CUERPOS DE BOMBEROS PODRÍAN INCORPORAR MOTOS EQUIPADAS PARA EMERGENCIAS URBANAS

Motos equipadas

Reducen tiempos de respuesta y costos de operación hasta en un 80% 
Alta eficiencia en zonas escolares, mercados, centros históricos y áreas de difícil acceso

Ciudad de México, 16 de julio de 2025.– Frente al incremento de incendios en zonas urbanas y la creciente saturación vial, proponen la integración de motocicletas a los cuerpos de bomberos en México. “La eficacia de estas unidades radica en su capacidad de llegar rápidamente a lugares donde una pipa o camión no entra fácilmente, lo que evita la propagación del fuego o lesiones en situaciones como fugas de gas, cortocircuitos, incendios vehiculares o quema de basura, protegiendo vidas y patrimonio; particularmente en áreas escolares, mercados, zonas históricas, peatonales o restringidas”, señala Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

De acuerdo con el INEGI, el 55.6 % de los incendios en zonas urbanas ocurren en casas y edificios; el 34 % afecta a comercios, y alrededor del 7 % se registra en inmuebles como hoteles, escuelas y hospitales. En ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana, el tiempo promedio de llegada de una unidad de bomberos puede oscilar entre 12 y 20 minutos debido al congestionamiento vial.

“El uso de motocicletas ha mostrado una reducción de hasta un 60 % en los tiempos de llegada en zonas urbanas densamente pobladas, como ocurre en Londres, São Paulo o Singapur, donde se han convertido en herramientas de alto valor social. Su eficacia no solo aplica para incidentes menores, sino que también permite liberar unidades mayores para emergencias críticas”, explicó González.

Una motocicleta equipada para atención de este tipo de emergencias cuesta entre $200,000 y $250,000 pesos; es decir, menos del 10 % del costo de una pipa equipada. Además, su operación y mantenimiento es hasta 80 % más económico, ya que requieren menos combustible, personal y espacio para maniobrar. 

Estos motoristas cuentan con uniforme ignífugo certificado NFPA/EN y equipamiento que incluye: extintor multipropósito (agua a presión, polvo químico seco o espuma), tanque de espuma CAF de 25 litros con lanza de aplicación, o sistema de agua/espuma con mangueras de hasta 30 metros. También pueden integrar botiquín de trauma tipo BLS o ALS con desfibrilador externo automático (DEA), herramientas de intervención rápida como hacha, palanca corta, martillo de emergencia y multiherramienta, así como luces estroboscópicas, sirena y dispositivos para apertura de puertas o acceso a elevadores.

“Estas unidades son multifuncionales, también pueden apoyar en inspecciones de rutina, vigilancia preventiva, monitoreo post-incendio y complementar las motoambulancias de primeros auxilios que actualmente operan la Cruz Roja y el ERUM. En otros países incluso se han adecuado con contenedores isotérmicos, refrigeración activa, respaldo de batería y GPS de trazabilidad para el traslado de sangre, plaquetas, vacunas, tratamientos contra VIH, malaria, tuberculosis e incluso órganos, como sucede en Reino Unido. Esto podría representar un gran apoyo para las ciudades y para las comunidades de difícil acceso en México”, concluyó González.

Desde el SIMM se impulsa esta propuesta como una solución viable, económica y socialmente urgente para fortalecer los sistemas de respuesta urbana en México.

Scroll al inicio