COSTA RICA VIII CONVENCIÓN LATINOAMERICANA DE CLUBS BMW 2016

COSTA RICA VIII 2016 DESTACADA

En San José de Costa Rica, del 11 al 14 de agosto, se llevó a cabo la VIII Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Clubes BMW.

El Club de Autos de Costa Rica fue nuestro anfitrión en esta oportunidad. Ellos organizaron y coordinaron con la junta directiva de la BMWCLAF una magnífica reunión, llena de actividades, convivencia y sobre todo intercambio de novedades e ideas. Participaron los presidentes y delegados de los BMW Clubs de Latinoamérica y el Caribe, así como los invitados especiales. Entre ellos, el vicepresidente del BMW Internacional Council y el director regional de imagen de BMW Group quienes, con su presencia, engalanaron la reunión.

Cada uno de los participantes llegó desde su país de origen en diversas formas y opciones, algunos por avión, otros en motocicleta o en automóvil.

Se nos recibió en el aeropuerto para trasladarnos al hotel sede, el Barceló San José Palacio, donde fue la recepción y registro. Allí, junto a un delicioso coctel, se nos entregó un paquete de bienvenida lleno de regalos, tanto del Council, como de la Federación Latinoamericana. También de los clubes de coches y motos presentes.

Posteriormente, nos dirigimos a la reunión de bienvenida para saludarnos y festejar el reencuentro. La agencia Bavarian Motors fue la sede para esta primera actividad del programa. Se nos ofreció un pequeño coctel y una plática del encargado de la marca en Costa Rica; nos informó por qué ese país es tan reconocido como un destino turístico de excelencia. La velada fue grata, todos tuvimos oportunidad de platicar y conocer más sobre esta tierra, su gente y los modelos BMW que ahí comercializan. 

Posteriormente, fuimos a cenar al restaurante “El Novillo Alegre”. Como buenos charros, a los delegados del BMWMCMAC, se nos ocurrió pedir una botella de tequila para poder romper el hielo y facilitar la convivencia. Una cena deliciosa y mucha diversión fue el resultado de ello.

El viernes, temprano, después de desayunar en el hotel, nos trasladamos al Parque Nacional El Arenal. Nos reunimos en el lobby del hotel para abordar el autobús que nos trasladaría. Las carreteras para llegar a las faldas del volcán son de dos carriles de ida y vuelta, rodeadas de vegetación. Pasan por pueblitos muy limpios y pintorescos. El recorrido fue muy divertido, porque cada quien compartía sus relatos de viajes, experiencias y anécdotas a bordo de nuestras máquinas BMW.

Al llegar al volcán, no fue posible subir a la cima, debido a que estaba nublado, con amenaza de fumarolas y exhalaciones. Apenas dos semanas antes, se encontraba en plena erupción, según nos indicaron; una de las mayores de los últimos años.

Realizamos una breve caminata, que aprovechamos para tomar fotografías. Por supuesto, entre ellas no podría faltar una de las fotos grupales.

Luego de aquella escala, nos dirigimos a Baldi Hot Springs Resort & Hotel Spa, conocido por poseer las aguas termales más grandes del mundo.

Allí, entre el ambiente paradisíaco y tropical, estaba todo listo para pasar el día en una área privada de aguas termales. El líquido sale directamente del volcán, a una temperatura altísima y se le atribuyen propiedades curativas, las cuales disfrutamos cambiando constantemente de entorno, ya que nos sumergimos en sus siete piscinas, cada una de ellas a diferente nivel y a distinta temperatura de las otras. Nos asignaron un área privada para poder convivir y disfrutar. En las pozas de agua caliente había un bar con magnífica atención, lo que nos permitió pasar largas horas muy divertidos y relajados dentro del agua termal, dejando a un lado las tensiones del diario.

La distribución de las mesas, a la hora del almuerzo, permitía que se acomodaran miembros de diversos clubes y países, lo cual enriqueció la convivencia.

El sábado desayunamos en el hotel y a las nueve de la mañana, se dio inicio a la VIII Asamblea LAF 2016, con la participación de todos los clubes de Latinoamérica presentes.

El programa de la asamblea fue completo. Empezó por darnos a conocer las diversas acciones y actividades que la junta directiva de la BMWCLAF ha realizado desde la asamblea anterior, en pro del fortalecimiento, el ordenamiento y la legalidad de los clubes oficiales BMW, así como la expansión del concepto sobre la pasión por la marca.

En la primera zona del salón donde se desarrolló la asamblea, había varias mesas montadas para la comida; les seguía una gran mesa en forma de herradura. En el lado derecho, una exposición de pinturas del maestro costarricense Glauco Rivera y fuera del recinto un precioso BMW de colección.

Cada una de las delegaciones tenía su identificador para que pudiera ocupar su sitio durante la asamblea oficial y hacer uso de la palabra, lo que permitió que todo se desarrollara de forma ordenada y muy productiva.

Como ya es tradición en este tipo de reuniones, en los lugares asignados, hubo varios regalos, cortesía de los diferentes clubes, siempre interesados en compartir y mostrar sus grupos, sus países y sus culturas.

Como Juan José Gómez Muniello no tuvo oportunidad de asistir, Andrés Martínez y Crespo, del BMW Motoclubes México, A.C., fungió como Secretario de la asamblea general. Asumió la responsabilidad de conducir la reunión, en la que registró todos y cada uno de los acuerdos alcanzados. Las decisiones, cabe señalar, fueron todas por unanimidad.

Contamos con testigos de honor de gran peso y calidad, como Phil Abarami, vicepresidente del Internacional Council, y Vladímir Mello, director de comunicación y marca BMW para toda América Latina.

Todos los temas se desarrollaron según la agenda aprobada para tal propósito; se profundizó en los mismos, en general dentro de un marco de orden, formalidad y entendimiento.

Un detalle muy especial fue la participación del representante de BMW Group/BMW Regional, quien escuchó de cada club cómo marcha la relación y la comunicación con las diversas oficinas de BMW a lo largo y ancho de Latinoamérica. Algunos de los puntos fueron muy duros y críticos, tal cual la realidad de la conducta de dichas oficinas hacia los clubs oficiales.

Él nos comentó su estilo de trabajo, su misión en la compañía, amén de su intención de tener una relación estrecha y una eficaz comunicación con esta comunidad. Hay que reconocer que Vladímir Mello es un profesional verdadero, un hombre cabal, cuyo auténtico interés es tratar de resolver la terrible relación de los dealers, ejecutivos, distribuidores y clientes de la marca en este mercado. Los asistentes se lo agradecieron con sinceridad, se comprometieron a poner todo de su parte y a trabajar en pro de la marca, junto a los distribuidores, para que la relación con dichas oficinas sea lo más positiva posible.

Su presencia nos dio esperanzas de que podamos dejar atrás tantos años de experiencias no del todo gratas; que se valoren correctamente el esfuerzo y la dedicación que los miembros de los clubes oficiales, junto a los demás fanáticos de la marca, entregan completamente gratis, sin otro interés que disfrutar el placer de conducir. Phil Abrahmi, como siempre con el mensaje de democracia y entendimiento del council, conversó sobre las diferentes actividades que en este año se han celebrado y que se celebrarán para festejar los 100 años de BMW, mismas que se han calificado como únicas en nuestra historia. Dio fe de que los procesos y votaciones se llevaron con absoluta seriedad, buscando que la estructura de la BMWCLAF se fortalezca y solidifique cada vez más.

El cierre de la asamblea fue a las 17:00 horas. La cena de clausura, esa noche, fue sensacional en todos sus aspectos. Cenamos en Bacchus Ristorante, reconocido como uno de los mejores restaurantes de Costa Rica. Con un menú excelente, en un salón privado, la velada estuvo llena de risas, convivencias, buena comida y selectos vinos.

El domingo, después del desayuno, cada quien se trasladó al aeropuerto para el regreso a su casa, habiéndonos quedado una muy buena experiencia, con la seguridad de contar con nuevos amigos y de haber reforzado las relaciones que el BMWLAF busca fomentar a cada momento.

Scroll al inicio