Máquinas legendarias, la BMW R32, la génesis de la motocicleta deportiva

Con la BMW R 32 la humanidad empezó a entender cómo debía ser una motocicleta deportiva, además de ser el primer paso de una gran marca (la BMW) que generaría millones de adeptos y fieles seguidores alrededor del mundo.

El 2 de enero de 1917 marca el origen de la primera moto de BMW. Aquel día, el ingeniero de 33 años Max Friz comienza a trabajar para BMW. El ingeniero originario de Suabia acababa de dejar su anterior trabajo en Stuttgart después tener varias discusiones con su antiguo jefe, Paul Daimler. Una situación que beneficiaría en gran medida a BMW, tal y como se ha demostrado.

En aquella época, las motos se limitaban a ser bicicletas a las que se les había incorporado un motor, muchas de estas motos incluso, requerían ser asistidas por pedales para poder subir las cuestas. Pero Friz, en tan solo 4 semanas desarrolló el prototipo de la BMW R32, que más que una moto, representaría el bote salvavidas de la marca que la rescataría de la banca rota en aquellos años debido al tratado de Versalles.

El motor de la primera moto BMW contaría con cilindros horizontalmente opuestos que recibiría el apodo de boxer y carecía de cadena o correa como la mayoría de las motos, algo sumamente revolucionario que marcaría el paso que subsecuentes motos de la BMW y otras marcas debían seguir.

Los ocho caballos y medio de la R 32 eran capaces de impulsar la moto a 97 kilómetros por hora, siendo de esta manera, un vehículo que se encontraba más avanzado incluso que las propias carreteras que pisaba.

El diseño general de la R32 sería tan bueno que se produciría hasta nuestros días siguiendo una evolución natural.

Queremos, de esta manera, hacer un pequeño homenaje a la moto que inició todo, a casi un siglo de la primer motocicleta que redefinió la forma de viajar sobre dos ruedas, casi 100 años de pasión, innovación y progreso.

https://www.bmw-motorrad.co.uk/en/experience/bmw-motorrad-history/decades-of-success/1920s.html

Scroll al inicio