Sivan “Turasi” es un enigmático motociclista alemán con una gran pasión por la fotografía así como para la aventura, en redes sociales se hace llamar TURASIL, haciendo con esto un ingenioso juego de palabras con Tour-As-Sil; actualmente vive entre el famoso Schwarzwald (La Selva Negra) y lo Alpes Suizos, esto es algo que bien podría ser el sueño de cualquier motociclista; desde muy joven Silvanya soñaba con alcanzar este sueño y hoy para él es una invaluable realidad. Viajar en moto nos da siempre una sensación única, sin embargo, rodar entre estos paisajes alpinos es algo completamente superior, los olores y sensaciones de la zona son tan impresionables.
En ocasiones hablamos de que conquistamos rutas, conquistamos cimas, conquistamos objetivos o metas, en este caso el lugar lo ha conquistado a él y nos lo demuestra en cada fotografía, en cada video, compartiéndonos y transmitiéndonos un poco esos olores y sensaciones de ese maravilloso entorno que le rodea.
BM: Hola Silvan, cuéntanos, por favor ¿Cómo fueron tus inicios en el motociclismo?
ST: Mi novia, sabiendo de este sueño, una vez me sorprendió en mi cumpleaños con lecciones de manejo. Este fue mi comienzo en esta pasión de dos ruedas.
BM: ¿Cuál fue tu primera motocicleta?
ST: Mi primera motocicleta fue una Suzuki GS500F, pero solo era una herramienta para sacarme el carnet de conducir.
Preferiría hablarte de mi primera moto que disfruté pilotando, una Triumph Tiger 800xc fue mi primer paso hacia una GS. La BMW R 1200 GS.
BM: ¿Qué fue lo que te inspiró a convertirte en un biker BMW?
ST: De hecho, nunca busque ser un piloto de BMW, porque como piloto de GS estás mal visto por los que no saben.
Creo que en tu lado del charco los estás llamando algo así como aventureros de Starbucks.
Como soy un tipo interesado en los detalles técnicos, estaba estudiando datos técnicos como la relación entre transmisión, par de motor y la potencia. Entre las motos grandes, mientras buscaba una próxima motocicleta ADV.
La moto que tenía más par de motor y mejor relación de transmisión era la GS, sin embargo, no quería la GS, así que probé alternativas.
Probé la S1000XR, también la R1200RS y al final del día pensé: “Quiero la Boxer y el Cardán de la R1200RS, pero también sé cómo se siente la S1000XR”.
La GS tiene ambas cosas, así que la probé sin querer como la tercera opción de ese día y me enamoré tanto que compré la GS, la probé en todos los sentidos (TesTrode) durante ese día y comencé a pasar cada minuto libre en mi GS.
BM: ¿Cuál fue el comienzo de esta diversión que se ha convertido en pasión?
ST: Mi primer viaje en moto fue a Italia dirigido por mi padre, fue una experiencia muy conmovedora y desde entonces no me canso de explorar nuevos caminos, perseguir curvas y pasar un buen rato con mis compañeros.
BM: ¿Dirías que consideras que conoces tus límites?
ST: Me reúno con ellos regularmente, comúnmente entreno para mejorar mis habilidades dentro y fuera de la carretera. Pienso que sigo descubriéndome.
BM: Silvan, platícanos un poco sobre tus experiencias rodando, ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias en estos tiempos?
ST: Supongo quizás estarás esperando que te hable de alguna de esas puestas de sol épicas en los Alpes suizos, que probablemente a la mayoría de la gente le encantaría.
Pero, para mí, dire que la mejor experiencia fue cuando una tormenta eléctrica masiva me tomó por sorpresa, me encontraba en el parque nacional suizo en un paso llamado “Ofenpass” cuando surgió una tormenta eléctrica de la nada. La lluvia era fuerte, los caminos inundados, e incluso el granizo me enfrentó, nunca me había sentido más emocionado en el camino.
Desde entonces, me encanta rodar bajo la lluvia y disfrutar de esos momentos místicos en las montañas, cuando la lluvia deja de caer y profundas nubes se abren camino en las cumbres.
BM: ¿Cuál ha sido tu más complicada aventurada o experiencia rodando?
ST: Mi más grande y dura aventura fue Julier-Pass en febrero pasado. Es uno de los pocos pases que está abierto todo el año. Otros dos amigos y yo estábamos aburridos por el largo invierno y nos dirigimos a un viaje por carretera de 13 horas a través del frío, en ese momento la temperatura se encontraba entre -3° C y -8° C, a pesar de ello experimentamos un hermoso amanecer con las hermosas vistas cristalinas en los Alpes y muchas miradas sorprendidas por parte de las personas que conocimos.
BM: En tu experiencia, ¿Por qué razón consideras que las motos BMW funcionan tan bien para estos viajes?
ST: Son capaces, fiables y cómodas. El consumo de combustible es excelente, incluso si eliges divertirte. La GS tiene tantas reservas en su dureza y durabilidad que la convierte en la motocicleta perfecta para los viajes. Compré la mía de segunda mano con 50 mil km y no tuve problemas. Solo dale el mantenimiento adecuado y disfrútala.
BM: En tus redes sociales tienes fotografías realmente increíbles, ¿Cómo te las arreglas para tomarlas?
ST: Siempre lo más importante es tener en cuenta el encuadre fotográfico en el momento de hacer las fotografías.
Hay que tener en cuenta algunas perspectivas que hacen que la moto se vea bien. La iluminación y el color es algo que se puede sumar más tarde, pero un mal encuadre no se puede corregir. Los fondos bonitos ayudan a hacer de la imagen algo más interesante.
BM: Tu trabajo como fotógrafo, es espectacular; ¿has pensado en hacer algún documental o un cortometraje?
ST: No nunca, la fotografía la considero un pasatiempo solo con la intención de recopilar recuerdos para ayudarme a mantenerlos en la memoria.
BM: ¿Has vivido alguna mala experiencia?
ST: Soy muy afortunado, pues tengo la suerte de no tener ninguna mala experiencia.
BM: Platícanos un poco de tu BMW, ¿tiene algún nombre en especial y por qué?
ST: Sí, la llamo TURASIL, esto es un anagrama entre lo que es mi primer nombre y mi apellido. También sirve como una pequeña referencia a Tour-As-Sil.
BM: ¿Silvan, prefieres viajar solo o acompañado?
ST: Me gusta montar solo, pero también me gusta rodar con mis amigos.
Somos un grupo de motociclistas con la misma mentalidad, estamos siempre listos para salir a la carretera en cualquier condición
BM: Además de viajar en moto y la fotografía, ¿Tienes alguna otra afición?
ST: Si claro, cuando llega la temporada de invierno mi mayor afición es hacer modificaciones a mi motocicleta.
BM: ¿Conoces México o has rodado de este lado del planeta?
ST: No, pero lo tengo en mi lista para mi año sabático.