Top 10 Tips Para Aventuras Off-Road
Todos sabemos lo divertido es que irse en un viaje off-road sobre R 1250 GS, sería extraño si estuvieras leyendo esto y no opinaras lo mismo. Pero como todo lo que vale pena en la vida, si disfrutas manejar una moto ADV, entonces, debes hacerlo bien.
Hay mucho que tener en cuenta al manejar off-road, especialmente en una adv grande o en una dual-sport como la GS, pero comprender los fundamentos sentará las bases para el resto de tu futuro conduciendo off-road, sin importar la moto que conduzcas.
A continuación, hemos reunido una lista de 10 consejos de conducción que le ayudarán a sentirse más cómodo conduciendo motocicletas como una GS todoterreno.
1. Equipo
Contar con el equipo adecuado es algo tan obvio, que muchas veces lo pasamos de alto, pero como dice el dicho, hay que vestirse para el éxito. Sabemos la importancia del equipo apropiado, pero también es indispensable contar con equipo que se ajuste bien.
Por ejemplo, un casco que no se ajusta apropiadamente es incómodo y puede hacerte perder la concentración. Como todos sabemos perder la concentración, una sola ve, es todo lo que se necesita para dejar caer tu motocicleta.
Cuando se trata de equipo ADV, debes asegurarte que el equipo te resulte cómodo tanto sentado como de pie. A veces, una almohadilla o una pieza de armadura se siente bien al estar en una posición, pero comenzará a raspar o molestar en la otra.
Todos sabemos lo importantes que son los cascos, pero cuando se conduce fuera de la carretera, un par de botas con buen agarre es casi tan vital. Le confiamos mucho a nuestros pies al manejar off-road (hablaremos de eso más adelante), así que invierte en un buen par de botas que mantengan tus pies bien puestos en las clavijas.
2. No manejes solo
Este no es un consejo para mejorar tu técnica de conducción, pero definitivamente es un buen consejo para la conducción ADV en general. Si es posible, no viajes solo. Lo último que quieres es que te suceda algo a ti o a tu motocicleta en medio de la nada sin nadie que te ayude.
Recuerda: la R 1250 GS es una motocicleta pesada. Si te caes y de alguna manera tu pierna es atrapada por la cabeza del cilindro o el tube de escape, ¿adivina qué? Estarás en problemas. Siempre lleva un amigo contigo.
3. Ponte de pie
Nunca dominarás la conducción sobre tierra hasta que aprendas a pararte. Esto proporciona algunas ventajas. Primero, esto transfiere peso a tus pies, el que luego puedes manipular para conducir tu motocicleta ADV o navegar por diferentes terrenos. Algo que no puedes hacer estando sentado.
Estar de pie te brinda una perspectiva mucho mejor de lo que está por venir. Cuanto más adelante puedas ver, más tiempo tendrás para planificar, prepararte y reaccionar.
Mientras estás de pie, asegúrate de mantener las piernas ligeramente flexionadas, así las piernas podrán absorber las sacudidas que no controle la suspensión de la moto. Coloca las puntas de los pies en las clavijas, ahí es donde está el equilibrio y recuerda mantenerte relajado para que tus brazos y piernas puedan actuar como una especie suspensión secundaria.
Sabes que estás fallando cuando empiezas a aferrarte desesperadamente. O peor aún, cuando empiezas a sufrir de síndrome Compartimental (SCCE). Recuérdate a ti mismo que debes relajarte (dílo en voz alta si es necesario), y si es necesario, disminuye la velocidad.
Mantener la parte superior del cuerpo relajada puede ser difícil cuando estás maniobrando una motocicleta grande, así que un buen truco para darte un respiro es apretar el tanque de gasolina con las rodillas. Mientras lo haces, practica ejercicios de respiración profunda inhalando completamente por la nariz, haciendo una pausa por un momento y exhalando por la boca.
Estar de pie puede parecer incómodo al principio, pero sigue practicando y, finalmente, se volverá parte de la memoria muscular de tu cuerpo.
4. Ajusta las palancas
Este es otro de esos consejos que parecen obvios, pero vale la pena insistir en el punto. Ya mencionamos la importancia de estar cómodo, pero esto se refería a relación a tu equipo.
La comodidad también se extiende a cómo te sientes en la moto, y tener los controles donde los quieres es parte de esa ecuación. La mayoría de las motocicletas de aventura, incluida la GS, tienen palancas de freno y embrague ajustables.
Si tu motocicleta no los tiene, es probable que haya en el mercado de accesorios, algo que se encargue de eso por ti. Asegúrate de poner las palancas al alcance de tus dedos. Los usarás con frecuencia.
5. Cubre las palancas
Este se explica por sí solo. Mantener un dedo o dos sobre la palanca te ayuda a conseguir un mejor tiempo de reacción cuando sea necesario.
También cubrir el embrague es una técnica popular para los conductores de dos tiempos que ya están cansados de que sus motores exploten y bloqueen la rueda trasera en los peores momentos. Dado que tienden a hacer la conducción difícil mientras está de pie, mueve las palancas para que se sientan cómodas en esa posición. Por lo general, esto significa inclinar las palancas hacia abajo.
Mantener el embrague, cubrirlo con uno o dos dedos no solo es importante para los motociclistas de dos tiempos, sino para todos los moteros en general. Presionar el embrague le da más control sobre cómo su motocicleta aplica (o quita) potencia.
Esto tiene algunos usos en la conducción por carretera, pero es especialmente importante si estás en terreno técnico. Puedes mantener el acelerador relativamente estable y usar el embrague para decidir cuánta potencia llega al suelo. Además, si necesitas hacer un caballito sobre algo, el embrague también puede ser útil allí (más sobre eso más adelante).
6. Aprende a girar
Esta es la parte que todo motociclista nuevo o inexperto quiere conocer primero. Especialmente sí está acostumbrado a la carretera o la calle. No importa lo que conduzcas, girar una motocicleta implica utilizar la tracción disponible de los neumáticos. Lo haces con una combinación de técnica y posición corporal.
Cuando estás de pie, tienes más capacidad para colocar tu peso corporal donde se necesita. Por ejemplo, si vas cuesta arriba, inclinarse hacia adelante colocará el peso sobre el neumático delantero, que se vuelve más liviano debido a la gravedad que trabaja en su contra. Por el contrario, en los descensos, inclina tu cuerpo hacia atrás sobre el neumático trasero por la misma razón.
Girar en tierra, ya sea en una pequeña dual sport o en algo como una GS o KTM Adventure, utiliza los mismos principios. Ya sea sentado o de pie, mantén tu peso sobre el frente cuando comiences a girar para ayudar a que la llanta mantenga la tracción.
Cuando estés terminando de girar, puedes usar el acelerador para hacer girar el neumático trasero y terminar el giro.
¿Suena un poco avanzado? Bueno, pues, aquí hay algunos consejos más sobre cómo girar y posicionar el cuerpo.
En primer lugar, comienza despacio. Aprender a controlar tu motocicleta a un ritmo lento desarrolla las habilidades para controlarla a medida que aumenta el ritmo. Mantén las puntas de los pies en las clavijas para poder colocarles peso cuando sea necesario.
Si estás acostumbrado a la carretera, esto te debería resultar algo familiar, pero aquí es donde las cosas se ponen diferentes. Una vez que inicies el giro, inclina la moto, pero mantente relativamente centrado, si no tienes peso sobre la clavija exterior (ya sea que esté sentado o de pie).
Deja que los enormes bloques de la banda de rodadura de tus neumáticos nudosos hagan el trabajo y encuentren tracción. Mantén los hombros en ángulo recto con las barras, incluso si estás en el bloqueo de dirección completo o acercándote a él. Mantén esta posición girando la parte superior del cuerpo o moviendo todo el cuerpo en la dirección de las barras (si tiene suficiente espacio). Esto puede significar tener que ajustar un poco los pies, pero hazlo de una manera que te resulte cómoda.
En cuanto a la parte inferior de tu cuerpo, mantén tu peso en la clavija exterior. Una vez que te sientas cómodo, incluso puedes quitar el pie interior completamente de la clavija para practicar hacerlo. Y una vez que te sientas cómodo con eso, puede girar las barras al máximo y seguir practicando. Alerta de spoiler: seguramente dejarás caer tu motocicleta en algún momento. Está bien. Ese es el punto de ponerse a practicar.
Si planeas tomar en serio la conducción de aventuras, lo más probable es que esta no sea la última vez que tú o tu motocicleta terminen tirados de costado. Y recuerda practicar, girar en ambas direcciones, tanto sentado como de pie.
Todo lo anterior fue principalmente para giros lentos. Para las cosas más rápidas, basta una técnica similar. Frena mientras estés en posición vertical (más sobre frenar en el siguiente consejo), mantén tu peso sobre el frente, inclina la motocicleta hacia adentro mientras apuntas las barras lejos de tu cuerpo. Recuerda mantener tu peso en la clavija exterior.
Una vez que te sientas cómodo, puedes comenzar a practicar con el freno trasero para deslizar la llanta trasera en la curva. Luego puedes usar el acelerador para girar hacia atrás y terminar el giro con un radio más cerrado. Pero ten cuidado: esta es una técnica avanzada.
7. Usa los frenos
A pesar de los consejos populares, definitivamente desea usar el freno delantero para reducir la velocidad y detener tu moto de aventura (o cualquier bicicleta, en realidad). Nos saltaremos la física y lo diremos de esta manera: el freno delantero ralentiza la moto, el freno trasero la dirige. Sí, incluso en la tierra.
Una vez más, la clave aquí es practicar y construir y expandir lentamente su zona de confort. Práctica frenar en la tierra y juega con el sesgo que das hacia la parte delantera y trasera (puede ser más fácil comenzar con esto en una dual sport que es más pequeña, pero eventualmente deberías trabajar para practicar con tu GS grande).
Después de un rato, te darás cuenta de que detenerte rápidamente, requiere que la mayor parte del frenado se realice con el neumático delantero.
Sabiendo esto, practica el umbral de frenado, es decir, frenar hasta el punto de bloqueo. Te sorprenderá lo fuerte que puedes frenar con el frente y será información que resultará útil en el mundo real.
8. Mira a donde quieres ir
Este es un consejo sabio sin importar la moto que conduzcas. Mira adónde quieres ir. Sencillo. Tu cuerpo y por extensión, tu motocicleta, irá en la dirección en la que miras. Si tus ojos apuntan al suelo o lo que está inmediatamente debajo de ti, todo se dirigirá hacia ti a un ritmo rápido, incluso si te estás moviendo lentamente.
Mirar hacia arriba y en la dirección en la que desea viajar le permite al cerebro escanear hacia adelante, hacer un balance de los alrededores y planificar el próximo movimiento. Por supuesto, el escaneo depende de la velocidad. Si te estás moviendo rápido, entonces estás mirando hacia el futuro. Si estás navegando por un terreno técnico lento, entonces tu mirada estará en tu entorno inmediato.
Lo que no quieres hacer es obsesionarte con el objetivo. Si tus ojos están fijos en algo, es difícil separarse de él, y si tu motocicleta sigue tus ojos, ¿adivinen qué? Te dirigirás directamente hacia lo que estás mirando. Por eso usamos la palabra escaneo.
9. Mantenga la luz delantera hacia la arena
Para muchos, andar en la arena es una de las partes más intimidantes de conducir fuera de la carretera. Es especialmente aterrador en una motocicleta grande. Estamos completamente de acuerdo. Sin embargo, la clave para montar en arena es colocar el peso hacia atrás, mantener las rodillas dobladas y mantenerse pesado sobre el acelerador. La clave es mantener la llanta delantera liviana para que se deslice sobre la arena y no se entierre.
Lo mismo ocurre con los cruces de agua. Como a veces no puedes ver lo que hay en el agua, mantén la luz delantera enfocada y date la mejor oportunidad de esquivar los obstáculos. Si es posible, haz que alguien más vaya primero y sigue sus huellas (¡asumiendo que lo crucen de manera segura!).
10. ¿Caballitos?
Dejando lo mejor para el final, llegamos al tema de los caballitos. Los caballitos no solo son divertidos y vienen con su propia fábrica inherente de genialidad, ¡levantar la rueda delantera en el aire es inmensamente útil fuera de la carretera!
Los caballitos vienen en dos formas: el de golpe de gas y el de embrague. El primero es el resultado de simplemente golpear el acelerador de forma agresiva. Este último requiere un poco de delicadeza y deslizar el embrague para levantarlo.
Sentirte cómodo con esta habilidad te ayudará cuando necesites superar troncos, tocones, rocas, etc. Y no creas que necesitas hacer un caballito de Biker Boyz en el que tu neumático besa el cielo; un poco de aire debajo del neumático contribuirá en gran medida a despejar obstáculos.
Si sabemos, que acabamos de arrojarte mucha información y demasiada para asimilar fácilmente. No te asustes. Practica estas habilidades de ADV por partes y, llegado el momento, todos ellas formarán parte de tu memoria muscular.