¿Es una hélice o no? El logotipo de BMW ha sido un tema de discusión candente durante décadas. Y todo por un truco publicitario. Descubra lo que realmente significa el emblema de BMW y cómo surgió en este artículo.

“Muchas personas creen que el logotipo de BMW es una hélice estilizada”, dice Fred Jakobs de BMW Group Classic. “Pero la verdad es un poco diferente”. Entonces, ¿Qué significa el logotipo de BMW? ¿Y qué representa la insignia de BMW?

Al principio no había necesidad de un símbolo BMW La historia del nombre BMW, el Bayerische Motoren Werke o Bavarian Motor Works, se remonta a 1917. BMW surgió de un cambio de nombre del fabricante de motores de aviones Rapp Motorenwerke, ubicado en Munich, la capital del estado de Baviera en el sur de Alemania. Aunque el nombre de la compañía cambió, el equipo técnico, los activos y la fuerza laboral inicialmente permanecieron iguales.

Cuando el nombre BMW se incluyó por primera vez en el registro comercial en julio de 1917, no había logotipo de la empresa. Del mismo modo, el primer anuncio del mismo mes también carecía de cualquier símbolo o emblema de BMW. Sin embargo, lo que sí apareció junto con los motores de los aviones fue su futura gama de productos planificada: motores para automóviles, agricultura y embarcaciones. “El logotipo y el significado del símbolo no estuvieron realmente en el centro de atención en los primeros días”, explica Fred Jakobs. “En esos primeros años, BMW simplemente no estaba presente en la conciencia pública”. El negocio consistía principalmente en la producción y mantenimiento con licencia de motores de aviones para la recién formada Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe).

El logotipo de BMW presenta colores bávaros inversos Sin embargo, el 5 de octubre de 1917, la joven empresa recibió un logotipo de la empresa. Esta primera insignia de BMW, registrada en el Registro Imperial Alemán de Marcas, conservaba la forma redonda del antiguo logotipo de Rapp. El anillo exterior del símbolo ahora estaba delimitado por dos líneas doradas y llevaba las letras BMW.

El estado de origen de la compañía, Bavaria, también debía estar representado en el logotipo de la compañía. Los cuartos del círculo interior de la insignia de BMW muestran los colores estatales del Estado de Baviera: blanco y azul. Pero están en orden inverso (al menos en lo que respecta a las reglas heráldicas, donde se lee en sentido horario desde la parte superior izquierda). La razón de este orden inverso de azul y blanco en el logotipo de BMW fue la ley local de marcas en ese momento, que prohibía el uso de escudos de armas estatales u otros símbolos de soberanía en logotipos comerciales.

¿Qué significa el logotipo de BMW? La primera clave para el significado del logotipo de BMW son sus colores: el blanco y el azul son los colores del Estado de Baviera en Alemania, hogar de BMW. Un anuncio de BMW de 1929 representa el emblema de BMW, completo con los cuatro cuadrantes de colores, en una hélice de avión giratoria. La interpretación de que el logotipo de BMW representa una hélice ha perdurado desde entonces.


Entonces, ¿De dónde viene el mito de la hélice sobre el logotipo de BMW? Incluso hoy, muchas personas todavía creen que el logotipo de BMW representa una hélice giratoria. ¿Cómo? El mito de la hélice BMW surgió años después del primer logotipo de la compañía. Un anuncio de BMW de 1929 mostró un avión con el logotipo de BMW en la hélice giratoria. Al comienzo de la crisis económica mundial, el anuncio intentaba promover un nuevo motor de avión que BMW estaba construyendo bajo licencia de Pratt & Whitney. La interpretación de la hélice encaja muy bien en la imagen publicitaria de la joven empresa, ya que subraya las raíces de la empresa y su experiencia en la construcción de aviones.

¿Significado e historia? Entonces, la historia del logotipo de BMW se basa en una leyenda, una leyenda que todavía vive en la actualidad. “Durante mucho tiempo, BMW hizo poco esfuerzo para corregir el mito de que la insignia de BMW es una hélice”, explica Fred Jakobs de BMW Group Classic. Entonces, según el experto, seguir la historia de que el emblema de BMW es una hélice no estaría del todo mal. Sin embargo, no es estrictamente cierto que haya una hélice en el logotipo de la compañía de BMW. La repetición constante ha hecho de esta explicación un mito urbano autopropagante. “Esta interpretación ha sido común durante 90 años, por lo tanto, mientras tanto, ha adquirido una cierta justificación”, explica Jakobs.