Hace unos AÑOS, construir un café racer generalmente significaba darle una sensación de nostalgia. Actualmente, la escena de las customizaciones está plasmada por una tendencia de modernizar motocicletas antiguas, combinando líneas afiladas y una sensación de minimalismo, con actualizaciones de rendimiento con el aspecto “neo-retro”.
Esta BMW K100 de Motocrew, taller de personalización encabezado por Chris Scholtka, es un ejemplo de esta nueva tendencia. Con sede en Cottbus, al sureste de Berlín, Chris es bombero por profesión, pero su experiencia como mecánico industrial significa que sabe cómo moverse por un garaje.
Este modelo 1984 K100RS de BMW fue construido para un amigo suyo que es fanático de la ingeniería alemana.
Lo que Chris no consideró impresionante fue la silueta del K100. Pero volver a trabajar todo el marco sin violar las estrictas regulaciones TÜV de Alemania no era viable. Por lo que optó por construir un marco trasero atornillado para complementar la línea del tanque y darle una buena forma.
El nuevo marco se extiende desde debajo del tanque de combustible hasta la parte posterior, terminando en un bucle pateado. Y está terminado en blanco, de modo que llama la atención antes que el marco principal.
Debajo, se recortaron los rieles del marco original justo detrás del soporte antichoque e insertó un par de LED en ellos para actuar como luces traseras y señales de giro.
Atrás quedó el carenado del K100, pero el tanque OEM permanece. El artista de la customización, decidió formar un par de placas de “ala” para terminar la sección frontal, creando una forma más cohesiva.
Los cambios que presenta esta K100 son más que solo cosméticos. Hay un juego de horquillas Suzuki GSX-R750 en la parte delantera y un amortiguador YSS ajustable en la parte posterior.
Las ruedas son un par de unidades BMW K1200 de 17″, envueltas en neumáticos deportivos Shinko. Se tuvieron que construir espaciadores personalizados para que encajaran, y apenas se logró encajar el neumático trasero. El GSX-R también prestó sus frenos delanteros gemelos al proyecto, emparejado con las ruedas K por medio de discos más grandes.
Este K100 en particular se había mantenido meticulosamente con un historial de servicio completo, por lo que no había necesidad de abrir el motor. Se le reemplazó la caja de aire original con una toma con un filtro de ADN, junto con nuevos cabezales de escape que fluyen hacia un silenciador SC Project CR-T.
Chris Scholtka rehizo todo el cableado alrededor del controlador mo.unit azul de Motogadget habilitado para Bluetooth. También instaló un motor de encendido sin llave Motogadget, interruptores, empuñaduras, espejos de extremo de barra y señales de giro de extremo de barra.
La cabina también cuenta con clips, un faro LED y un pequeño velocímetro Motogadget que se encuentra en un soporte impreso en 3D, integrado con el faro. Los toques finales incluyen clavijas traseras y un discreto soporte de matrícula montado lateralmente.
El cuadro, el motor y una multitud de piezas fueron pintadas en acabado negro satinado y mate. Subcontrató la pintura del tanque y la sección de marco adicional, luego hizo que un amigo cubriera el nuevo asiento del K100 en Alcántara. Su influencia para esta librea simple, pero llamativa es obvia: la base blanca, las pequeñas rayas M Power y la elección de la tela del asiento difieren de los autos deportivos de la serie M de BMW. Y es el diseño perfecto para este elegante BMW cafe racer.