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MATHILDE EVRARD

En esta ocasión conversamos con Mathilde Evrard, diseñadora e ilustradora, entusiasta de las motocicletas y autos de competición, los viajes largos y la exploración, quién nos hablará un poco sobre

En esta ocasión conversamos con Mathilde Evrard, diseñadora e ilustradora, entusiasta de las motocicletas y autos de competición, los viajes largos y la exploración, quien nos hablará un poco sobre su trayectoria, y el trabajo ilustrativo que ha desarrollado en torno al festival Wheels & Waves 2022.

Para entrar en contexto, nos adentraremos en la historia del Festival, pues nace en 2011 y mezcla de manera original, distintos universos tales como el surf, el skate, la música y por supuesto las motocicletas. Es el lugar ideal para los amantes de las sensaciones fuertes, los aficionados a las grandes olas y por supuesto un lugar de ensueño para los apasionados del motociclismo.

Pasaron 2 años para poder traer de vuelta la celebración de uno de los mejores festivales de motos del verano, el Wheels & Waves que se celebra en la localidad francesa de Biarritz.

Los organizadores del festival, Wheels and waves, describen al mismo como un estado de ánimo, con estética única, inspirada en la cultura motociclista y sacudida por diversas influencias, guiados por el pasado y definidos por la filosofía “savoir faire”, para vivir el presente y hablar del futuro.

Es así como el evento poco a poco se ha posicionado como un referente de eventos de customización de motos vintage en Europa, convocando talleres y creadores, siendo además un punto de encuentro de intercambio, conocimiento y socialización.

La idea es enaltecer el motociclismo, el patinaje y el surf, así como otras expresiones creativas de arte, música y comida en un espacio de libertad ideal para encuentros y aventuras, creando experiencias atemporales.

BM: Es un verdadero gusto conversar contigo, cuéntanos ¿Quién es Mathilda Evrard?

ME: ¡El gusto es mío, gracias Boxer Motors por la invitación! Soy una diseñadora de producto franco-californiana con una pasión automotriz y un gran amor por viajar y explorar.

BM: Primordialmente, ¿A qué se dedica Mathilde en la actualidad?

ME: Hoy en día reparto mi tiempo entre el diseño de calzado y pintar acuarelas a grande escala de mis motos y coches favoritos. Y viajo con mi familia entre California y Francia.

BM: Tu labor como diseñadora te ha acercado a diversos públicos y mercados, cuéntanos un poco sobre tus inicios en esta área.

ME: He estado diseñando productos para las industrias del deporte y de estilo de vida por los últimos 20 años y casi siempre en su mayoría para productos de categorías muy “masculinas”, soccer para Adidas, patinaje para Etnies, zapatos para conducir de Piloto y muchas otras marcas entre medio.

BM: El trabajar con diversas marcas de renombre te ha permitido diversificar tus audiencias, platícanos un poco sobre esa experiencia.

ME: Trabajar con las marcas grandes, dos años adelantadas al mercado, me ha enseñado a observar a mi consumidor base, y empujar los límites del diseño para ofrecerles aquello que aún no saben qué quieren.

BM: Los deportes y tu trabajo han ido de la mano, pero, ¿Cómo fue que se ha dado esta integración?

ME: Gracias a que crecí junto al mar surfeando y haciendo bodyboard he tenido desde siempre una fascinación por los deportes de acción, mientras estudiaba trabajé en el concepto “surf” de un coche para Peugeot, la marca francesa fabricante de coches

BM: ¿Cómo fue que te decides a realizar ilustraciones enfocadas en motos y automóviles?, ¿Practicas algún deporte en relación con estos?

ME: Mi primer trabajo fue para Adidas, luego para Etnies, todas las marcas de mis sueños, y todas combinaban una forma de vida con requisitos técnicos muy específicos. Estas experiencias previas se traducen bien en mis pinturas de autos y motocicletas; diseñando objetos automotores, muy técnicos y al mismo tiempo expresando, a través de la espontaneidad de la acuarela, el espíritu de libertad y la pasión que surge al conducir.

BM: ¿Cómo es que se dio el acercamiento con el mundo del motociclismo y en especial con el BMW Paris Dakar?

ME: Mi esposo @hkststudio es un viajero constante que explora muchos países en su BMW R80 GS vintage. Nos apasionan los autos y las motocicletas, y viviendo en Los Ángeles durante 20 años, fuimos a todos los eventos, exposiciones de autos y motocicletas, museos y talleres de personalización con los que nos topamos.

BM: El trabajar con diversas marcas de renombre te ha permitido diversificar tus audiencias, platícanos un poco sobre esa experiencia.

ME: Trabajar con las marcas grandes, dos años adelantadas al mercado, me ha enseñado a observar a mi consumidor base, y empujar los límites del diseño para ofrecerles aquello que aún no saben qué quieren.

BM: Los deportes y tu trabajo han ido de la mano, pero, ¿Cómo fue que se ha dado esta integración?

ME: Gracias a que crecí junto al mar surfeando y haciendo bodyboard he tenido desde siempre una fascinación por los deportes de acción, mientras estudiaba trabajé en el concepto “surf” de un coche para Peugeot, la marca francesa fabricante de coches

BM: ¿Cómo fue que te decides a realizar ilustraciones enfocadas en motos y automóviles?, ¿Practicas algún deporte en relación con estos?

ME: Mi primer trabajo fue para Adidas, luego para Etnies, todas las marcas de mis sueños, y todas combinaban una forma de vida con requisitos técnicos muy específicos. Estas experiencias previas se traducen bien en mis pinturas de autos y motocicletas; diseñando objetos automotores, muy técnicos y al mismo tiempo expresando, a través de la espontaneidad de la acuarela, el espíritu de libertad y la pasión que surge al conducir.

BM: Hablando específicamente del BMW Paris Dakar, ¿Cómo te comisionan las acuarelas?, la marca te las solicita o son los pilotos quienes lo hacen?

ME: Comencé pintando sus motocicletas y autos, luego todos nuestros vehículos favoritos como los íconos de Rally del grupo B, a veces colocándolos en las calles de Los Ángeles para crear una imagen ficticia de mis cosas favoritas.

BM: ¿Qué es lo que te atrae sobre este tipo de competencias?

ME: Normalmente, tomo fotos de nuestros viajes, de las motos que veo a mi alrededor y algunas fotos históricas de pilotos cuando me gustan sus historias o determinadas carreras. La Paris-Dakar Vintage, es una de mis favoritas debido a las acrobacias locas y las calcomanías de logotipos brillantes en los autos y motocicletas.

BM: ¿Alguna vez has recorrido la ruta con algún piloto para tomar fotografías y convertirlas después en acuarela?

ME: Realizamos muchos viajes por carretera en 4×4, México, Baja California y el desierto de California, donde soy el “doble del conductor’” para las tomas de acción de sus autos y actualmente, mientras hablamos, estamos en un viaje por carretera a través de España, Portugal y el norte de Marruecos en una vieja Defender.

BM: De alguna manera conviertes tu trabajo en una especie de archivo de consulta, pero, ¿por qué elegir Dakar como base para realizar tu trabajo?

ME: El enfoque en las BMW Paris Dakar de los años 80 surgió cuando mi amigo Natxo (Natxo es un especialista en BMW de San Sebastián, España) y yo estábamos hablando sobre una colaboración especial para Wheels & Waves 2022 y cómo estas motocicletas en los años 80 hicieron que millones de personas en todo el mundo soñarán con esa loca aventura.

BM: ¿Qué resaltarías de las motocicletas que se fabrican o modifican para esa competencia en específico?

ME: Entre Natxo (hkststudio) y Jean Castera (mecánico de HUBERT AURIOL en el Dakar de los años 80) reunimos 6 motos que corrieron la famosa carrera y pinté cada una de ellas mostrando sus extraordinarias proporciones y sus ‘cicatrices de vida’ de tan rudas rodadas. (Estas motocicletas son enormes; tanques de gasolina robustos, suspensiones altas, la idea de que tenían que andar a toda velocidad y leer las instrucciones de un pequeño rollo de papel cerca del indicador de velocidad es completamente loca)

Me encantaría seguir una carrera y documentarla, ¡Ese es mi próximo objetivo!

BM: ¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar con talleres especializados, ya sea restauración o custom dentro del evento BMW Paris Dakar?

ME: Me encanta trabajar con talleres personalizadores de motocicletas, les apasiona su trabajo y las restauraciones y siempre tienen buenas historias sobre ciertas motocicletas o conductores y puedo ver motocicletas raras. Las restauraciones de BMW de @natxobarral y su equipo son impecables. También tuve el placer de conocer a Bryan Thompson de @thompsonscycles en @wheels_and_waves este año, él les devuelve a las viejas Triumph, su gloria original con su propio toque

BM: ¿Cualquier persona te puede comisionar su BMW en acuarela?

ME:Sí, pinto comisiones privadas. Escríbanme directamente

BM: ¿Cuál es tu camino a seguir para los años venideros?

ME: En los próximos años me encantaría ilustrar un libro sobre coches, motos y viajes… tal vez con mis propias aventuras de viaje.

BM: Y, por último, ¿Qué es lo que más disfrutas del festival Pure & crafted?

ME: Bueno trato de participar en las actividades que puedo con el público en general, por ejemplo durante todo el día, los asistentes al festival se dirigen al Cité de l’Océan en Biarritz, para descubrir las novedades de los expositores del festival, firmas de renombre y marcas independientes, se congregan para conversar con los constructores, o para participar en los talleres, probar la especialidad de un food truck o simplemente admirar la exhibición, este año, en conjunto con  Natxo Barral, especialista en BMW de San Sebastián España y Jean Castera mecánico de Hubert Auriol, presentamos la explosión de 6 motos icónicas de Dakar de los años 80´s, para deleite de propios y extraños, y esto solo como una pequeña parte de todas las actividades del programa que más disfrute, además de surfear.

BM: Gracias por esta interesante charla y por compartirnos un poco sobre tu experiencia y participación en el festival, ¿En dónde podemos seguir tu trabajo?, y ¿Cuáles son tus redes sociales?

ME: @stellavesper y puedes encontrar mi trabajo en Mathilde-flown.format.com ¡Gracias Boxer Motors!

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