Motorrad provista de un motor de cuatro cilindros en línea; alcanza los 142 kW/193 CV y pesa tan sólo 206.5 kilogramos lista para circular, por lo que es todo un hito entre las deportivas de BMW Motorrad. No brilla tan sólo por su excelente relación peso/potencia sino también porque, como opción, cuenta con el sistema Race ABS y con el control de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que imponen un nuevo parámetro en materia de tecnología, dina mismo y seguridad.
Cuando BMW Motorrad empezó a desarrollar la S 1000 RR, se adentró en un terreno virgen y se pro puso las siguientes metas: potencia y prestaciones del máximo nivel, chasís estable, con excelente maniobrabilidad y gran capacidad de tracción; diseño La innovadora BMW S 1000 RR es la primera motocicleta súper deportiva de BMW inconfundible y dinámico de BMW; peso muy bajo y máxima calidad, típica de BMW.
El equipo que desarrolló la S 1000 RR retomó dos soluciones ya presentes en el mercado: el motor de cuatro cilindros en línea y el chasís de doble viga de aluminio, logrando mejorarlas en casi todos sus detalles. Gracias a ello, la S 1000 RR resultó única por su tecnología, sus prestaciones y su diseño, pero también por su configuración, especialmente compacta, con una estética que expresa el máximo refinamiento de la ingeniería europea en el segmento de las motos súper de sportivas de cuatro cilindros.
La conducción, excepcionalmente precisa, la enorme agilidad y las prestaciones imponentes, forman un conjunto nunca antes visto en una moto de BMW Motorrad, sin embargo, la nueva S 1000 RR reúne además las virtudes clásicas de BMW: deportividad extrema, gran dinamismo, funcionalidad para el transporte diario, máximo nivel de seguridad activa, diseño inconfundible de la marca, durabilidad, alta calidad de los acabados, óptima ergonomía y la aerodinámica más avanzada. A tales atributos se suma un óptimo respeto hacia el medio ambiente mediante un moderno sistema de limpieza de gases de escape, con catalizador regulado de tres vías, desarrollado para cumplir también con las futuras normas de emisiones.
La fecha de comercialización de la nueva S 1000 RR será el 5 de diciembre de 2009. Se estrenará en el circuito de alta velocidad del Parque Real de Monza, lo que no es una casualidad. Desde principios del presente año, el equipo de BMW Motorrad Motorsport está presente en el campeonato mundial de Superbike, y las máquinas que conducen los pilotos oficiales Troy Corser y Rubén Xaus, se basan precisamente en la nueva S 1000 RR.
El sistema DTC contribuye en forma considerable a mejorar la seguridad activa de la máquina: el piloto simplemente pulsa un botón para elegir entre diversas programaciones del motor: conducción sobre asfalto mojado, asfalto normal, en circuito con neumáticos súper deportivos y en circuito con slicks. Además, el sistema Race ABS y el DTC funcionan de manera combinada en función de cada una de las modalidades, para proporcionar un máximo nivel de rendimiento y seguridad.
El motor, refrigerado por agua, es completamente nuevo. Al canza su potencia máxima a 13,000 rpm y la velocidad de giro llega a las 14,200 rpm. El par máximo de 112 Nm se obtiene a las 9,750 vueltas. Conforme al ejemplo de BMW en la Fórmula Uno, las dos válvulas ligeras de titanio de admisión y de escape de cada cilindro, se controlan mediante unos diminutos balancines individuales. Todos los componentes del motor son especialmente compactos y ligeros. Por ello,el peso básico del propulsor es de 59,8 kilogramos, con una anchura mínima.
La extensa lista de innovaciones entusiasmará a todos los seguidores de BMW, y conquistará nuevos adeptos para la gran casa bávara.