Allá por julio del 2013 nuestro buen amigo Ivan Ricaurte quien era en aquel entonces asesor comercial de Álvarez Barba (Dealer BMW en Ecuador) para la división motos, decide crear un grupo en WhatsApp para integrar a sus clientes, a quienes había vendido motocicletas BMW e invitarlos a rodar los días jueves como una manera de promocionar la marca y difundir la pasión por el motociclismo.
Los primeros días de la semana Ivan enviaba al grupo la invitación para la rodada donde se determinaba el punto de encuentro, que desde el inicio fue una gasolinera PRIMAX ubicada en el valle de Cumbaya, en nuestra hermosa ciudad de Quito.
Esta era la ruta a seguir y el restaurante-bar donde culminaríamos el ride para compartir algo de comer y tomar una cerveza.
Salíamos todos los días jueves sin falta y al menos una vez al mes nos emprendíamos en una rodada larga saliendo de la ciudad.
Cuando nos encontrábamos para cada rodada siempre había un saludo fraterno con un estrechón de manos y un abrazo típico del Motero y muchos de nosotros nos referíamos al otro como BROW de manera fraternal y para expresar de una manera más coloquial el saludo “COMO ESTAS BROW”.
A finales del 2013 terminábamos nuestro ride en un bar llamado CATS en la calle Lizardo García de la ciudad de Quito y Carlos Landazuri un excelente rider, quien posteriormente sería el presidente del club, llegaba a integrarse al after ride y de manera coloquial saludó con Ivan Ricaurte diciéndole en vez de “Hola Brow”, “Hola Browster”.
Poniendo un poco de humor en el saludo a lo que Ivan Ricaurte contestó: ahora que dices Broster “les voy a contar la historia del verdadero Broster”:
Empezó su relato con un cliente que fue a comprar una moto BMW F700GS y dejó pagando inclusive para que la personalicen de ciertos colores especiales.
El tiempo pasó y no iba a retirar la moto, luego de un tiempo supieron que había tenido un accidente en su casa por una fuga de gas que provocó una horrible explosión donde lamentablemente resultó quemado y concluyó “Esta es la historia del verdadero broster”.
A partir de ese momento nos dio por costumbre saludar entre nosotros con un estrechón de manos, un abrazo biker y diciéndonos: “Que más o cómo estás mi Broster”.
Poco tiempo después, transcurriendo el año 2014, se puede decir que habíamos hecho una gran amistad con quienes salíamos en las convocatorias de Ivan Ricaurte de los días jueves y decidimos no depender del que de alguna manera tenía un vínculo comercial con la marca y que nosotros más allá de eso habíamos consolidado para ese entonces luego de varios meses de rodar y compartir, una gran amistad.
Pero para todo esto el nombre “BROSTER” ya había brindado identidad a quienes éramos parte de este grupo.
A partir de este momento el club fue denominado como BROSTERS GROUP y en diciembre del 2014 conocemos al verdadero Broster que por asuntos de respeto por su historia preferimos proteger su identidad.
Sin embargo, en adelante se lo conocería como Tosticuero, ya que cada uno de los miembros del club poseía un sobrenombre y permanece como miembro del club hasta el año 2017, cuando por asuntos personales decide separarse del club.
En el año 2015 nos nace la intención de convertirnos en club oficial BMW de motos en el Ecuador, para lo cual entramos en contacto con la Federación Latinoamericana de CLUBS dirigida por Julio Reyes.
En 2016 viajamos ala ya conformada directiva del club a Costa Rica, donde narramos nuestra trayectoria y el origen de nuestro nombre. Fuimos reconocidos como club oficial BMW MOTORRAD BROSTERS GROUP EC.
Brosters con causa
El BMW Motorrad Brosters Group desde el año 2015 apadrina a la “Casa de Caridad PENIPE”, la cual es una institución dirigida por la Iglesia Católica que recoge niños abandonados de la calle con discapacidades y les brinda alimentación, techo, salud y una oportunidad en la vida. Con la colaboración de todos los miembros del club hemos logrado recaudar, por ejemplo, en el 2017, la cantidad récord de $20.000 en efectivo a más de víveres, pañales, medicinas y demás donaciones gestionadas por los socios de parte de instituciones que se nos suman en esta cruzada.
Esta colaboración la realizamos todos los años en un Ride solidario a Penipe en el cual visitamos a nuestros ahijados y les organizamos un homenaje en la casa de ellos, también les llevamos un día de alegría con la visita de sus amigos motorizados.