DEYANIRA MD: CÓMO LLEGAR A SER UN AVENTURERO DEL MUNDO, EN 7 MÁGICOS PASOS

Deyanira MD: Cómo llegar a ser un aventurero del mundo, en 7 pasos mágicos

“Tom’s Pan German Bakery en el Norte de Costa Rica cerca del Lago Arenal es una gema real. Nuestro tiempo ahí con Tom se convirtió en una gran historia.

Trabajamos bastante duro en frente de hornos calientes, sudando como demonios, amasando masa, haciendo pretzels, strudels y muchos otros tipos de pan que no pudimos pronunciar en Alemán.”

Fue un día difícil comandado por lo que parecería un científico excéntrico de nombre Tom, con un fondo musical de rock pesado y una intensidad de actividad en la cocina como nunca había visto antes. Nos estábamos divirtiendo.

Al final del día, exhaustos, nos sentamos en la terraza para cenar y una pareja de Estadounidenses que se encontraban disfrutando de dos semanas de vacaciones empezaron a hacernos preguntas acerca de nuestra aventura.

“Guau” dijo él, con una mirada confusa, “Desearía poder tomar unas vacaciones de dos años”. Una pareja de franceses también se nos acercó y yo empecé a platicar con ellos al mismo tiempo aunque al escuchar el comentario de los estadounidenses  supe que Brian lo refutaría.

“Ustedes dos han de ser millonarios para poder tomar unas vacaciones de este tipo”, el hombre dijo con toda sinceridad. Brian giró su silla para mirar al hombre a la cara y contestó, “Esto es demasiado difícil para llamarlo vacaciones pero alguna vez conocí unos millonarios aunque la verdad estaban bastante ocupados trabajando”. El punto de Brian se perdió pues el turista no lo captó pero me  hizo feliz escuchar ese razonamiento.

Para planear un viaje como este se necesita dinero, más de lo que cualquier gente tiene pero menos de lo que ustedes piensan, y de eso estoy segura.

Mucha gente que tiene más dinero que nosotros nunca podría hacer un viaje como este, solo preguntémosles y ellos mismos les dirán. Lo importante es que el dinero no es realmente el factor más relevante. Menciono esto del dinero porque es la pregunta más popular que nos hicieron, nos hacen y nos seguirán haciendo.

1. Tóme la decisión

El paso más importante y misterioso.

¿Qué nos impide vivir?

Nuestros propios temores y la falta de dedicación e interés para planear algo, sin embargo, el primer paso es tomar la decisión de hacer algo que nos llenará de satisfacción y de conocimiento.

¿Quién tiene control sobre uno?

Yo lo puedo decir con seguridad: uno mismo. No se trata de competir para ver quién llega más lejos sino de llegar a donde uno toma la decisión de ir.

2. Fíjese metas

Sin una dirección no hay camino.

¿Por qué emprendemos una aventura, una carrera, un matrimonio?

Sin metas no hay éxito. Y si la aventura en motocicleta es simplemente recorrer el propio estado, adelante, no tiene que ser complicado, sino único.

3. Haga un plan

Si no se sabe cómo llegar a algún punto en la vida entonces nunca se llegará. El plan puede ser tan simple como no hay plan, tan liviano como considerar estaciones del año y tan completo como se desee.

Aunque la planificación nos da la pauta a seguir, responde; para qué, dónde, cómo, por qué, quién, cuándo y nos ayuda a ejecutar lo que de otra manera parecería imposible. Si el plan lo escriben en una servilleta, no se olviden de llevar esa servilleta con ustedes, no confíen en la memoria porque entre más viejos más olvidadizos.

Recuerden esta pieza importante, en medio de la aventura el plan cambiara por lo que recomiendo que ajusten el plan al ritmo que se les presente.

En la aventura nosotros planeamos basados en estaciones del año; cuando el huracán Earl en Newfounland Island Canadá nos dejó sin tienda de campaña por los fuertes vientos y la nieve, fuimos forzados a cambiar el plan y llegar a los Estados Unidos antes de lo planeado.

4. Haga un presupuesto

Esto se debería hacer en la vida cotidiana desde hace años. Les compartiré conceptos básicos. Si nunca han tenido la dedicación de crear un presupuesto familiar y ajustarse a él, esta será una gran oportunidad para crear uno que conlleva gran compromiso y ciertas categorías: gasolina, comida, hospedaje, entretenimiento, salud, mantenimiento, seguros y visas. La clave está en tener una base para encontrar rápidamente las desviaciones y    re-ajustar.

Crearse un presupuesto menor al que se puede tener nos protege o ayuda en circunstancias particulares inesperadas pero al mismo tiempo inyecta una particular manera de operar que trae consigo mucha aventura. No viajamos en motocicleta para demostrar cuánto dinero tenemos sino para ser ese motociclista en busca de la aventura.

En nuestra aventura presupuestamos 5 dólares diarios para la comida de los dos, (Brian es un hombre grande que come mucho). La mayoría de las comidas las cocinamos nosotros mismos aunque la búsqueda del pan de cada día resultó que un gran número de veces fuimos invitados por gente importante a chozas o mansiones a pasar una  gran noche con excelente comida.

Otras veces, pasábamos hasta quince minutos tratando de decidir si la inversión de crema de cacahuate redituaría más que la inversión de atún, no se semejan a las inversiones en la bolsa de valores, en estos 26 meses ya que nuestras inversiones eran más reales y tangibles. Lo que puedo asegurar es que la comodidad de cuatro paredes de un hotel y la facilidad de comprar lo que se desea sin pensar no los invitará al desafío.

En nuestro caso, cuatro paredes fueron a veces necesarias por el extremo cansancio. Fue el único hotel que estaba disponible, y siempre estábamos re-ajustando nuestro presupuesto, aunque en busca del contacto personal en una casa de familia, en un hostal o acampando Acampar siempre trajo los sabores y experiencias más interesantes, ya sea en un área correspondiente, en el patio de una casa o en la soledad de las montañas.

5. Como en todo proyecto se necesitan limitantes

Este punto nos ayudó a mantenernos fuera de problemas, no de la aventura.

La lista de reglas nos ayuda a pensar en  lo que estamos dispuestos a aceptar y lo que no.

Algunas de las reglas que nos fijamos como pareja, se debieron a que no contábamos con teléfonos ni manera de comunicarnos inmediatamente.

  • La seguridad es primero.
  • Vestidos y listos para salir a la ruta a las 7am.
  • No conducir en horas pico en las grandes ciudades.
  • No conducir de noche.
  • No conducir cansados.
  • No separarnos jamás. (Por 26 meses Brian y yo compartimos cada segundo de la vida).
  • Actualizar nuestros blogs cada semana y la contabilidad cada mes sin falta.
  • Siempre conducir con el equipo de seguridad.
  • Cuando las motos estén fuera de nuestra vista poner las alarmas,  los seguros y cubrirlas.
  • No conducir a más de 90 km/hr.
  • En un grupo de personas desconocidas, sólo uno de los dos debería beber alcohol, y no más de una bebida.
  • Si por algún motivo nos separamos, deberemos reunirnos en la Catedral de la ciudad en la que estemos.

Tenemos mas reglas, pero no las pondré porque tendría qué explicar cada una. En general, las reglas se crearon para evitar momentos indeseables que pudieran evitarse con sólo aplicarlas.

Cuando se viaja solo, y se conduce por la noche, podría resultar peligroso y vivir una desagradable experiencia.

Al viajar en pareja no podemos conducir a velocidades diferentes, puesto que tenemos diferentes estilos, 90 km/hr asegura que independientemente de los estilos podamos viajar juntos.

Al unirse a un grupo es importante tener valores compartidos, reglas evitan conflictos y ayudan a viajar en conjunto, de otra manera, ¿para que viajar en grupo.

6. Haga la carga ligera

Hay cosas que se tienen que dejar en orden, se debe aligerar la carga, empiece por limpiar la casa.

Aligerar la carga empieza en la mente, no dejar problemas en casa es lo mejor.

Salir pensando en regresar es ideal pero también se debe pensar que los riesgos por los que pasamos podrían dejarnos en otro país por un tiempo o para siempre, así que,  es mejor que haya instrucciones precisas en caso de que el plan cambie.

Esto es similar en aligerar la carga en la moto, entre menos lleve más terracería puede explorar, de otra manera la carga impide muchas maniobras.

Un consejo estándar es; empacar lo que se considere necesario, cuando este todo empacado, se debe reducir a la mitad. Tomen en cuenta que ésta carga se llevará por dos semanas, y seguramente después notarán que ni la mitad es necesaria.

Hay que dejar espacio para las cosas que en verdad serán importantes y nunca consideramos.

 Lo anterior sólo se aprende en la ruta, recuerden si tienen duda “la ruta todo lo provee” como lo dijo un amigo motociclista colombiano, Diego, quien a su corta edad cuenta con amplia experiencia en el tema del motociclismo, y nos ayudó a confirmar este importante pensamiento.

En esta carga es importante  saber  que, un verdadero motociclista no olvida su chalina, bufanda, pañuelo o como le quieran llamar; es un accesorio para colocarlo alrededor del cuello y protegerse de los bichos que nos atacan, limpiar cualquier cosa y verse bien, debemos cuidar el glamour, por supuesto.

7. Salga a la puerta, cruce el umbral

Posiblemente la parte más difícil, aunque no para usted,  ya que ha seguido los pasos del 1 al 6.

Dejar todo atrás es lo más difícil pero lo más redituable, ¿Qué dejamos?. Nada nos pertenece, el estar con uno mismo es algo que nos abre los ojos para darse cuenta de lo que realmente tiene valor.

Cuando se cruza ese umbral deja de ser el doctor, el ingeniero, el albañil, el rico, el pobre, el casado, el divorciado, el loco, el inteligente; para convertirse en el aventurero, quien tendrá que demostrar ciertas habilidades que le permitan sobrevivir y disfrutar, aprender y compartir, regresar y mejorar.

Ahora que he descrito los 7 Pasos Mágicos,

se darán cuenta que no es difícil, y si lo dudan escríbanme y les haré una pregunta que sólo ustedes se pueden contestar, y la cual proviene de mi querido amigo Octavio Valdez, él se la hizo se la contestó y ahora no hay nada que lo detenga.

Mis queridos lectores, no dejen pasar la oportunidad de planear su vida y no sólo porque  estén en pasando por un mal momento, sino porque les interesa su vida y deseen hacer lo necesario: vivir la vida, que no les cuenten¨, que no les engañen.

Véanlo con sus propios ojos antes de que se mueran o los hijos se gasten todo aquello que ustedes trabajaron. Y así, si algún día tienen nietos entonces sus historias no serán aburridas, sino interesantes.

Scroll al inicio