Seguridad

  • Para garantizar su seguridad y la del grupo, debe rodar de forma escalonada ya que el espacio al frente y a su izquierda y derecha es el área de escape en caso de alguna emergencia (obstáculo en la vía, invasión de carril, etc.).
  • Nunca adelante por la derecha.
  • No ruede o transite en paralelo.

Formación

Para transitar en caravana es importante tener en cuenta la formación, y cada uno de los participantes juega un papel dentro de la misma.

Primero: Cabeza o líder de la ruta, es quien se encargado guiar a los demás integrantes de la caravana, debe conocer perfectamente el camino para llegar a su destino.

Segundo: La función del que va en segundo lugar  en la formación es la de estar pendiente de todo el grupo por medio de los espejos retrovisores e informar cualquier anomalía.

Penúltimo y último:Los motociclistas que se ubican en estas posiciones deben ser muy diestros ya que tienen que alcanzar al grupo  a mayor velocidad y estar muy pendientes de la cohesión con el grupo y reportar los rezagados y los varados.

Velocidad

Dependiendo de la velocidad que se permite en carretera se determina una velocidad de crucero para el grupo. Si el motociclista quiere ir más rápido, debe adelantar por la izquierda  y esperar al grupo más adelante y reintegrarse.

Cambio de formación

Si por algún motivo (velocidad, forma de conducir o distancia de frenado) desea adelantar a un compañero, realice la maniobra y mantenga su posición.  Si por el contrario es adelantado, permita que su compañero rebase y conserve su nueva posición.  Esto con el fin de evitar accidentes durante la maniobra.

No dejar compañeros rezagados

Como una medida de seguridad para el grupo  es recomendable no dejar los compañeros rezagados. Es recomendable rodar de día con las luces altas encendidas para facilitar a la punta reconocer a los miembros del grupo. Si no vemos las luces de la moto que va detrás debemos desacelerar o parar para no dejar a nuestros compañeros rezagados. Al hacer esto, todos los integrantes del grupo se detendrán.

Adelantar en grupo con suficiente espacio  y velocidad

Tenga en cuenta los siguientes pasos para adelantar de forma adecuada cuando transita en caravana o grupo en motocicleta con suficiente espacio y velocidad.

  1. Las tres motos vienen en formación escalonada y se preparan para adelantar un tractocamión.
  2. La moto amarilla adelanta holgadamente el tractocamión y cruza a su derecha para permitir la entrada de la moto azul, que pasa el tractocamión e intercambian posiciones con la moto amarilla para permitir la entrada de la moto roja. Esta última se ubica en paralelo en el espacio que dejó la moto azul.
  3. Se repite la rutina del punto 2 para luego proseguir en formación escalonada según el grafico.