PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL MOTOCICLISMO

Además del enfoque precautorio del casco, guantes y traje con protección, hay varios puntos que, si se descuidan, pueden ocasionar lesiones de columna o cadera al montarse en el asiento de la moto.

En cuanto al mecanismo, el movimiento a realizar usualmente es distinto si la moto carga unas maletas que cuando está sin ellas, y con mayor razón si se pone el “top case” y/o una maleta suave sobre el asiento del pasajero.

Cada una de estas situaciones nos obliga a levantar la pierna, no precisamente con la gracia y elasticidad de una bailarina, sino con un súbito movimiento forzado que provoca rotación en la pelvis, así como un fuerte estiramiento de los músculos atrás de la pierna (isquiotibiales), particularmente con los altos asientos de los modelos GS.

Cuando no queda otra alternativa que el abordaje levantando la pierna, lo mejor es prepararnos regularmente con ejercicios de elasticidad que idealmente habría que practicar todos los días, estirando el músculo continuamente durante 20 segundos por cada posición, con tres repeticiones para cada pierna.

Asegúrate de no levantar tu espalda baja del suelo. En los estiramientos donde la rodilla no se flexiona, procura ayudarte, ya sea con la pared o con una banda, evitando que se flexione la rodilla.

La posición en que te sujetas la parte posterior de tu muslo, es la única en que debe haber flexión de rodilla.

Estos ejercicios ayudan a cuidar de tu espalda también. Trata de practicarlos diariamente y al final de la jornada, después de haber rodado. Con el tiempo vas a ganar elasticidad y así evitarás lesiones.

Estiramientos

El motociclismo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, se recomienda realizar un programa de ejercicios para desarrollar la musculatura de la columna vertebral.

Practica estiramientos y movimientos de flexibilidad de la columna antes de subirte y en aquellos casos en los que vas a conducir durante periodos largos, puedes realizar estiramientos sobre la moto.

De ser posible, interrumpe la conducción aproximadamente cada 3 o 4 horas para extender la espalda, realizar unos estiramientos y caminar un poco.

Scroll al inicio