BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

BMW K 1300 S – 2015: Alto desempeño renovado

Cuando la Concept Roadster de BMW hizo su debut enel Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014, el absorto público sintió que la espectacular motocicleta enlazaba el futuro

La noticia más comentada en el mundo del motociclismo actual, es el anuncio de que la nueva gama de modelos BMW para 2015 incluye una edición especial de la K 1300 S, que agregará a su nombre el título Motorsport, y que entre sus características incluirá un escape Akrapovic y diversos componentes de alto desempeño, conocidos como HP, siglas derivadas de la expresión inglesa high performance.

Desde su debut, la K 1300 S se ganó la preferencia de los viajeros que buscan una combinación de maniobrabilidad, desempeño y tecnología, con la comodidad que requieren las distancias dilatadas, sin menoscabo del comportamiento deportivo. Para los entusiastas de las carreteras con buenas curvas, la K1300 S se clasifica como una máquina para la acción.

La Motorsport 2015 conserva las características principales que han convertido a la K 1300 S en una de las más motocicletas veloces del mundo. Un comentarista especializado, sin embargo, considera que el distintivo fundamental de la máquina es la tecnología de vanguardia, aplicada a proporcionarle la máxima seguridad posible al motociclista. Se trata de una característica que distinguía ya a la precursora K 1, que contaba con el primer ABS para una motocicleta.

La suspensión delantera, con el famoso dispositivo Duolever de aluminio, proporciona una estabilidad altamente confiable que no se ve afectada cuando tienen que entrar en acción los frenos; una característica que otros sistemas de suspensión, más conservadores, no están en condiciones de ofrecer.

El bastidor de aluminio, el bajo centro de gravedad y la suspensión trasera de sistema Paralever  –que controla eficazmente los movimientos del cardán—proporcionan rigidez, estabilidad y comportamiento ágil, con una dirección extremadamente precisa.

El motor es el mismo que en las ediciones anteriores, un propulsor ampliamente probado y confiable, de cuatro cilindros en línea,  1,293 cc, 16 válvulas, cuatro por cilindro y doble árbol de levas. Entrega 175 cv (129 kw) a 9,250 rpm, con torque de 14.28 kgm (140 nm) a 8,250 rpm. Esta planta de fuerza, con refrigeración líquida, permite alcanzar una velocidad máxima de 265 km por hora.Para detener la motocicleta, el freno delantero cuenta con dos discos de 320 mm accionados por cuatro pistones: el trasero funciona con un disco de 265 mm y dos pistones. El sistema ABS es equipo de norma.

El nuevo modelo estará equipado con estribos HP, tanto para el piloto como para su acompañante; el parabrisas estará matizado y armonizará especialmente bien con los nuevos esquemas de color: Black storm metallic, Light white y Lupine blue metallic, con trazos rojos decorativos y detalles negros que enfatizan la personalidad imponente de la motocicleta. Las partes inferiores, como el bastidor y las tomas de aire se terminarán en negro, al igual que el asiento.

Los rines HP complementarán el estilo deportivo de la nueva motocicleta. Los diseños, más que “poner al día” la estética de la K 1300 S, la vuelven a poner a la vanguardia, lo que expresa visualmente que la Motorsport contará con la tecnología más avanzada y una amplia gama de equipo opcional.

Con estas características, la renovada “sporty touring”, integra la comodidad para largas distancias, una agilidad sobresaliente y la máxima seguridad que puede ofrecer la tecnología actual. El control de emisiones se resuelve mediante un catalizador regulado de tres vías, conforme a la norma UE3. Los comentarios sobre la nueva motocicleta auguran un 2015 memorable para esta viajera de alto desempeño.

Ficha Técnica 

Motor: 4 cilindros en línea, 4 tiempos, DOHC 16 válvulas.  

Cilindrada: 1,293 cc

Relación de compresión: 13.0: 1

Diámetro y Carrera: 80 x 64,3 mm

Refrigeración: líquida

Potencia máxima: 175 CV a 9,250 rpm.

Par motor máximo: 140 nm a 8,250 rpm

Encendido: electrónico digital CDI

Preparación de la mezcla: Inyección electrónica, electrónica digital del motor con sensor de detonación (BMS-K)

Admisión: 32 mm

Escape: 27,5 mm

Embrague: multidisco en baño de aceite, de accionamiento hidráulico

Caja de velocidades: de toma constante, con seis relaciones.

Transmisión: cardán

Bastidor: de puente de aluminio, motor autoportante.

Suspensión delantera: Duolever de aluminio BMW Motorrad; columna telescópica central y ESA II opcional

Suspensión trasera: basculante mono-brazo de aluminio con Paralever BMW Motorrad.

Angulo del eje de la dirección: 60.6º

Rin delantero: 3.50  x 17″ aluminio forjado

Rin trasero: 6.00  x 17″  aluminio fundido

Neumático delantero: 120 / 70 – ZR17

Neumático trasero: 190 / 55 – ZR17

Longitud total: 2.182 mm

Anchura total: 905 mm

Altura (sin retrovisores): 1,221 mm

Distancia entre ejes: 1,585 mm

Altura del asiento: 820 mm / 790 mm

Peso en seco: 228 Kg

Peso en vacío lista para circular con el depósito lleno: 254 Kg.

Peso total admisible: 460 Kg.

Capacidad del depósito: 19 Litros.

Reserva: aproximadamente 4 Litros.

Control de Emisiones: Catalizador regulado de 3 vías, norma de gases de escape UE3

Scroll to Top