Las recién lanzadas BMW R 12 nineT y R 12 son una roadster clásica diseñada para brindar una experiencia dinámica en carreteras rurales y una cruiser clásica concebida para un manejo fresco y relajado.
La introducción de la BMW R nineT en 2013 marcó un record, ya que no solo presentó una roadster de estilo clásico, sino que fusionó desde el inicio el diseño clásico de las motocicletas con tecnología moderna, alta artesanía y opciones de personalización. Este modelo dio lugar a una familia completa de modelos bajo la categoría BMW Motorrad Heritage.
La nueva BMW R 12 nineT se guio por el principio rector de “El espíritu de nineT”, buscando seguir con éxito los pasos de la aclamada R nineT, manteniendo su apariencia arquetípica, atemporal y sus notables características personalizables. Mientras que la R 12 nineT, como roadster clásica, busca dejar impresiones en entornos urbanos y ofrecer diversión en carreteras rurales sinuosas, la R 12 adopta el lema “El espíritu de lo fácil”, integrándose perfectamente como una cruiser clásica para un viaje fresco y relajado.
Se ha otorgado una gran libertad de elección en cuanto al diseño, diversidad de modelos y opciones de personalización. Las nuevas BMW R 12 nineT y R 12, siendo roadsters y cruisers clásicas, combinan la autenticidad y robustez del motor bóxer con el lenguaje de diseño tradicional de las motocicletas, todo ello respaldado por tecnología innovadora y un sistema modular que brinda al conductor amplias posibilidades de personalización. Durante el proceso de diseño, se priorizó la reducción a lo esencial y la atención meticulosa al detalle, resultando en un fuerte atractivo emocional.
El motor bóxer auténtico y robusto, con una capacidad de 1,170 cc, presenta una caja de aire rediseñada y un silenciador trasero de doble flujo. Este motor, que ha sido sinónimo de las motocicletas BMW durante los últimos 100 años, se destaca en los nuevos modelos R 12 nineT y R 12, destacando su configuración del tren motriz en consonancia con la tradición de BMW Motorrad. La potencia generada es de 80 kW (109 CV) a 7,000 rpm en la R 12 nineT y 70 kW (95 CV) a 6,500 rpm en la R 12.
El chasis también experimentó un rediseño completo, con un nuevo bastidor de acero de puente tubular de una sola pieza, eliminando la necesidad de fijaciones anteriores y proporcionando a los modelos R 12 un aspecto más limpio y clásico. Además, el bastidor trasero, fabricado en tubo de acero, se encuentra atornillado al bastidor principal.
Las nuevas motocicletas cuentan con instrumentos redondos clásicos, puerto USB-C y toma de 12 V como equipamiento estándar, mientras que una pantalla digital está disponible como opción de fábrica. La R 12 nineT presenta dos instrumentos redondos analógicos para velocidad y rpm, junto con opciones de personalización a través de un bus LIN. La R 12, por su parte, exhibe un diseño clásico de crucero con un depósito de acero y una posición relajada del asiento, complementado por una rueda delantera de 19 pulgadas y una rueda trasera de 16 pulgadas.
Ambas motocicletas están disponibles en tres opciones de color atractivas, y destacan por su diseño clásico y purista tanto en la versión roadster como en la cruiser. Además, ofrecen un potente rendimiento con un motor bóxer refrigerado por aire/aceite, características de seguridad como el ABS de BMW Motorrad Pro, y opciones de personalización a través de accesorios originales de BMW Motorrad. Con sus modos de conducción y tecnologías avanzadas, las BMW R 12 nineT y R 12 prometen una experiencia de conducción emocionante y personalizada.