BMW recupera sus alas y regresa a volar, durante el primer tercio del siglo XX una de las empresas fundadoras de BMW llamada Rapp Motorenwerke que más tarde se convirtió en Bayerische Motoren Werke (BMW) fue un fabricante de motores de avión. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la compañía centró su producción en motores de avión y motocicletas. 70 años después, la marca alemana es conocida por sus automóviles y sus motocicletas y muchos no conocían este dato de la marca BMW pero ahora, una universidad está utilizando el motor de la motocicleta BMW S 1000 RR para impulsar su proyecto.
El equipo del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Praga decidió utilizar el motor de la motocicleta BMW en el avión que desarrollaron llamado UL-39 ALBI. Este avión está hecho de fibra de carbono con una estructura de chasis ligera por lo que el peso es solo de 322 kg. Puede llevar dos tripulaciones y es adecuado para el entrenamiento de estudiantes de vuelo.
El motor BMW S 1000 RR que lleva el UL-39 ALBI tiene una especificación de 999cc, con una potencia máxima que alcanza los 193 CV. Esta máquina puede ayudar al avión a volar a una velocidad máxima de 340 kilómetros por hora, con un rango de vuelo de 2,5 horas.
La primera prueba de vuelo la realizó el piloto Radim Sterba, y por supuesto el motor hizo un gran trabajo. No cabe duda que los motores utilizados por BMW resultan ser muy buenos aliados de muchos de nuestros vehículos.