GLAUCO RIVERA: EL ARTE Y LAS MOTOS SON UNA BUENA MEZCLA

El diseñador costarricense, Glauco Rivera, dio sus primeros pasos como pintor cuando apenas era un niño, pero fue hasta el año 2008 cuando, mientras experimentaba con el arte del acrílico sobre tela, descubrió lo que hoy en día es su pasión y su mejor forma de expresarse.

Adicionalmente, el artista también realiza técnicas de visualización de ambientes, lápiz negro y de color, plumilla, mixtas, pastel, acuarelas y fotografía.

Pero el también motociclista BMW ha encontrado la forma de combinar el arte de la pasión por las motocicletas con el dibujo.

Boxer Motors: ¿Cuándo comenzó tu pasión por las motocicletas?

Glauco Rivera: Comenzó en el año 1973, cuando salí del colegio. Mi papá me premió con una moto 125cc (no era una BMW)

BM: ¿Por qué elegiste las motocicletas BMW?

GR: Una motocicleta BMW es como el santo grial de las motos, es la cúspide. Estudié a
fondo sus características, vi muchos videos de sus ventajas y bondades… y me enamoré.

BM: ¿Qué ocurre cuando un artista plástico es también un motociclista?

GR: Para mí el diseño de las motos BMW es algo impactante y sobre todo, el de la R 1200 GS (K50), que es la que tengo. Así que un día envié la pintura de una emblemática BMW Rally 1200 GS al Gerente de la agencia de Costa Rica en aquel tiempo, Marco Arvide, y entonces el impactado fue él. El arte y las motos son una buena mezcla.

BM: ¿Cuántas BMW has pintado y por qué? ¿Podrías contarnos alguna anécdota de tu creación favorita?

GR: Fue una casualidad, pensé en que no había un artista que pintara motos en mi país, y aproveché la pasión que se vive sobre una máquina poderosa como ésta, el enamoramiento tan profundo que un piloto tiene por su moto y el buen gusto; entonces comencé a pintarlas espontáneamente. Un día, el señor Arvide me invitó a pintar en tiempo real una moto vintage, creo que era una R 60 en color negro, fue un reto difícil y apasionante. Yo me atreví por primera vez a hacerlo frente a un público curioso, conocedor y exigente. Así comencé a pintar con la moto física a un costado, durante un Motoberfest en 2012. El resultado fue fabuloso. De ahí en adelante fui muy conocido, incluso he dibujado otras marcas con el mismo estilo particular, fresco y desenfadado.

BM: ¿Qué opinas del motociclismo?

GR: El motociclismo es un “des-estresante”, cuando estás en tu moto sabes que tiene un poder inmenso y posees el control de la situación. Es algo que no tiene precio.

BM: ¿Y de los motociclistas?

GR: Los motociclistas deben conducir bien y ser responsables, pueden hasta tomar un curso de los que imparten en BMW. Eso los hará incluso más diestros. Ser motociclista es una aventura que nunca dejas de vivir.

BM: ¿Es difícil transmitir lo que significa ser motociclista en un cuadro, foto o pintura?

GR: Para nada, pienso que con el deseo de inmortalizar la motocicleta de quien me lo pide, lo hago con mucho cariño. Porque ver la satisfacción de mis clientes es increíble, es algo que realmente disfruto y no puedo describir.

BM: ¿Qué es lo más emocionante que te ha dado a ti el motociclismo?

GR: Muchas satisfacciones. Como aquella vez que estudié a detalle el modelo de mi motocicleta, y me di cuenta que era un eslabón importante en la cadena evolutiva de la historia de BMW Motorrad. O cuando llegó el momento de cambiarla por una refrigerada con agua… sentí como si viajara en un avión de propulsión a chorro.

BM: ¿Qué consejos les darías a los motociclistas?

GR: Mi consejo sobre los viajes en moto no es el de conducir con velocidad, porque la moto es una máquina de satisfacciones. Cuando se pilotea con todas las precauciones y previsiones debidas; es decir, guantes, chamarra, rodilleras, botas y equipo BMW, es cuando llegamos a casa y decimos “lo hice bien hoy”. No hay nada que iguale esa sensación.

BM: ¿Qué tan difícil es llevar una red social para motociclistas?

GR: No es nada difícil. Sobre todo cuando sabes que quien te lee o está pendiente de tus publicaciones, es tan apasionado como tú. Eso sí, no todas las personas tienen el cuidado y el tiempo de buscar, indagar, hacer amigos de otros lugares que te provean de fotos y curiosidades que sean atractivas; yo me dedico a mis páginas cien por ciento, así como a mi BMW.

BM: ¿Qué dibujo representa para ti una conexión entre comunidad y motociclismo?

GR: Este dibujo:

Scroll al inicio