Dos famosos customizadores italianos desarrollaron motos personalizadas exclusivas con el apoyo de BMW Motorrad Italia y la red de concesionarios.

La Verona Motor Bike Expo ha sido el escenario perfecto para traer a los ojos de los entusiastas italianos y europeos dos proyectos exclusivos de personalización de motocicletas basados ​​en el icónico BMW R 18.

Estos son el resultado de la colaboración de BMW Motorrad Italia y su red de concesionarios. La R 18 M es un proyecto desarrollado por la revista italiana LowRide y creado por American Dreams. La R 18 Aurora, fue creada por Garage 221 que fue contratada por BMW Motorrad Roma.

BMW R 18 M

M es la letra que distinguía a las versiones deportivas de los modelos de cuatro ruedas de BMW, y hoy también incluye vehículos de dos ruedas. La fuente de inspiración del proyecto BMW R 18 M en palabras textuales de LowRide:

“La idea es dotar a la BMW Cruiser de un aspecto más estilizado y deportivo, evitando exageraciones y sobre todo sin olvidar la referencia a la BMW R 18 retro. líneas.

La estabilidad, la larga distancia entre ejes y la preparación del Big Boxer de 1800 cc provocan arranques relámpago y merecen, en nuestra opinión, un aspecto deportivo y retro. En el diseño de la R 18 M, encontramos sugerencias de la tradición de BMW Motorrad y señales de los vehículos de cuatro ruedas. : M significa Motorsport”, como Giuseppe Roncen, director de LowRide y gran experto en el mundo de las especiales, describió el proyecto BMW R 18 M.

El trabajo se ha centrado en el chasis, la configuración de la suspensión, la carrocería y los accesorios, dejando la mecánica y la electrónica sin cambios como los puntos fuertes naturales de la R 18. Aligerada y con una posición de conducción diferente, la BMW R 18 M promete ser aún más divertida. para montar: “Seguimos curiosos por experimentar su potencial. Significativamente aligerada, la motocicleta también debería ser fácil de manejar debido a su posición de conducción, que es más compacta y cargada hacia adelante, sin exagerar”.

Construido por muchas manos, desde diseñadores hasta artesanos experimentados.

El proyecto R 18 M fue posible gracias a BMW Italia y nació a raíz de las emociones que esta moto puede dar: una cruiser divertida, potente y vivaz, con un gran corazón y un par infinito. LowRide ha involucrado algunos de los mejores artesanos italianos y empresas especializadas en el sector. La realización de los bocetos se confió al diseñador Oberdan Bezzi, ya socio de LowRide en el pasado. Ha conseguido convertirla en una emocionante power cruiser sin trastornar la esencia de la BMW R 18. American Dreams se encargó del montaje y coordinó el trabajo; Elaboratorio, especializado en prototipado y modelado, creó cola, punta y parabrisas de fibra de vidrio desde cero. Carbon Italy se encargó de las tapas de los cabezales, los conductos de admisión y otros detalles de fibra de carbono. El tubo de escape corto, diseñado para hacer la línea más compacta y permitir mayores ángulos de inclinación, lleva la firma de ER Exhaust Revolution. Los cortos tubos de escape también otorgan mayor protagonismo al espléndido eje descubierto niquelado, un sugerente detalle que merece ser destacado. LR Leather cubrió el sillín con cuero, mientras que la pintura se encargó a Dox Art Factory. Rizoma suministró espejos, puños e intermitentes universales para los accesorios, en perfecta sintonía con el carácter de la moto.

BMW R 18 Aurora

La idea y el deseo de Garage 221 de crear una moto custom basada en la BMW R 18 encontró sus orígenes hace un tiempo, en la presentación de la moto en EICMA 2019. Las líneas de la nueva BMW cruiser, innovadoras y a la vez fielmente tradicional, merecía “elementos complementarios y un espíritu aún más patrimonial, desde las líneas suaves del depósito hasta las formas características del bóxer”, en opinión de Pier Francesco Marchio de Garage 221.

El proyecto se centró inicialmente en el estudio de las diferentes secciones de la moto, teniendo en cuenta la necesidad de conectar los nuevos elementos en una armonía de líneas única, inspirándose en las cruiser de los años 70, que siempre han implicado especialmente a Pier Francesco “por su impresionante fluidez estética”. Elementos distintivos de laBMW R 18 Aurora by Garage 221 son los guardabarros envolventes y adherentes al volante, a modo de “batwing”, para dejar espacio y resaltar así la zona central de la moto.

Una Custom con la tradición BMW en su esencia

Las modificaciones que dieron lugar a la R 18 Aurora provienen de la experiencia de Garage 221 en el mundo BMW y, de hecho, todos los elementos utilizados provienen de otros modelos de BMW Motorrad. El sillín se tomó prestado en su totalidad de una BMW 1200 C de 2005, los soportes Batwing se realizaron utilizando los soportes para intermitentes de una BMW R 100 de 1982 y una parte del bastidor trasero de una BMW K 75 de 1991. Incluso para el color de la carrocería, se tomó como referencia el código de una BMW RT 100 de 1983, personalizando la gráfica en sus tonalidades e intensidad. Los soportes del guardabarros delantero y trasero, los soportes del sillín y los brazos portamatrículas están totalmente hechos a mano.

Los tubos de escape se realizaron en colaboración con Leo Vince, cuidando especialmente el sonido, para hacerlo aún más con cuerpo y cautivador. Su diseño ha sido estudiado específicamente para dar una línea muy personal y musculosa a la parte central de la R 18. La parrilla del enfriador de aceite de la R 18 Aurora le da un toque elegante y natural, inspirado en la parrilla de los autos BMW de los años 60. “Fue mucho trabajo duro”, dijo Pier Francesco, “pero el resultado es realmente impresionante. La pintura texturizada de las tapas de las culatas, las carcasas de inyección, el cárter central y nuestra rejilla del enfriador de aceite hacen que todo parezca homogéneo, creando un efecto único con el bloque de cilindros y el engranaje cónico”.

 

 

 

 

https://www.press.bmwgroup.com/global/article/detail/T0364201EN/bmw-motorrad-reveals-r-18-m-and-r-18-aurora-at-the-verona-motor-bike-expo