Cada grupo de aficionados tiene su propio lenguaje, que se deriva de la forma en que necesitan comunicarse según el contexto, ya sea por limitaciones (como estar lejos) o por velocidad de reacción (como en algunos deportes). Los ciclistas tienen ciertos códigos que usan para comunicarse con otros ciclistas y también con los autos. De igual forma, los automovilistas manejan cierto lenguaje no verbal que los ayuda a interactuar con el camino o con otros conductores: desde las luces intermitentes hasta las propias señales de tránsito.
Por eso, no nos debería de extrañar que los amantes de las motocicletas conocidos como motonetos en la época de nuestros abuelos o bikers en tiempos más recientes, hayan desarrollado su propio código de comunicación a través de los años para superar la barrera de la distancia y el hecho de que obviamente no pueden hablar o gritarle a otros mientras manejan.
Échale ojo a este lenguaje biker y apréndetelo, porque quizá te sean útiles en la siguiente rodada.
Saludo en V
Empecemos por una de las señas más comunes a la hora de rodar, una de las que seguro has visto aunque no seas biker, pues es una señal de unión entre motociclistas que cada vez que ven a otro lo hacen para mostrar el respeto mutuo y la valentía de desafiar el camino. Es una forma de unirse en comunidad y de desear un buen viaje.
Este saludo tiene su origen en uno de los motociclistas más aclamados de los 70: Barry Sheene, quien hacía esto en señal de victoria al cruzar la meta, cada que conseguía el primer puesto. No es que él lo haya inventado, pero lo hizo más conocido gracias a su fama. Impuso además, colores más vibrantes en los monos que se utilizaban para competir, dejando de lado el convencional negro de esa época.
Puño en ángulo recto
Ya sea que veas obstáculo que se atraviesa delante de ti y el cual podría provocar un accidente o que tuviste una falla en alguna de tus llantas, esta señal del código biker es la indicada. Al hacerla le indicarás a toda tu pandilla que necesitas detenerte, por cualquiera que sea la razón.
Mano arriba, dedo índice moviéndose en círculos
Si has terminado de hacer una parada en uno de esos restaurantes de carretera para disfrutar de unos deliciosos taquitos, enchiladas o beber un poco de agua y ves que todos tus compañeros están en posición y listos para avanzar, esta señal es lo que necesitas para indicarles que es momento de encender los motores.
Sacar un pie o los dos
Lo último que queremos cuando salimos a rodar es que nos pase algo, a nosotros o a nuestros compañeros. Por eso, esta señal te permite indicar a los que vienen detrás de ti, que hay un obstáculo en el camino. El pie que saques le indicará a los otros bikers de qué lado está la amenaza y los pondrá en modo alerta para evitar atascarse con una zanja, baches o un terreno irregular.
Señalar el tapón de gasolina con el dedo pulgar
Es una de las más útiles, porque al hacerla les permitirá a tus compañeros saber que te has quedado sin combustible y necesitas recargar para seguir con la aventura. Una vez que la hagas, será momento de hacer una pausa o desviarse hacia la gasolinera más cercana.
Mover brazo arriba y abajo con la palma extendida
Dentro del lenguaje biker cuando veas esto, es básicamente una indicación para bajarle a tu entusiasmo y claro, a la velocidad. Las razones pueden ser muchas, pero no pases por alto esta indicación. Puede ir desde una señal de tránsito hasta algo que pasó adelante, incluso puede ser simplemente una pequeña pausa.
Levantar dedos del brazo izquierdo
Es una de las señales al rodar en motocicleta más épicas y no precisamente por la señal en sí, sino por todo lo que viene luego de hacerla. Cuando la persona que esté al frente de ti la haga, significa que hay que realizar una formación (lo cual se ve bastante bonito y épico, como ya te decíamos). Si levanta solo el dedo índice, significa que debes formarte en una sola línea, uno detrás de otro. En cambio si son dos dedos, la indicación es para formarse en dos filas, aunque en muchas carreteras está prohibido hacer esto. Finalmente, si se levanta el dedo meñique e índice como haciendo el signo de rock, esto es una solicitud para formarse en zigzag.
Mano al costado de la cabeza
No siempre los viajes en moto son de una hora o toman una sola tarde. Hay veces que somos más aventureros y queremos recorrer varios kilómetros en varios días, por lo que es normal que Morfeo nos reclame y nos pida descansar. Cuando alguien del grupo hace esta señal, significa que es el momento de dormir un poco.