El tema de la customización cada vez cobra más relevancia en el mundo del motociclismo BMW, y uno de los ejemplos más sobresalientes de esta tendencia es la motocicleta “Departed”, un trabajo realizado por el taller de diseño y personalización japonés Custom Works Zon, conocidos por sus creaciones excepcionales.

Este taller ha ganado muchos premios y reconocimientos por su estilo distintivo y esta vez no fue la excepción, la motocicleta personalizada de Custom Works Zon en colaboración con BMW Motorrad ha sido galardonada con el prestigioso premio “Best of Show Motorcycle” al mejor honor en la Hot Rod Custom Show de este año.

Yuichi Yoshizawa y Yoshikazu Ueda fueron quienes diseñaron esta moto especial basada en el prototipo de un nuevo motor Boxer de BMW Motorrad.

La construcción comenzó con el desarrollo de un bastidor personalizado diseñado para parecer como si estuviera apretando el motor desde arriba. Las dos enormes llantas de más de 22 pulgadas fueron fresadas por Satsuma Cycle Works a partir de espacios en blanco de aluminio utilizando un diseño que el propio Yuichi dibujó.

Dado que el concepto se basaba en un corredor de velocidad terrestre, la motocicleta también necesitaba una posición de conducción adecuada, por lo que un conjunto de manubrios estrechos y bajos junto con el reposapies traseros posicionan al conductor de manera adecuada.

En cuanto al motor, Yuichi se sorprendió al ver la fuerte presencia del motor doble opuesto. Tanto la geometría exterior como los elementos visibles son reminiscentes de los motores dobles opuestos que BMW Motorrad construyó hasta finales de la década de 1960.

El personalizador japonés instaló un par de carbohidratos Dellorto de 40 mm en el motor, los carbohidratos se alimentan de aire a través de una caja de aire hecha a medida que se encuentra en la parte superior del motor. La caja de aire respira a través de las aberturas en la rejilla frontal de aluminio y una entrada ubicada estratégicamente debajo de la celda de combustible. El escape 2 en 2 es un sistema completo de acero inoxidable construido desde cero, que incluye los silenciadores bien formados.

“Departed” fue presentada al mundo el pasado 2 de Diciembre en el evento del Hot Rod Custom Show realizado en Yokohama, Japón, y más recientemente, fue una de las presentaciones estelares de BMW dentro del Daytona Bike Week, logrando despertar gran interés entre los asistentes y el medio del motociclismo.