo y se identifican individualmente a primera vista: el motor, bóxer naturalmente, con perfil tradicional y tecnología de vanguardia; el depósito de acero para 17 litros, acabado en color “Catalano Grey non-metallic”, muy retro; el faro delantero circular con moldura vintage, a juego con el velocímetro analógico; el tubo de escape cromado, el bastidor tubular en “Aluminium Silver”; los rines de aleación, de 3.5 x 17¨ adelante y 5.5 x 17¨ atrás, pueden cambiarse por los tradicionales de rayos, para una estampa más “siglo XX”. Las llantas son para rodar siempre sobre el pavimento, en ciudad o en autopista, con medidas de 120/70-17” y 180/55-17”.

La R Nine T Pure 2017 debe su alta capacidad para adaptarse a su bastidor de tres secciones, una delantera y dos posteriores. El conjunto motor-caja de velocidades soporta parte del peso. La estructura para el pasajero es extraíble a fin de que la roadster se use como vehículo estrictamente personal. A esto se suma el amplio catálogo de opciones, que le permiten a cada piloto crear su motocicleta, adaptarla tanto a su personalidad, como a sus necesidades de manejo. Por ejemplo, el depósito de acero se puede cambiar por uno de aluminio, con el cordón de la soldadura visible si así se desea, para un aspecto más recio e industrial.

El Motor bóxer de dos cilindros, un símbolo BMW, se alimenta por inyección electrónica mediante conducto de admisión, y se refrigera por el sistema contemporáneo aire/aceite, con sus ventajas ambientales. La cilindrada es de 1,170 cc, que producen una potencia de 110 CV (81 Kw ó 110 hp)  a 7,750 rpm, con un par motor de 116 Nm a 6,000 rpm. La relación de compresión es de 12.0:1. Esta planta de fuerza se acopla a una transmisión de seis relaciones para alcanzar una velocidad máxima de 200 kph.

La propulsión secundaria es de eje cardán, otra solución clásica. El control de emisiones se efectúa mediante un catalizador de tres vías en bucle cerrado, que cumple con la norma EU4.

La  agilidad en calle y carretera  es uno de los atributos que más se comentan en los reportajes y portales. La roadster cuenta para ello con otros  componentes clásicos BMW: adelante, las horquillas telescópicas con tubo fijo, y atrás el  monobrazo basculante en fundición de aluminio Paralever BMW Motorrad; el sistema incorpora un amortiguador central, con precarga de muelle de ajuste progresivo mediante llave de gancho. El rebote de la amortiguación es ajustable.

El asiento esbelto, estilizado y cómodo, queda a una altura menor que la habitual en otros modelos. Esta característica ha sido bien recibida porque amplía el rango de conductores. Además BMW ofrece la opción de suspensión rebajada desde fábrica.

El estilo de la R Nine T Pure 2017 es muy clásico, pero la seguridad es contemporánea, gracias al ABS de serie y al sistema ASC (Automatic Stability Control) opcional. El freno delantero es de doble disco, con diámetro de 320 mm y pinzas de cuatro pistones; el monodisco del freno posterior se acciona con una pinza flotante de doble pistón.

BMW ofrece sus accesorios genuinos Motorrad Machined, que permiten transformar cada R Nine T Pure 2017 al estilo de su piloto. Por ejemplo, las tapas de culatas en aluminio que subrayan el motor bóxer, gracias a su acabado “Contrast Cut”; también se puede obtener la tapa del aceite Machined, la cubierta del faro, la tapa de soporte del basculante, entre otras piezas.

Ficha Técnica

Longitud total: 2.175 mm.

Anchura total: 880 mm.

Distancia entre ejes: 1.527 mm.

Altura del asiento: 805 mm.

Altura: 1.330 mm.

Peso: 219 kg.

Máxima capacidad de carga: 430 kg.

Capacidad depósito combustible: 17 lt.

Tipo de combustible: sin plomo 95

Motor: dos cilindros opuestos (boxer).

Hasta aquí esta breve reseña de la nueva R Nine T Pure 2017, un viejo deseo de los motociclistas, cumplido por la ingeniería y el diseño de hoy.

Scroll al inicio