El pasado 5 de marzo, trascendió a través de distintos medios nacionales que diputados locales en la Ciudad de México promovieron una iniciativa de ley para combatir la modalidad de delitos cometidos a bordo de motocicletas.  Las autoridades capitalinas coinciden en que la identificación de motocicletas con placas frontales y con la matrícula en el casco reduce delitos y brinda una mayor seguridad, tomando como referencia la aplicación de medidas similares en distintas ciudades de América Latina.

En los últimos años ha incrementado considerablemente el número de personas detenidas por cometer delitos a bordo de motocicletas, en ese sentido las autoridades proponen que se adicione esta Ley de Movilidad Local en materia de regulación del uso de este transporte.

La propuesta plantea el uso de chalecos reflejantes y cascos rotulados, acompañado de una calcomanía con la matrícula en la parte delantera de forma obligatoria por parte de los usuarios de motocicletas, lo que permitiría su identificación en los detectores de placas, considerando que los arcos de seguridad en la capital sólo captan la matrícula delantera de los automóviles, por lo que no existe una forma de identificarlas en el caso de las motocicletas, toda vez que sólo portan placa en la parte posterior.

Las reacciones por parte de la comunidad de motociclistas en la Ciudad de México no se han hecho esperar, y en redes sociales ya circulan propuestas alternas y manifestaciones en contra de esta iniciativa de ley.

Sin lugar a dudas para quienes disfrutamos de este medio de transporte será importante mantenernos informados y seguir de cerca esta información. Boxer Motors recomienda a los usuarios respetar las indicaciones de las autoridades de tránsito y circular con la acostumbrada precaución, además de mantenerse informados para garantizar la mayor seguridad posible.