BOXER MOTORS
Search
Close this search box.

Padre e hija cinco mil kilómetros por Norteamérica

Padre e hija cinco mil kilómetros por Norteamérica

POR PAULINA GARCÍA

Mi papá, Paco García, siempre ha tenido dos grandes pasiones: su familia y sus motos. Al principio cuando mi padre se iba a sus viajes sentía angustia y miedo de que le fuera a pasar algo, pero con el tiempo empecé a sentir lo mismo que él: pasión por el motociclismo. Ahora cada vez que iba a algún viaje le preguntaba si me podía llevar, y siempre estaba pendiente de cuando vendría la siguiente fecha.

En busca de una ruta

El año pasado estuve estudiando cuarto de preparatoria en Vancouver, Canadá. En el momento que estábamos ocupados con todos los preparativos mi papá comento: “En verano te voy a  recoger en mi moto y nos vamos hasta Alaska.” Se me hizo una idea maravillosa pero pensé que solo estaba bromeando. En las vacaciones de Diciembre me fueron a visitar y ahora más en serio lo platicamos y empezamos  a discutir las diferentes rutas que podíamos recorrer.

Luego se me ocurrió porque no unir uno de mis sueños con una de mis pasiones. Mi sueño siempre ha sido ir a Nueva York y poder ir a ver una obra en Broadway. Se lo comente a mi papa y dijo que el encantado. Mi mamá y mi hermana no estaban muy de acuerdo porque querían que tomáramos unas vacaciones familiares pero no todos los días se puede tener un viaje así.

En mayo ya estaba todo decidido si lo íbamos a hacer solo faltaba a donde. En junio mi papa me mando las diferentes rutas que había hecho. Alaska ya estaba descartada porque el trayecto no era muy divertido; mi papá me propuso la idea de bajar Estados Unidos por los parques nacionales, lo cual lo rechacé porque seguía con mi idea de ir a Nueva York.

Las demás rutas iban de Vancouver a unas partes de las montañas rocallosas a Toronto y a Nueva York, o de Quebec a Nueva York sin pasar por Toronto. La última opción era perfecta, lo que yo estaba soñando, Vancouver-Rocallosas-Winnipeg-Toronto-Quebec-Nueva York, con un total de 6438 km y 17 días rodando con cinco de descanso. Todas las rutas atravesaban por la famosa ruta Uno, la Trans-Canadá, que es la carretera que atraviesa de la costa oeste a la este. Mi mamá nos alcanzaría en Toronto y de ahí seguir con nosotros. Así que empezamos a hacer todos los preparativos, porque la fecha de arranque estaba acercándose y había pendientes que hacer.

Cuando le pregunte a mi papá que era lo que podía llevar, esto fue lo que me mando:

playeras o blusas cómodas de manga corta

2

Jeans o pantalón cómodo

2

pantalón de payaso

1

tenis

1

zapatos cómodos (tipo flats)

1

chamarra flees

1

pijama cómoda

1

traje de baño

1

bermuda

1

Y en ese momento pensé que mi papá había perdido la cabeza. ¿Cómo iba a llevar solo eso? Y mi papá me dijo algo en lo que tenía mucha razón: “Si quieres hacer un viaje en moto, tienes que viajar como motociclista.” Fue muy difícil empacar, pero al final, mi maleta estaba mejor que la de mi papá.

Ya casi todo estaba listo, mi equipaje yacía en México, mi papá había mandado la moto a Tijuana, donde iba a empezar el viaje con su gran amigo Julio Escalante, su hijo y Víctor Núñez, iban a subir por la costa oeste hasta Seattle y de ahí mi papá seguiría solo hasta Vancouver para recogerme. Cada vez que le contaba a alguien lo que íbamos a hacer, me decía lo mismo: “No vas a aguantar, no vas a poder, qué aburrido, qué padre”, y la respuesta más común de todas fue “Están locos”.

Paco tenía planeado llegar a Vancouver alrededor del 26 de junio, pero la mañana del 21, como a las dos de la tarde, recibí una llamada suya, había entrado a Vancouver e iba a pasar a mi casa para recogerme. Yo no lo podía creer, estaba emocionada, entusiasmada y lo único que podía pensar era que realmente estaba pasando.

Ruta Tijuana-Vancouver, Julio Escalante, Julio Escalante Jr., Víctor Núñez y Paco García.

Del 13 de junio al 21 de junio 2013.

Total de 3565 km acumulados.

TIJUANA – SAN DIEGO

100 km

SAN DIEGO -BAKERFIELD

478 km

BAKERSFIELD -FRESNO

549 km

FRESNO – YOSEMITE – SAN FRANCISCO

522 km

NOVATO – FORT BRAGG 

462 km

FORT BRAG CALIF – GOLD BEACH OREGON

468 km

GOLD BEACH – TILLAMOOK

382 km

CANNON BEACH –SEATLE

386 km

SEATTLE – VANCOUVER

218 km

El último episodio

Mañana es nuestro último día rodando, iríamos a Las Vegas donde mi mamá nos estaba esperando. Todo esto era una sorpresa, ya que ella pensaba que llegaríamos hasta dentro de dos días.

Listos otra vez a las cinco de la mañana, salimos rumbo a Las Vegas. Siempre había querido ir, así que estoy emocionada, sobre todo por ver a mi mamá. Nos fuimos por la famosa ruta 66 y cruzamos por el pueblo que inspiro al creador Cars, de Disney Pixar. Al llegar al pueblo de Mojave la temperatura empezó a subir, y claramente, ya que estábamos e medio del desierto; cada kilometro avanzado un grado más que subía. Entramos a Las Vegas, Nevada a las 11:30 de la mañana con una temperatura de 52° centígrados. Sentíamos que nos derretíamos como paletas. Para mantener nuestro calor corporal a lo normales, cerramos todas las ventilaciones que traíamos, porque sólo con sentir el viento en la cara, quemaba. Para colmo el GPS nos mando por un lado muy raro y nos perdimos, pero después de 45 minutos encontramos el hotel.

Mientras bajamos las maletas y todo el equipo, muchos taxis estaban llegando y escuchamos el grito de mi mama arriba de un taxi. Si lo hubiéramos planeado no nos hubiera salido, su cara de emoción fue lo mejor del mundo. Yo estaba realmente feliz de estar otra vez con mis papás, en una de mis ciudades soñadas.

Nos quedamos disfrutando de esta gran ciudad por cuatro días, mi papá se regresó un día antes que nosotras hacia Tijuana, donde embarco la moto de regreso a la Ciudad de México. Fueron 13 días de viaje: 11 rodando y dos de descanso. Siempre tratábamos de tomar carreteras secundarias y a veces tomar el Freeway. El jaguar siempre llamó mucho la atención, tanto que nos pedían fotos. Una gran moto, un gran conductor y una gran acompañante.

No tengo palabras para describir este viaje, solo que fue el mejor de toda mi vida. Los lugares, la gente, el ambiente, los paisajes, la sensación de estar arriba de la moto. Sobre todo pasar 24/7 con mí papá. Este viaje no solo me enseño a apreciar más el motociclismo, sino también me inspiró comenzar a tomar lecciones de conducción el próximo año.

Quisiera agradecerle a mi papá por esta gran experiencia. Confió  ciegamente en él y este viaje nos unió más que nunca, después de estar tanto tiempo separados. No solo es mi padre, también es mi mejor amigo. Este viaje jamás lo voy a olvidar y no lo hubiera cambiado por nada del mundo, estoy realmente agradecida por haberme cumplido mi “capricho” y feliz de haberlo hecho, al lado del mejor hombre que tengo en mi vida.

Gracias por todo papá, Te amo

Tu hija, Paulina.

“El Capricho de Pau”

Vancouver, Canada – Las Vegas, Nevada

Junio 22, 2013 – Julio 4, 2013.

Recorrido

Kilometros recorridos

Temperatura

Tipo de Carretera

Vancouver, BC

17° – 21° sin lluvia

Vancouver – Kamloops

434 km

17º y 25º con poca lluvia

Secundaria e interestatal, la famosa ruta 99

Kamloops, Canadá – Omak, Estados Unidos

387 km

17º y 25º con mucha lluvia

Secundaria e interestatal

Omak, WA – Missoula, MT

542 km

11º – 21º  frío y lluvia

Secundaria e interestatal

Missoula – Glacier Park / Logan Pass – Whitefish

518 km

3º – 21ª lluvia-granizo y sol

Secundaria e interestatal y local del parque

Whitefish – Butte

432 km

17° – 30°

Secundaria e interestatal

Butte – Beartooth Pass – Cooke City

472 km

15º -30º

Interestatal – secundaria y local

Cooke City – Yellowstone – Grand Teton – Teton Village

372 km

15° – 30°

Dentro de parque

Teton Village – Jackson Hole

15° -32°

Teton Village – Vernal, Utah

478 km

17° – 36°

Secundaria y muy escénica.

Vernal – Arches Park – Moab

455 km

17º – 41.5º

Secundaria y muy escénica.

Moab – Monument Valley – Gran Cañón del Colorado

545 km

26º – 43º

Secundaria y muy escénica.

Gran Cañón del Colorado – Las Vegas, Nevada

435 km

31º – 52º

Secundaria e interestatal, la famosa ruta 66

Las Vegas – Tijuana, México

630 km

28° – 46°

Interestatal y freeway

Promedio velocidad: 71 km/h

Total de kilómetros recorridos: 5,070 km

Scroll to Top